elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.002,7950
-0,01%
47,77
+7,28%
126,20
+1,12%

Los tres grandes pilares que ANATO propone trabajar con el nuevo Gobierno

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 15:01 - 24/06/2018
0 comentarios

    El turismo en Colombia viene reportando importantes crecimientos catalogándose como el segundo renglón de la economía. Para 2017, las cifras de cierre superaron las expectativas del Gobierno en rubros como generación de divisas, movimiento de pasajeros, llegada de extranjeros, salida de colombianos, ingreso de nuevas aerolíneas, entre otros.

    "Sin duda, esta es una de las industrias de mayor aporte a la economía del país, en cuanto a la generación de empleo, conservación de la cultura y la sostenibilidad de las comunidades que conforman los diferentes destinos. Es por eso que desde ANATO surgen algunas solicitudes para el Gobierno con las que se busca mantener el crecimiento y fortalecimiento del sector", resaltó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

    Para establecer estas peticiones, la Asociación planteó tres grandes pilares: Institucionalidad, Legislación y Competitividad.

    Institucionalidad, la base para un sector más fuerte

    Actualmente, el turismo se encuentra controlado por el MinCIT, entidad que ejerce una excelente labor, pero lamentablemente no se cuenta con suficientes recursos para cubrir el desarrollo del sector.

    Si bien, el presidente electo, Iván Duque, manifestó que no se creará un Ministerio del Turismo, petición hecha anteriormente por ANATO, si se hace necesaria una mayor atención a las actividades ejercidas por esta industria y desarrollar políticas sustentables que permitan el desarrollo de nuevas oportunidades para el crecimiento.

    Teniendo en cuenta que los viajeros nacionales son los mayores consumidores del mercado interno, es importante trabajar por el turismo en aquellos destinos con vocación en la industria que requieran mayor inversión; y crear estrategias de comercialización para la promoción de productos turísticos rurales tanto a nivel nacional como internacional para el desarrollo de la competitividad y fomento de los destinos de Turismo, Paz y Convivencia.

    En materia de informalidad se solicita que le sea otorgada la posibilidad al Ministerio regulador y orientador del sector, de sancionar de manera más eficaz y eficiente a aquellas prestadoras irregulares que no cumplan con los deberes propios del empresario.

    Con el fin de propender por la coordinación de las actividades gubernamentales tanto a nivel nacional como regional, es necesario implementar el fortalecimiento de las mesas de trabajo regionales que le permitan al Gobierno Nacional verificar los avances y propuestas dadas para el sector turismo en determinadas zonas.

    Finalmente se solicita al nuevo Gobierno, capacitar de una manera más exhaustiva y exigente a las autoridades regionales respecto a sus obligaciones en materia de cierres de establecimientos en caso de prestadores informales.

    Legislación para acabar con la informalidad

    A fin de resolver las diversas problemáticas que representa la normatividad concerniente al Registro Nacional de Turismo, RNT, se sugiere ratificar a la Cámara de Comercio como ente registrador de los prestadores de Servicios turísticos, y reforzar las funciones propias de verificación realizadas por el MinCIT a fin de aumentar la lucha contra la informalidad del sector, creando mecanismos alternativos que le permitan a esta entidad hacer seguimiento a los prestadores que tienen este requisito suspendido, cancelado o sin actualizar.

    Asimismo, se solicita comunicar a los consumidores las virtudes y bondades de adquirir servicios a través de prestadores que cuenten con RNT al día, y así evitar vulneraciones a los derechos establecidos en el Estatuto del Consumidor.

    De igual manera es importante adelantar reuniones con el MinCIT, la DIAN y compañías de Taxfree para buscar estrategias que le permitan a las entidades recaudadoras de impuestos encontrar mecanismos viables para la devolución del IVA a extranjeros; y realizar campañas de socialización en aeropuertos, con empresarios del sector nacional e internacional, consulados y visitantes extranjeros, con el fin de divulgar la norma y los procedimientos que le permitan al turista el entendimiento de esta devolución y así obtener mayores estímulos a los empresarios del sector turismo.

    Con el objetivo de igualar un poco las cargas y responsabilidades propias de las Agencias de Viajes frente a los demás prestadores de servicios turísticos, se propone disminuir las cargas arancelarias a los Agentes de Viajes a fin de evitar un poco su carga administrativa. Por ello se solicita reducir las sanciones establecidas en los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia, RAC, para que las mismas no sean equiparables a una aerolínea la cual cuenta con un músculo financiero mucho más amplio y fuerte.

    Competitividad para destacarse en la industria

    Con el fin de impulsar los corredores turísticos establecidos por el Gobierno Nacional, y que éstos cuenten con los recursos suficientes, se propone la inversión en el desarrollo de una segunda fase, a fin de que sus productos puedan ser comercializables y se genere una mayor inversión extranjera.

    ANATO solicita que se estudie la posibilidad de realizar circuitos turísticos terrestres, iniciando el recorrido por una ciudad ya consolidada y pasando por otros municipios y zonas veredales que se designen estratégicamente dentro de una ruta, permitiendo así el progreso de las Agencias de Viajes puedan.

    Si bien se está viviendo la era del posconflicto es importante reforzar la promoción tanto nacional como internacional de estos Corredores Turísticos, para que su posicionamiento genere mayor oportunidad para los prestadores y zonas donde son desarrollados además de una mejor divulgación de su inventario de atractivos turísticos, a fin de que los empresarios conozcan las mismas y les sea más fácil empaquetar y vender estos servicios.

    En lo relacionado con el desarrollo de la infraestructura y conectividad (aérea, como marítima y terrestre) se solicita socializar las investigaciones de las oficinas comerciales de ProColombia con el sector privado para conocer cuál es el interés de ciertos turistas extranjeros en viajar a Colombia; y continuar trabajando en culminar de manera eficiente la infraestructura en aeropuertos, malecones, muelles, puertos y vías.

    Es también indispensable realizar mesas de trabajo de formación y asesorías con expertos internacionales dirigidos a empresarios del sector, con el objetivo de potencializar la oferta de productos turísticos en destinos específicos, anticipando a las Agencias de Viajes a la demanda de estos mercados y la oportunidad de ofrecer alternativas direccionadas a la prestación de servicios turísticos en nuestro país.

    La Asociación sugiere también crear políticas públicas claras que le permitan al sector turismo modernizarse y acercarse cada vez más a la era tecnológica y de globalización, por lo que se propone que tanto el Ministerio de las TIC como el MinCIT, establezcan parámetros fijos que le permitan a las Agencias de Viajes acceder a estos presupuestos y desarrollar plataformas tecnológicas viables para competir en el mercado.

    Finalmente, ANATO pide mejorar la capacitación en un segundo idioma para hacer a Colombia más competitiva, a través del mejoramiento de los niveles de inglés desde la educación básica y media para lograr profesionales mejor calificados no solo en el sector turismo sino en todos los sectores de la economía.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Cabify anuncia rebaja en sus tarifas para poder competir con Uber
    MERCADOS: dólar inicia estable con leve tendencia a la baja