elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.009,4800
-0,32%
47,77
+7,28%
120,10
+1,39%

Ecopetrol reporta primer hallazgo de hidrocarburos en aguas profundas del Caribe colombiano

elEconomista America - 18:10 - 2/12/2014
comentarios
    Primer hallazgo costas afuera, histórica noticia para el sector petrolero colombiano

    Ecopetrol, estatal petrolera colombiana, anunció el descubrimiento de hidrocarburos en el pozo exploratorio Orca-1, localizado 40 kilómetros al norte de la costa del departamento de la Guajira.

    Este hallazgo se constituye en el primero realizado en aguas profundas del Caribe colombiano.

    El pozo Orca-1 fue perforado en el Bloque Tayrona, bloque éste derivado del primer contrato otorgado en el 2004 por la Agencia Nacional de Hidrocarburos para la exploración en el Caribe Colombiano.

    El pozo alcanzó la profundidad esperada de 13.910 pies (4.240 metros), con una lámina de agua de 2.211 pies (674 metros). La perforación del pozo finalizó en septiembre y recientemente se adelantó una prueba de flujo donde se confirmó una acumulación de gas natural en reservorios de areniscas de edad Oligoceno a una profundidad de 12.000 pies (3.657 metros).

    El pozo Orca-1 fue perforado en el Bloque Tayrona y tiene como empresa operadora a Petrobras, con una participación de 40%, en asociación con Ecopetrol (30%) y Repsol (30%). El bloque Tayrona fue el primer contrato otorgado en el 2004 por la Agencia Nacional de Hidrocarburos para la exploración en el Caribe Colombiano.

    Una vez concluida esta fase de operación exploratoria y de pruebas iniciales, se realizará la etapa de profundización de estudios técnicos con el objetivo de determinar el potencial gasífero y las posibilidades del desarrollo del descubrimiento.

    Actualmente Ecopetrol participa como socio en 13 bloques costa afuera en el Caribe colombiano. Se tiene prevista una campaña de perforación en esta cuenca, que incluye dos pozos en 2015 y entre dos y tres pozos más en 2016.

    Ecopetrol es la mayor empresa integrada de petróleo y gas con una representación de hasta 60% de la producción total. Ecopetrol es una de las principales 40 empresas petroleras del mundo y la cuarta mayor empresa petrolera de América Latina.

    La Empresa también participa en actividades de exploración y producción en Brasil, Perú y en la Costa del Golfo de Estados Unidos, y es dueña de las principales refinerías de Colombia, de la mayor parte de las redes de oleoductos y de tuberías de usos múltiples en el país, incluyendo también plantas petroquímicas. Adicionalmente, Ecopetrol se adentra cada vez más en el negocio de los biocombustibles.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    México realiza primera operación en MILA con acciones de Falabella
    Peso colombiano, segundo más depreciado de la región detrás del argentino