elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.027,5650
0,00%
47,77
+7,28%
126,20
+1,12%



En directo | Siga todo lo relativo a la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC

Jueves, 23 de Junio de 2016 |
Fin a una jornada histórica

Con la firma del acuerdo entre el Gobierno de Colombia y el líder de las FARC se pone fin a una jornada histórica para el país, cuya cobertura les ha ofrecida elEconomistaAmérica.com. Gracias por confiar en nosotros y enhorabuena a toda Colombia.

Los puntos del acuerdo

En una emotiva e histórica jornada desde La Habana se protocolizó el anuncio del fin del conflicto colombiano generado por más de medio siglo por la guerrilla de las FARC. elEconomistaamerica.com presenta punto por punto los detalles de este trascendental acuerdo. Lea aquí la noticia completa.

Timochenko no ve ganadores

El líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', ha sostenido que el acuerdo para el alto el fuego bilateral y definitivo y la dejación de armas no supone que una de las partes se haya impuesto a la otra o que una de ellas sea "vencida". El líder confía en que muy pronto pueda firmarse la paz definitiva. Lea aquí la noticia completa.

El vicepresidente Vargas Lleras, el gran ausente

Aunque se atribuyen estrictos protocolos de seguridad, fue extraño no encontrar entre los participantes del gobierno colombiano en La Habana para la firma del acuerdo con las Farc al vicepresidente Germán Vargas Lleras, un firme y seguro candidato a las próximas elecciones presidenciales de Colombia. Lea aquí la noticia completa.

Estados Unidos ofrece su colaboración para el exitosa paz en Colombia

Tan pronto como se han conocido los anuncios oficiales de un acuerdo sobre el fin del conflicto armado entre las Farc y Colombia, Estados Unidos, a través de su secretario de Estado John Kerry, ha ofrecido su estrecha colaboración para que el proceso sea exitoso.

Las FARC abandonarán las armas en 180 días

El Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas de Colombia (FARC) han anunciado este jueves que la guerrilla completará el proceso de dejación de armas en un plazo de 180 días después de la firma del acuerdo final de paz. Lea aquí la noticia completa.

Los empresarios colombianos dan bienvenida al cese al fuego

"El Consejo reitera su respaldo al proceso de paz, siempre con fundamento en el respeto a los valores democráticos y las instituciones, al Estado Social de Derecho, al modelo económico de mercado y la libre iniciativa empresarial", ha declarado el Consejo Gremial Nacional. Lea aquí la noticia completa.

Se filtran los puntos más importantes del acuerdo de paz

La Cadena Radial colombiana Caracol ha anticipado apartes sobre lo que acordaron el gobierno y las Farc en La Habana y que en algunos minutos se hará oficial desde la capital cubana. Lea aquí la noticia completa.

El secretario general de la ONU se reúne con el jefe de las FARC

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, se ha reunido este jueves en La Habana con el máximo responsable de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', poco antes de la histórica firma de la tregua entre la guerrilla y el Gobierno.

Lea la noticia completa aquí.

¿Debe preocupar el acuerdo de paz a Perú?

El acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC alerta a Perú: "Nuestro país debe adoptar las medidas necesarias para evitar el desplazamiento de grupos guerrilleros aliados del narcotráfico", advirtió el parlamentario electo Mariano González.

Un "paso trascendental en el camino hacia la paz", para la OEA

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha descrito como "un paso trascendental en el camino hacia la paz" el acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para poner fin al conflicto. En su comunicado, Almagro ha resaltado que "el anhelo de la paz en Colombia ha sido una aspiración que por décadas han esperado el pueblo de Colombia y las naciones del hemisferio".

Michelle Bachelet llega a Cuba

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha llegado hoy a Cuba para asistir dentro de unas horas a la ceremonia formal de la firma del cese el fuego bilateral y definitivo entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC.

Henry Acosta, el facilitador de la paz en la sombra

Henry Acosta Patiño era un nombre poco conocido en Colombia, pero a partir de hoy pasará a la historia como el facilitador tras bambalinas del histórico acuerdo entre el gobierno y las Farc. "Tuve la oportunidad de hablar con Pablo Catatumbo por más de 10 horas de historia y política. Más adelante encontré la manera de dialogar con el presidente Álvaro Uribe Vélez, al que le manifesté el interés de iniciar un proceso de paz con las Farc", señaló Acosta. Lea aquí la noticia completa.

"El comienzo del fin de la guerra en Colombia"

El ministro colombiano del Interior, Juan Fernando Cristo Bustos, ha explicado cómo ve el Gobierno "El anuncio de mañana significa ni más ni menos el comienzo del fin de la guerra en Colombia. Significa el compromiso de las Farc de desaparecer como movimiento armado en Colombia, e iniciar su transformación hacia un movimiento político que contará con plenas garantías por parte del Estado, tanto garantías físicas como garantías jurídicas". Lea aquí la noticia completa.

América Latina estará presente en La Habana

En la firma del acuerdo también estarán presentes, en representación de los países acompañantes, los presidentes de Chile, Michelle Bachelet, y de Venezuela, Nicolás Maduro.

Santos viaja a La Habana para firmar el acuerdo

El presidente Santos emprenderá en breve su vuelo a La Habana, donde encabezará hacia el mediodía, en el salón de protocolo de El Laguito, en La Habana (Cuba), los actos de firma del acuerdo logrado entre las delegaciones del Gobierno Nacional y las Farc, que incluye el cese al fuego bilateral y definitivo y la dejación de las armas, entre otros puntos. Lea aquí la noticia completa.

Jornada histórica para Colombia

Esta mañana empieza una jornada histórica para Colombia. Después de más de cinco décadas de conflicto bélico, hoy se firma el acuerdo de paz, anunciado ayer, entre el Gobierno de Colombia que hoy preside Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que pone fin al enfrentamiento.

Flash de noticias Colombia