elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.009,4800
-0,32%
47,77
+7,28%
120,75
+0,37%

Altos costos rodean actividad de comisionistas de bolsa en Colombia

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 7:53 - 30/10/2017
0 comentarios
  • Sus gastos netos provienen de nómina (55%), operativos sin nómina (13%) e impuestos (8%). Al examinar los gastos operativos sin nómina, resaltan los pagos a la BVC (51%), sistematización (20%) y custodios (13%).

tagsMás noticias sobre:

El centro de pensamiento económico ANIF ha concluido a través de un estudio que los costos de las firmas comisionistas de bolsa en Colombia son elevados con respecto a las del Mila.

De acuerdo con el análisis de ANIF, en medio de un desafiante entorno macrofinanciero, este documento analiza la situación de las Sociedades Comisionistas de Bolsa (SCB) que operan en Colombia, con particular atención en lo referente a su estructura de costos y la mejor forma de aliviarla hacia el futuro cercano.

Dichas SCB han tenido un quinquenio exigente debido a: UNO, apretones regulatorios de capital, liquidez y constitución de garantías, el grueso de ellos ineludibles pos-Lehman e Interbolsa.

DOS, colapsos en la liquidez del mercado, dejando ociosa parte importante de su capacidad de negociación y con elevados costos de infraestructura.

TRES, elevada competencia al interior del sector.

CUATRO, preocupaciones por los crecientes costos en la dotación de nueva infraestructura, sin que ella se beneficie aún de suficientes economías de escala-alcance que permitan amortizarla.

Análisis de costos

"Nuestros resultados sugieren que los ingresos netos de las SCB provienen de las comisiones-honorarios (56.2%) y de las ventas de inversiones (18.7%), coincidiendo con patrones internacionales", explica el documento de ANIF.

Sus gastos netos provienen de nómina (55%), operativos sin nómina (13%) e impuestos (8%). Al examinar los gastos operativos sin nómina, resaltan los pagos a la BVC (51%), sistematización (20%) y custodios (13%).

Estos gastos operativos diferentes a nómina deberían poderse reducir en el futuro cercano para hacer las SCB más competitivas en el desafiante entorno global, particularmente a través del aprovechamiento de economías de escala-alcance resultantes de las fusiones institucionales tipo BVC-Deceval y de Cámaras de Compensación.

A futuro será crucial avanzar en dilucidar los gastos análogos a los operativos sin nómina en nuestros pares de la Alianza del Pacífico, lo cual permitiría dimensionar los potenciales excesos en dichos gastos.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Economía de EEUU crece 3,0% en tercer trimestre impulsada por el comercio
Emiratos Árabes seguirá reduciendo producción para cumplir con acuerdo global