elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.014,4050
-0,05%
47,77
+7,28%
126,20
+1,12%

FBI indaga si cartelización del cemento en Colombia se extendió a los Estados Unidos

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 6:48 - 15/08/2018
0 comentarios
  • Juan Esteban Calle, presidente de Cementos Argos, advirtió que la empresa no tiene actualmente ningún pliego de cargos o acusación en Estados Unidos.

  • La justicia americana revisó con lupa si esas compañías, con filiales en Colombia, patrocinaron delitos o gestionaron acuerdos ilegales a nivel mundial, tal como lo hicieron en el país, dice el informe de Noticias Caracol.

Agentes del FBI se llevaron documentos para verificar si la cartelización cementera se extendió a Estados Unidos

En un caso sin precedentes, el FBI de los Estados Unidos investiga en Colombia si las cementeras Cemex, Argos y Holcim pudieron haber violado normas de ese país, revelan informes de NOTICIAS CARACOL el diario EL TIEMPO.

De acuerdo con NOTICIAS CARACOL, los funcionarios estarían indagando si tres multinacionales cementeras habrían patrocinado prácticas corruptas a nivel mundial.

Durante cinco días, doce fiscales federales y varios agentes del FBI estuvieron en la Superintendencia de Industria y Comercio revisando documentos, actas, declaraciones y correos cruzados en un caso de presuntas prácticas corruptas que tiene bajo sospecha a varias multinacionales del cemento.

La justicia americana revisó con lupa si esas compañías, con filiales en Colombia, patrocinaron delitos o gestionaron acuerdos ilegales a nivel mundial, tal como lo hicieron en el país. Y es que la Superintendencia de Industria y Comercio tuvo la oportunidad de estudiar a profundidad el llamado cartel del cemento.

Como lo ilustra un documento del 6 de abril de 2018, el superintendente Pablo Felipe Robledo comprobó que Argos, Cemex Colombia y Holcim Colombia, que manejan el 96% del mercado del cemento en el país, hicieron un acuerdo de precios para monopolizar el mercado entre 2010 y 2012. Por esta razón, el organismo les impuso multas superiores a los 200 mil millones de pesos.

Este expediente y la resolución 23157, que confirmó los hallazgos de la Superintendencia de Industria sobre la cartelización de estas compañías, les interesaron mucho a los agentes federales de Estados Unidos. Los funcionarios norteamericanos se reunieron con la cúpula de la entidad, revelaron detalles de sus pesquisas en Colombia y compartieron información clave para el expediente que se adelanta en sigilo en Nueva York.

El informe de EL TIEMPO

De acuerdo con la información de EL TIEMPO, "las razones de la reciente visita del Departamento de Justicia y del FBI a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) se han guardado en absoluto secreto".

"Lo único que ha trascendido es que llegaron a mediados de julio y se llevaron las pruebas de la cartelización empresarial en el mercado del cemento, que involucra a Cemex, Argos y Holcim", asegura la información.

"EL TIEMPO estableció que la información obtenida fue anexada al expediente adelantado por la Comisión de Valores de ese país y el Departamento de Justicia por supuestas violaciones a las leyes internas anticorrupción y de competencia", asegura el informe.

Juan Esteban Calle, presidente de Cementos Argos, advirtió que la empresa no tiene actualmente ningún pliego de cargos o acusación en Estados Unidos. No obstante, aclaró que recibieron hace unos meses requerimiento de información del Departamento de Justicia.

Finaliza el informe de EL TIEMPO señalando que Cemex, por su parte, aseguró desconocer los detalles de la visita a la SIC.

Además, que como lo ha venido informado su matriz, "está cooperando con las autoridades pertinentes en Estados Unidos, respecto a las investigaciones que adelantan la Comisión de Valores y el Departamento de Justicia por supuestas violaciones a leyes anticorrupción y de competencia".

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias Colombia

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Estatal colombiana Ecopetrol ganó 2.024 millones de dólares el primer semestre
Petrolera colombiana Ecopetrol revisa a la baja plan de inversiones 2018