elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.027,5650
+0,20%
47,77
+7,28%
126,20
+1,12%

AIE ve ajuste de mercados petroleros ante menor producción de Venezuela

Reuters - 11:35 - 21/01/2018
0 comentarios

    (Reuters) - Los mercados globales de petróleo se están ajustando de forma acelerada ante un declive en el suministro de Venezuela, país que reportó la mayor caída de producción no planificada de 2017 y que podría ver un descenso más pronunciado en 2018, dijo la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

    La producción del país sudamericano bajó en diciembre a 1,61 millones de barriles por día (bpd), cerca de un mínimo de 30 años, por problemas de endeudamiento y de infraestructura. La menor actividad en Venezuela contribuyó a una escalada de los precios sobre los 70 dólares, su nivel más elevado en tres años.

    "El factor dominante es claramente la percepción general de que el mercado se ha estado ajustando y, dentro del escenario general, hay un temor creciente sobre la producción de Venezuela", dijo la AIE, que coordina las políticas de energía en las naciones industrializadas, en su reporte mensual.

    "Dado el extraordinario nivel de deuda de Venezuela y el deterioro de su red petrolera, es posible que los declives de este año sean aun mayores", afirmó la agencia, agregando que las sanciones financieras de Estados Unidos también están dificultando las operaciones del sector petrolero venezolano.

    Como resultado de la menor producción venezolana, la AIE dijo que el bombeo de crudo de la OPEP en diciembre bajó a 32,23 millones de bpd, con lo que la adherencia del grupo a su pacto de reducción del suministro fue de 129 por ciento.

    En diciembre también hubo problemas en el Mar del Norte, que ayudaron a la reducción de la oferta global de petróleo a 97,7 millones de bpd, unos 405.000 bpd menos que en noviembre.

    La OPEP acordó recortar la producción desde enero del 2017 y ha decidido mantener el pacto durante todo el 2018 para ayudar a bajar las reservas de los países industrializados a su promedio de cinco años.

    La AIE dijo que si la OPEP y los aliados fuera del grupo observaban un buen cumplimiento del acuerdo de producción, los mercados petroleros se equilibrarían este año. Y agregó que las existencias en países industrializados anotaron una caída promedio de 600.000 bpd en los últimos tres trimestres del 2017, el mayor retroceso desde 1984, cuando se inició el registro.

    La recuperación de los precios del petróleo y una caída en las reservas globales de crudo fueron respaldadas por un crecimiento sólido de la demanda mundial el año pasado, aunque se desacelerará en 2018, señaló la AIE, que mantuvo estable su estimación de expansión de la demanda para este en 1,3 millones de bpd, debajo de 1,6 millones de bpd de 2017.

    Más allá de la desaceleración de la demanda, un excepcional aumento en la producción estadounidense mantendría los precios contenidos, según la AIE. El suministro de Estados Unidos superará los 10 millones de bpd, más que Arabia Saudita y Rusia. Sumando a Canadá y Brasil, la oferta desde fuera de OPEP subirá en 1,7 millones de bpd en 2018 a algo menos de 60 millones de bpd, frente a un alza de 0,7 millones de bpd el año pasado.

    "El explosivo crecimiento en Estados Unidos y los avances sustanciales en Canadá y Brasil superarán ampliamente potenciales declives profundos en (la producción de) Venezuela y México", indicó la AIE.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Colombia tiene espacio muy limitado para bajar tasa de interés: Minhacienda
    FMI sube estimaciones de crecimiento de México y Brasil por mayor demanda