elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
2.914,5900
+0,81%
47,77
+7,28%
136,55
+0,89%

Opciones binarias democratizan las posibilidades de invertir

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 6:54 - 18/05/2017
0 comentarios
  • La propuesta de introducción de las opciones binarias en los mercados financieros se hizo en 2007, por parte de la Options Clearing Corporation americana y no sería hasta un año después que la propuesta se haría efectiva.

tagsMás noticias sobre:
Las opciones binarias fueron introducidas formalmente en los mercados financieros desde 2007.

"El secreto para ser exitoso en trading es tener una infatigable sed de información y conocimiento", explica un trader profesional, nuestro columnista invitado.

Por Carlos Gutiérrez, Trader Profesional

Las opciones binarias han sido una manera revolucionaria e innovadora de entender la inversión y de hacerla accesible a un mayor número de personas. Su sencillez y su corto período de vencimiento, hacen que sea uno de los derivados financieros más atractivos para el nuevo inversor.

Aquí puede desplegar una completa infografía sobre las opciones binarias.

Historia de las Opciones Binarias

Si hablamos puramente de opciones, nos podríamos remontar a los tiempos de los fenicios, de los griegos y de los romanos, donde ya se negociaban contratos de operaciones sobre mercancías, sin embargo, no es hasta el s.XVII donde aparecen en Ámsterdam los primeros mercados con cierta organización donde se realizaban operaciones con opciones sobre las acciones de la Compañía de Las Indias Orientales.

A principios del s.XVIII, en Inglaterra comenzaron a negociarse opciones sobre acciones de las principales compañías comerciales. Sin embargo, éstas fueron prohibidas por la fuerte caída en los precios de la South Sea Company en 1720. Prohibición que no se levantaría hasta el s.XX.

Desde 1973, período en el que se crea el primer mercado organizado en el mundo(Chicago Board Options Exchange), hasta el día de hoy, se han creado muchos mercados de operaciones en los principales parqués financieros de todo el mundo. Se negocian operaciones sobre una cantidad inmensa de activos financieros y su uso se ha generalizado y extendido para todo tipo de inversores y agentes económicos.

Pero si queremos hablar de los tiempos modernos y más en concreto de la aparición de las opciones binarias, nos tenemos que remontar al año 2008. La propuesta de introducción de las opciones binarias en los mercados financieros se hizo en 2007, por parte de la Options Clearing Corporation americana y no sería hasta un año después que la propuesta se haría efectiva. La Security and Exchange Comission aprobó la introducción de las operaciones binarias en dichos mercados. En mayo de 2008, en pleno auge de la crisis financiera, el American Stock Exchange comenzó a ofrecer publicamente operaciones binarias, y en junio del mismo año le siguió la Chicago Board Options Exchange.

Como es de esperar, tras la incorporación de las operaciones binarias a los mercados financieros, llegaron las regulaciones y las normativas, que se encargan de hacer de este tipo de inversiones una elección de garantías. Esta regulación ha aumentado mucho en los últimos años, lo que proporciona al inversor una mayor seguridad. A pesar de esto, las opciones binarias cuentan con un comercio extrabursátil (Over The Counter) bastante desarrollado en el mundo de las finanzas.

¿Qué son las Opciones Binarias?

En los últimos años han aparecido una gran cantidad de activos y derivados financieros, convirtiendo la elección para un principiante de las inversiones, en una pesadilla. Las opciones binarias, son las que están gozando de mayor popularidad en los últimos tiempos, sobre todo entre nuevos inversores.

Éstas, están clasificadas dentro del grupo de las opciones, las cuales constituyen en la práctica un contrato donde se otorga al tenedor, el derecho de adquirir o vender un activo en una fecha pactada de antemano.

Por su parte las operaciones binarias no otorgan el derecho de comprar o vender el activo, sino a recibir una rentabilidad pactada de antemano. Cuando nuestra previsión del mercado sea al alza, realizaremos una opción de compra, más comunmente conocida como call; en cambio si nuestra previsión es un movimiento del mercado a la baja, entonces llevaremos a cabo una opción de venta, también denominada put.

Una de las características principales de las opciones binarias es el corto período de vencimiento, lo que hace de este instrumento financiero algo muy atractivo si se quiere contar con liquidez de una manera rápida, en contrapartida a las inversiones clásicas donde el vencimiento es mucho mayor. Otra de las ventajas de las operaciones binarias es que el inversionista sabe de antemano las espectativas de ganancia y cuanto arriesgará en caso de pérdidas.

Las opciones son un derivado financiero, esto es, su valor se basa en las oscilaciones del precio de otro activo, el cual se denomina activo subyacente. Al igual que las opciones normales, las operaciones binarias se mueven en función de las cotizaciones de los activos subyacentes. Entre los activos subyacentes más comunes o famosos están los índices bursátiles, como pueden ser el IBEX35 español, el DAX alemán o el NIKKEI225 japonés, entre otros; las commodities(mercancías) como por ejemplo el trigo, el oro o el archiconocido petróleo; otro de los activos subyacentes que nos podemos encontrar y que gozan de gran fama son los pares de divisas como el EUR/USD, el USD/JPY, etc. Y por último y no menos importante, las propias acciones de las compañías que cotizan en bolsa. Esto es solo una pequeña parte de la cantidad de activos financieros que existen en el mercado, y le puede dar una idea de la cantidad de dinero que se mueve a diario en las bolsas de valores internacionales, teniendo en cuenta que son mercados en los que, desde la llegada de la era digital, se opera globalmente.

¿Cómo Funcionan?

Las opciones binarias es probablemente uno de los productos financieros más sencillos que se puede encontrar un inversor que no tenga ninguna experiencia en los mercados financieros; quizás sea por este motivo por el cual se ha convertido en el centro de atención de los inversores que están dando sus primeros pasos en las finanzas.

El mecanismo de funcionamiento de las operaciones binarias, también conocidas como opciones digitales, es muy sencillo de entender.

Al negociar con operaciones binarias, el inversor comprará la opción que desea adquirir, ya sea ?call? o ?put?; si al vencimiento de la misma, el valor cotiza por encima de lo pagado ("in the money"), el cliente recibirá una cantidad fija de dinero previamente determinada; por el contrario, si el valor de la opción no es favorable con respecto a la operación realizada(?out of the money), el inversor no recibirá nada.

Por ejemplo, supongamos que usted ha decidido invertir $200 en una opción call del petróleo, que en esos momentos cotizaba a 52,35 y ofrece un retorno del 70%. Si la opción expira tan solo un centavo por encima del precio de compra, usted se hará con el 70% de retorno, $140, además de la inversión inicial, $200. En caso de que la opción cierre por debajo del precio de compra, usted no recibirá nada o quizás podría recuperar un 15% de la inversión inicial en caso de que el bróker ofrezca esta opción.

De ahí el nombre de binarias, por que su resultado solo puede ser 0 ó 1, todo o nada. Si se cumple el criterio de la opción, usted recibirá una cantidad fija de dinero; si no se cumple, no recibirá nada.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias Colombia

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Producción petrolera de Colombia baja 6,3% a 857.000 bpd en abril
El precio promedio del dólar vuelve a subir por encima de 2.900 pesos