elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
2.895,3800
-0,19%
47,77
+7,28%
135,35
-3,56%

¿Qué servicio de streaming de música te conviene?

Sebastián Cors - 12:17 - 15/09/2016
0 comentarios
  • Spotify, Apple Music, Google Play Music, Deezer y Claro Música se pelean el mercado mexicano

Foto: Getty Images

Los hábitos de consumo de música han cambiado radicalmente desde la aparición de Napster en 1999. La pugna entre la descarga ilegal de música y la compra de discos físicos encontró un punto en común cuando Apple lanzó el iPod y el iTunes Store, que ofrecieron la conveniencia de descargar y gestionar música en la computadora de manera legal. Esto dio paso a la siguiente revolución digital encabezada por Spotify desde el 2008 y que se ha vuelto el estándar de reproducción y escucha de música legal en el mundo. La era del streaming logró conciliar al mundo digital y las disqueras, de una manera que hasta ahora resulta la más efectiva en la constante búsqueda de nuevos modelos de negocios en la industria.

No obstante, en un mercado tan amplio y creciente, han surgido varios protagonistas que buscan ser alternativas a Spotify, muchos de los cuales han ganado millones de adeptos que defienden a capa y espada su plataforma de preferencia. Cada una de estas tiene pequeños, pero significativos diferenciadores, que pueden ser factor para que el consumidor se decida entre uno y otro. Para ayudar a esta tarea, esta lista menciona las principales características, ventajas y desventajas de cada uno de los servicios de streaming con más popularidad en México.

Spotify

Plan Gratuito: Sí, con ads. Sólo permite reproducción aleatoria de álbumes y playlists.

Periodo de prueba premium: 30 días.

Plan premium: $99.00 MXN al mes.

Plan familiar: Seis personas por $149.00 MXN al mes.

Spotify es el servicio de streaming con el mayor número de suscriptores de paga en el mundo. A la fecha, la plataforma cuenta con 40 millones de suscriptores premium. En México, abarca el 64.1% del mercado de streaming, muy superior al 12.3% del segundo lugar. Tiene una versión de escritorio y una app, disponible en Apple y Android con gran funcionamiento. Su catálogo es uno de los más completos de los servicios y cuenta con una cantidad impresionante y muy variada de playlists, realizados por el servicio o por usuarios del mismo.

Uno de los diferenciadores más importantes de Spotify es que ofrece una plataforma social que permite seguir a otras personas inscritas en la plataforma, muy al estilo de Twitter. Esto permite ver que es lo que están escuchando tus contactos, así como ver los playlists que realizan y las canciones o álbumes que comparten. La aplicación recomienda diversos playlists basados en los gustos del usuario, tomando en cuenta factores como la hora del día o los artistas más escuchados recientemente.

Una de las características más queridas de Spotify es el playlist llamado "Discover Weekly", que se genera cada lunes y consta de 30 canciones que el algoritmo del programa definen basado en el historial de escucha del usuario. Ésto se ha vuelto una de las principales herramientas de marketing de la empresa, y clave principal del producto debido a la satisfacción que ha generado en los usuarios.

Características principales:

- Gran integración social y cantidad de playlists de usuarios.

- Playlist semanal "Discover Weekly" para descubrir nueva música.

Apple Music

Plan gratuito: No.

Periodo de prueba premium: Tres meses gratuitos.

Plan premium: $99.00 MXN al mes.

Plan familiar: Seis personas por $149.00 MXN

El gran competidor mundial de Spotify recién llegó al mercado el año pasado, pero en México aún no ha logrado ganar tanto terreno sobre sus competidores debido a que se encuentra en el tercer lugar de las preferencias de los usuarios, con un 8.1% del mercado, lo cual ubica a Apple Music en tercer lugar. La versión de escritorio es iTunes, el software de gestión de música y películas de Apple, y su aplicación móvil es la app de música por default del iPhone y iPad. En Android se lanzó una aplicación beta que ha ido mejorando tras diferentes actualizaciones, pero sin duda el potencial de Apple Music está diseñado para dispositivos Apple.

Después de varias críticas a su interfaz, con la llegada del iOS 10 vino una nueva versión de la plataforma, mucho más simplificada y limpia. Para aquellos que han amasado canciones para su iPod a través de los años, Apple Music supone una gran ventaja ya que integra la biblioteca local del usuario en iTunes con aquellas canciones agregadas desde el servicio de streaming, por lo que resulta fácil escuchar archivos locales y de streaming en el mismo programa. La sección de recomendaciones de Apple Music, llamada "Para ti", se basa en los hábitos de escucha del usuario, como el resto de los servicios, y agrega una característica para poder darle "Me gusta" o "No me gusta" a diferentes canciones y álbumes, de manera que la selección se vaya haciendo más precisa.

Muy al estilo del "Discover Weekly" de Spotify, la sección "Para ti" hace recomendaciones diarias de playlists de nicho, generales, basados en artistas y de álbumes. También al estilo de "Flow" de Deezer genera un Mix llamado "Mis favoritas", que reproduce de manera indefinida algunas de las canciones más escuchadas de la biblioteca del usuario. De los servicios de streaming, Apple Music es el que más inversión ha dedicado a su sección de Radio, ya que contrató a algunos de los conductores más prestigiosos del mundo y a músicos reconocidos para conducir diferentes programas en su apartado llamado "Beats Radio", donde se pueden escuchar programas en vivo de personalidades como Zane Lowe, Drake o Elton John.

Características principales:

- Integración con iTunes y biblioteca personal.

- Gran sección de recomendaciones y playlists de nicho.

- Programación original de radio en vivo.

Google Play Music

Plan Gratuito: Sí, con adds. Sólo permite reproducción aleatoria de álbumes y playlists.

Periodo de prueba premium: Tres meses gratuitos.

Plan premium: $99.00 MXN al mes.

Plan familiar: Seis personas por $149.00 MXN al mes.

En contra de la tendencia mundial, Google Play Music ocupa el segundo lugar de popularidad en México, con el 12.3% de los usuarios totales de streaming. La plataforma está disponible en versión de escritorio y aplicación, con excelente integración para el sistema operativo Android, ya que en si Google Play Music es una extensión de la Play Store, la tienda de aplicaciones de Android. El diseño de la plataforma es uno de los más sencillos y efectivos de los servicios de streaming, por lo que es fácil adaptarse a la interfaz.

Google Play Music tiene un sistema de playlists parecido al de Spotify, divididos en géneros, momentos y estados de humor. Estas listas de reproducción, a diferencia de Spotify y en similitud con Apple Music, pueden ser muy específicas, para satisfacer así a todos los nichos posibles de fan musical. Asimismo, la gran ventaja que ofrece el servicio de Google es la opción de almacenar la biblioteca personal del usuario, con una capacidad de hasta 50,000 canciones, cualidad similar a la que ofrece Apple Music en su integración con iTunes.

Una ventaja única que ofrece Play Music es la opción de ver el video de la canción que está en reproducción, debido a una integración con YouTube que está en sus etapas iniciales. A diferencia de Spotify, la aplicación carece de aspectos sociales, enfocada completamente a la música y fuertemente cargada en playlists, por lo que puede no ser la mejor plataforma para descubrir música nueva.

Características principales:

- Capacidad de subir biblioteca personal a su servicio.

- Integración con YouTube.

- Playlists específicos para todos gustos.

Deezer

Plan Gratuito: Sí, con adds. Sólo permite reproducción de su aplicaciones "Flow" y "Mixes".

Periodo de prueba premium: Un mes gratuito.

Plan premium: $99.00 MXN al mes.

Plan familiar: No disponible en México.

La que alguna vez fue la segunda plataforma más popular a nivel mundial hoy se ha visto rezagada con la llegada de Apple Music al mercado. En México, ocupa el sexto lugar de preferencia entre los usuarios, con apenas un 1.8% del total de los usuarios del país. La aplicación está disponible para escritorio y dispositivos móviles, con una interfaz sencilla que incluye playlists hechos por el staff de la empresa, curadores invitados y sellos, organizados en el tradicional esquema de géneros. Un diferenciador con respecto a Spotify y Google Play Music es que te permite hacer streaming de podcasts de diversos temas, algo que fue más o menos imitado por Apple Music con el lanzamiento de Beats Radio.

El gran atractivo de Deezer son sus opciones de reproducción llamadas "Flow" y "Mixes", que permiten escuchar música de manera despreocupada. "Flow" analiza los hábitos de escucha del usuario y hace una especie de estación de radio tomando las canciones más reproducidas de la biblioteca, reproduciendo de manera ilimitada la música. "Mixes" funciona de manera similar, pero parte de una temática particular muy al estilo de Spotify, como estados de ánimo o momentos del día, creando una playlist a modo de radio que incluye canciones de la biblioteca del usuario sumadas a recomendaciones del algoritmo de Deezer.

El aspecto social de Deezer es similar al de Spotify, ya que ofrece la capacidad de seguir a tus contactos, ver lo que escuchan y escuchar los playlists que crean. Su sección de recomendaciones no es tan reconocida como el "Discover Weekly" de Spotify, pero se compensa con la modalidad "Mixes" antes mencionada.

Características principales:

- Modalidades "Flow" y "Mixes" excelentes para el escucha casual.

- Disponibilidad de podcasts con diferentes temáticas.

- Aspecto social similar a Spotify.

Claro Música

Plan gratuito: No.

Periodo de prueba premium: Una semana o un mes, dependiendo el plan que se escoja.

Plan premium: $30.00 MXN a la semana o $99.00 MXN al mes.

Plan familiar: No disponible.

Claro Música está enfocado al mercado latinoamericano, por lo que muchas de sus playlists y recomendaciones están enfocadas a la música pop en español. Sus plataformas, disponibles en escritorio y móvil, son un poco lentas, pero cuentan con elementos que no tienen las demás de esta lista, como una sección de noticias y un calendario local de conciertos. La ventaja que ha posicionado a Claro Música como el cuarto servicio más utilizado en México, con un 7.4% del total del mercado, es la variedad de opciones de pago que ofrece. Éste puede realizarse por medio del celular si se es usuario Telcel o con cargo al recibo Telmex, aparte de los medios tradicionales como tarjetas de prepago o de crédito.

Una de las grandes desventajas de este servicio es la limitación para realizar descargas, ya que tienen un costo extra de $40 pesos semanales por 5 canciones o de $90 mensuales por 20. Claro Música es sin duda la plataforma indicada para el fan de la música en español, en incluso tiene una sección que permite escuchar diferentes estaciones de radio locales de noticias y música.

Características principales:

- Ideal para fans de la música en español.

- Muchas opciones de pago.

- Integración de noticias y calendario de conciertos.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias Colombia

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
La tendencia de consumidores a comprar productos de menor precio va en aumento
Gruma aguanta la semana bajista de EcoMex10