elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.009,4800
-0,32%
47,77
+7,28%
120,75
+0,37%

Apetito por TES en Colombia cayó 2,54 billones de pesos en septiembre

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 6:56 - 10/10/2017
0 comentarios
  • Por lo tanto, la demanda de las instituciones oficiales y las sorpresas bajista consecutivas de la inflación local fueron factores clave para esta tendencia positiva de la curva de TES en pesos.

Las compras de TES en pesos no fue el principal atractivo para los mercados en septiembre.

Según el último reporte de tenedores de TES del Ministerio de Hacienda, el posicionamiento de estos papeles en pesos por parte de inversionistas institucionales cayó en 2,54 billones de pesos en septiembre.

La demanda de estos títulos estuvo liderada por los Establecimientos de Crédito, mientras que las tenencias de TES UVR aumentaron en 629.500 millones de pesos.

Este mes se venció la referencia TES COP de corto plazo de 12-sep-17 (COP 2.52 BB), aunque la emisión neta de TES denominados en pesos fue positiva, alcanzando COP 316.5 mil MM durante el mes, mientras que la de TES totales se ubicaron en COP 1.21 BB vs. el promedio de lo corrido del año de COP 2.47 BB. Además, cabe mencionar que a sep-17, las subastas en lo corrido del año alcanzaron 94.1% de la meta del gobierno para este año.

Los inversionistas extranjeros aumentaron sus tenencias de TES COP en el mercado spot por tercer mes consecutivo en sep-17, esta vez en COP 275 mil MM, mientras que las tenencias de TES UVR aumentaron en COP 166 mil MM. La relativamente leve actividad por parte de los extranjeros en el mercado de deuda pública local está en línea con las dinámicas de los flujos de portafolio hacia América Latina durante el mes puesto que, de acuerdo con el IIF, en sep-17 hubo flujos de portafolio netos de no residentes hacia la región por USD 3.34 mil MM, aunque 94% de ellos fueron dirigidos a los mercados de Equity. Esto contrasta con la actividad del universo de los Mercados Emergentes puesto que, en el agregado, los flujos alcanzaron USD 14.5 mil MM con los mercados de renta fija posicionándose como el destino preferido. En general, las leves compras netas de TES COP por parte de extranjeros este mes sucedieron en medio de una tendencia alcista relativamente fuerte de los Tesoros norteamericanos después de la reunión del FOMC de sep-17, en donde se anunció el inicio de la disminución de la hoja de balance y se reafirmó la senda esperada para las subidas de tasa de interés.

Los Establecimientos de Crédito (EC, dentro de los que se encuentran Bancos, Corporaciones Financieras y Compañías de Financiamiento Comercial) redujeron su posicionamiento en el mercado TES COP en COP 3.26 BB, el flujo de salida más alto entre los inversionistas institucionales y la caída más fuerte en posicionamiento por parte de este tipo de instituciones desde may-15; por el contrario, los EC presentaron compras netas de TES UVR por COP 350 mil MM.

Los Fondos de Pensiones presentaron el aumento más importante en posicionamiento entre inversionistas institucionales en el mercado TES COP (COP 572.2 BB), aunque estas compras se desaceleraron desde COP 1.5 BB el mes pasado. Por el contrario, las tenencias de TES UVR permanecieron relativamente estables, cayendo en tan sólo COP 31 mil MM.

Las Compañías de Seguros se mantuvieron al margen en el mercado de TES (TES COP: COP -97 mil MM; TES UVR: COP -24 mil MM), mientras que las Fiducias Públicas aumentaron su exposición de TES UVR en COP 167 mil MM (TES COP: COP -20 mil MM).

Hubo una fuerte actividad por parte de las instituciones oficiales en el mercado de TES COP durante sep-17. El BanRep presentó compras netas de TES denominados en pesos por COP 2.4 BB el mes pasado, su flujo más grande desde abr-16, mientras que el MinHacienda aumentó su portafolio de TES COP en COP 1.05 BB. Esto se dio en medio de algunas presiones sobre la liquidez en el mercado recientemente, lo que fue evidente en las cantidades inusualmente altas ofrecidas por el BanRep en sus operaciones de mercado abierto. Estas incluso alcanzaron COP 12.8 BB recientemente vs. el promedio en lo corrido del año de 7.22 BB.

Toda la curva TES COP se valorizó en sep-17 a pesar de la débil demanda por parte de inversionistas extranjeros y la mencionada tendencia alcista de los Tesoros de EE.UU. durante el mes. Por lo tanto, la demanda de las instituciones oficiales y las sorpresas bajista consecutivas de la inflación local fueron factores clave para esta tendencia positiva de la curva TES COP. Esta última fue evidente dado el empinamiento de la curva, puesto que la parte corta cayó en 34pb en promedio vs. -19pb de la parte larga.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Secretario general de la OPEP ve claras señales de reequilibrio del mercado
FMI mejora levemente estimación de crecimiento económico para América Latina