elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.009,4800
-0,32%
47,77
+7,28%
120,00
-2,12%

OPEP y Rusia extenderían recorte; preocupación por mercado ajustado

Reuters - 13:14 - 29/11/2017
0 comentarios

    (Reuters) - La OPEP y Rusia parecen dispuestas a prolongar esta semana un acuerdo para recortar los suministros de petróleo hasta fines de 2018, pero hay indicios de que podrían revisar el pacto cuando se reúnan nuevamente en junio del próximo año si el mercado se sobrecalienta.

    Con los precios del crudo cotizando sobre los 60 dólares por barril, Rusia ha cuestionado la conveniencia de extender los recortes existentes de 1,8 millones de barriles por día hasta fines del próximo año debido a que eso podría provocar un alza de la producción en Estados Unidos.

    Rusia necesita precios del crudo mucho más bajos para equilibrar su presupuesto que el líder de la OPEP, Arabia Saudita, que se prepara para sacar a la bolsa a la estatal energética Saudi Aramco el próximo año y, por lo tanto, se beneficiaría de un precio más alto del petróleo.

    Seis ministros de países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y fuera del cártel, incluyendo a Arabia Saudita y Rusia, se reunirán en Viena el miércoles, un día antes de un encuentro del pleno de la OPEP, para revisar recomendaciones de sus delegados.

    El martes, un comité conjunto de países de la OPEP y productores fuera del grupo recomendó extender los recortes hasta fines de 2018 con una opción de revisar el pacto en la siguiente reunión de la OPEP de junio del próximo año, dijeron tres fuentes.

    "La opción de nueve meses de la OPEP es en realidad una opción de seis meses (o de tres meses) porque será reevaluada en la próxima reunión", comentó Jamie Webster, director del Centro para el Impacto Energético del Boston Consulting Group. Los recortes existentes expirarán en marzo de 2018.

    El crudo referencial Brent y el petróleo en Estados Unidos caían el miércoles por tercera sesión consecutiva, aunque el Brent permanecía sobre los 63 dólares por barril.

    Los recortes de producción han operado desde comienzos de 2017 y ayudaron a reducir a la mitad un exceso de inventarios globales de crudo, aunque permanecen en 140 millones de barriles sobre el promedio a cinco años, según la OPEP.

    El ministro de Energía de Emiratos Arabes Unidos, Suhail bin Mohammed al-Mazroui, sostuvo el martes que recortar la producción durante todo el 2018 sigue siendo el escenario principal, pero no el único.

    En tanto, el ministro iraquí de Petróleo, Jabar al-Luaibi, dijo a periodistas el miércoles que también apoyaba una extensión de nueve meses.

    Por su parte, el ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, no hizo ningún comentario después de reunirse con su homólogo ruso, Alexander Novak, quien dijo a periodistas tras la cita: "Entendemos que debemos tomar medidas adicionales para reequilibrar el mercado (...) Tenemos un entendimiento común (con Falih)".

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    MERCADOS: dólar en Colombia se monta de nuevo sobre $3.000 y Nutresa es la acción que más sube
    A octubre el Grupo EPM obtuvo una utilidad neta de $1,6 billones