elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.009,4800
-0,32%
47,77
+7,28%
120,30
+0,17%

Secretario general de la OPEP ve claras señales de reequilibrio del mercado

Reuters - 14:09 - 9/10/2017
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:

    (Reuters) - El mercado del petróleo está recuperando equilibrio rápidamente y ya casi ha agotado el excedente de productos refinados, debido a que la OPEP se ha adherido al pacto global para recortar los suministros, dijo el lunes el secretario general del bloque.

    Mohammad Barkindo también dijo que el crecimiento de la producción de hidrocarburos de esquisto de Estados Unidos se desaceleró en relación al primer trimestre de este año y que las previsiones sobre el aumento de la demanda mundial de petróleo podrían ser revisadas al alza, lo que daría un impulso adicional a los esfuerzos por reducir las existencias globales.

    La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia y otros productores fuera del cartel recortarán sus suministros de crudo en cerca de 1,8 millones de barriles por día (bpd) hasta marzo del 2018, a fin de contener el exceso de oferta que golpeado los precios en el mercado.

    El objetivo de los recortes impulsados por la OPEP es reducir las existencias de crudo de las naciones que pertenecen a la OCDE al promedio de cinco años.

    La OPEP y sus aliados lograron el pacto sobre los suministros el año pasado, después de que los precios colapsaron debido al exceso de oferta, lo que impactó los ingresos de las grandes naciones petroleras.

    "Existe clara evidencia de que el mercado se está reequilibrando", dijo Barkindo en un discurso grabado para el evento Reuters Summit de materias primas que se desarrolla esta semana.

    "El proceso de disminución de inventarios globales continúa, tanto en tierra como en mar, con acontecimientos positivos en los últimos meses que indican no sólo una aceleración del proceso sino una baja importante en los volúmenes de los tanqueros en todas las regiones", sostuvo.

    Los precios del petróleo han encontrado respaldo en la iniciativa y a fines de septiembre casi llegaron a 60 dólares por barril, su mayor nivel en más de dos años. Pero el crudo Brent, que se negociaba el lunes cerca de 55 dólares el barril, aún cotiza en la mitad del precio que exhibía a mediados de 2014.

    La OPEP ha dicho que los inventarios de crudo de las naciones de la OCDE habían caído hasta agosto a 170 millones de barriles por encima del promedio de cinco años, una baja respecto a los 340 millones de barriles registrados en enero.

    Barkindo dijo en el discurso que 145 millones de barriles del excedente de 170 millones de barriles correspondían a petróleo crudo, pero que los inventarios de productos refinados estaban llegando al nivel deseado.

    "Apenas 25 millones de barriles corresponden a productos (refinados) y éstos casi están por converger con el promedio de cinco años", declaró Barkindo.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Arabia Saudita espera consenso sobre futuro de acuerdo global de petróleo
    Apetito por TES en Colombia cayó 2,54 billones de pesos en septiembre