elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.009,4800
-0,32%
47,77
+7,28%
127,00
+0,28%

Volumen de Futuros sobre TES en máximos históricos en la Bolsa de Valores

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 15:42 - 17/07/2017
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:

    Una buena dinámica experimenta el Mercado de Futuros sobre TES, la cual se explica principalmente por la migración hacia los vencimientos mensuales, contrario a lo sucedido anteriormente, cuando se buscaba liquidar trimestralmente.

    De esta manera, los Futuros de TES se han convertido en una gran alternativa de cobertura ante las volatilidades de la deuda soberana, permitiendo gestionar el riesgo de tasa de interés eficientemente.

    El volumen mensual de negociación de los Futuros de TES de Referencias Específicas llegó a casi $7 billones en junio, luego de haber marcado un nuevo máximo histórico en mayo con más de $9 billones. Con lo que se convierte en uno de los mercados más líquidos en el país.

    La BVC tiene listados Futuros a lo largo de toda la curva de rendimientos de los TES Tasa Fija, que va desde el 2018 hasta el 2032. El Futuro de TES 2032 fue listado hace unas semanas y los agentes ya se encuentran operándolo.

    Esto genera es mayor liquidez y rotación de los vencimientos, pues en los Futuros sobre TES, se puede hacer Roll Over, es decir prorrogar los contratos cuantas veces se necesite.

    Una de las medidas de liquidez de un mercado es el Turn Over, que mide cuántas veces se rota el inventario de un producto.

    En el caso de los Futuros, esto se calcula como la división entre el volumen transado en un Futuro sobre el número de contratos abiertos (Open Interest) en un momento dado. De esta forma, el Turn Over diario de los Futuros de TES de 2024 ha pasado de 0,2 veces a casi una vez al día.

    Esto quiere decir que en la actualidad en un mismo día cambian de manos todos los contratos abiertos de TES con vencimiento a 2024.

    En lo corrido del año el volumen en los futuros de TES con vencimiento a 2024 ha pasado de $1,6 billones a más de $3 billones. Cabe recordar que en el mercado de Renta Fija este es el título más líquido.

    Este buen desempeño de los Futuros sobre TES han hecho que los operadores del mercado se retiren del mercado de Cuentas de Margen, que son contratos que se realizan en el mercado OTC (no estandarizado).

    Para cada uno de los Futuros, la BVC tiene todos los días a disposición del mercado cuatro vencimientos, los dos futuros mensuales y los dos futuros trimestrales más cercanos. Por ejemplo, actualmente la BVC tiene a disposición los contratos de futuro de TES de 2024 con vencimiento en Agosto, Septiembre, Octubre y Diciembre de 2017.

    Un futuro es un acuerdo estandarizado negociado por medio de la BVC entre un comprador y un vendedor para intercambiar un activo financiero en una fecha futura con un precio fijado hoy.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Kuwait dice que es prematuro que OPEP imponga reducción a Libia y Nigeria
    Enérgico rechazo de Gas Natural Fenosa a acusaciones de presunto desfalco en Electricaribe