elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.009,4800
-0,32%
47,77
+7,28%
126,65
+0,72%

El concepto del mercado sobre los resulttados del Grupo Argos

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 9:51 - 17/08/2017
0 comentarios
  • En conjunto, las finanzas de Grupo Argos fueron mixtas, ya que Cemargos tuvo un trimestre difícil en términos de rentabilidad, mientras que Celsia recuperó sus márgenes al normalizar el clima en Colombia.

tagsMás noticias sobre:

Grupo Argos registró un incremento del 5.0% el segundo trimestre del año, con respecto al mismo período de 2016, en los ingresos operativos alcanzando 3.6 billones de pesos.

Ese resultado fue impulsado por su reciente adquisición en Martinsburg y la consolidación de OPAIN.

El EBITDA del trimestre, por su parte, cayó 2.1% a/a como consecuencia de las finanzas de Cemargos, las cuales se vieron afectadas por la dinámica de precios en Colombia que presionaron los márgenes.

El EBITDA del trimestre se situó en COP 873bn con un margen de 24.5%. La utilidad neta también tuvo un desempeño negativo, ya que los gastos financieros crecieron debido a las últimas adquisiciones. La utilidad neta del trimestre disminuyó un 24.6% alcanzando los COP 106mil mn.

En el negocio de cemento, Cemargos registró una disminución de 1.6% a/a en los ingresos operativos, alcanzando COP 2.2bn, por debajo de nuestras estimaciones.

El EBITDA del trimestre disminuyó 15.9% a/a, situándose en COP 367 mil mn, también por debajo de nuestras expectativas.

El margen EBITDA consolidado se situó en 17.0%, frente a nuestra estimación del 19.4%. La utilidad neta disminuyó 73.5% a/a, impulsada por el ambiente macro desafiante en Colombia, cargos no recurrentes y un dinamismo menor al esperado en Estados Unidos.

Colombia sigue siendo un reto a pesar de que los despachos de cemento aumentaron un 6.9% a/a mientras que el sector total disminuyó 5.8% a/a durante el trimestre.

Las finanzas se vieron afectadas por la dinámica de precios y los ingresos disminuyeron un 15.3% a/a, alcanzando los 563.000 millones de pesos.

Además de la dinámica de precios, el margen EBITDA se vio afectado por COP 12.4mil mn de no recurrentes. El EBITDA del trimestre disminuyó 52.3% a/a alcanzando COP 81mil mn con un margen de 14.4%.

División de servicios

En la división de servicios, Celsia reportó los resultados del 2T17 con EBITDA en línea con nuestras estimaciones y un incremento del 6.2% a/a, impulsado principalmente por un fuerte cambio en Gx en Colombia, ya que la hidro Gx aumentó 33.4% a/a y la termo Gx decreció 55.8%.

Este trimestre también observamos una recuperación en el segmento de Centroamérica luego del mantenimiento extendido en BLM durante el 1T17 y el 4T16. La utilidad neta incrementó un 75.8% a/a respaldada por un mejor desempeño operativo, una menor tasa impositiva y menores costos.

En conjunto, las finanzas de Grupo Argos fueron mixtas, ya que Cemargos tuvo un trimestre difícil en términos de rentabilidad, mientras que Celsia recuperó sus márgenes al normalizar el clima en Colombia.

La generación de caja del trimestre se debió a actividades de financiación, ya que la compañía emitió COP 350mil mn en bonos. Mantenemos nuestra recomendación de Mantener.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias Colombia

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Precio promedio del dólar finaliza la jornada con pérdida de 7 pesos
Renuncia presidente de Ecopetrol, en reemplazo asume el actual vicepresidente