elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.002,4450
-0,00%
47,77
+7,28%
126,20
+1,12%

MERCADOS: precio del dólar en Colombia llega a 2.711 pesos, el nivel más bajo en tres años

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 10:48 - 12/04/2018
0 comentarios
  • Otro aspecto que estaría favoreciendo el comportamiento del peso actualmente es el calendario tributario, pues entre el 10 y el 23 de abril los grandes contribuyentes deben pagar la segunda cuota del impuesto de renta a la DIAN.

Desde hace tres años no se veía una tasa de cambio tan baja en Colombia, esta vez por cuenta del petróleo.

El peso colombiano es nuevamente la moneda de mejor desempeño entre las economías emergentes, luego apreciarse 1.78% el miércoles e iniciar este jueves el tipo de cambio a 2.711 pesos por cada dólar.

Según el reporte de Credicorp Capital, el principal determinante de esta tendencia sigue siendo el buen desempeño de los precios internacionales del petróleo, que durante la jornada de ayer fueron impulsados nuevamente por las expectativas de que las actuales tensiones geopolíticas con respecto a la situación en Siria puedan limitar la oferta de crudo en oriente medio.

De esta manera, el mercado no le prestó mayor atención a la importante acumulación de inventarios de petróleo de 3.3 millones de barriles vs. una caída de 1.04 millones esperada por el consenso del mercado.

Otro aspecto que estaría favoreciendo el comportamiento del COP actualmente es el calendario tributario, pues entre el 10 y el 23 de abril los grandes contribuyentes deben pagar la segunda cuota del impuesto de renta a la DIAN, momento en el que usualmente se registran monetizaciones importantes que presionan a la baja a la tasa de cambio.

Siga el mercado colombiano en línea

Dólar

Acciones

Renta Fija

Derivados

Índices

Renta Variable

El SIC anuncia sobre las intenciones de Empresas Públicas de Medellín de adquirir una participación mayoritaria en Gas Natural

EPM ya manifestó su intención de adquirir una participación mayoritaria en Gas Natural Colombia, lo cual está en línea con su agresiva estrategia de crecimiento que apunta a duplicar los ingresos y el EBITDA para el año 2025. La compañía manifestó que esta transacción podría estar sujeta a autorizaciones regulatorias y antimonopolio. El SIC, la autoridad antimonopolio, ha declarado que esta transacción no estaría sujeta a condiciones u objeciones. Aunque esta adquisición estaría en línea con su estrategia actual, Fitch afirmó que esto podría presionar la calidad crediticia de EPM, dependiendo de la estructura de financiamiento. Esto podría generar mayores aumentos en el EBITDA, pero, si la adquisición es financiada por deuda, podría desencadenar una rebaja de las calificaciones.

Canacol anuncia éxito en la evaluación de Chirimia 1 y nuevas inversiones en instalaciones

(CANACOL: COMPRAR, P.O .: 12,050)

Esta mañana, Canacol anunció el éxito en el pozo de avanzada Chirimia 1 ubicado a 1.8 km de Clarinete-1. Según el comunicado, el pozo encontró una profundidad de 90 pies de espesor neto de gas , y, aunque no hubo datos sobre las pruebas de flujo, la compañía dijo que el pozo había sido revestido y se perforaron tres intervalos separados, previo a la conexión del pozo con la instalación de procesamiento de gas en Jobo. También se anunció que la compañía habia firmado un acuerdo para la fabricación e instalación de un nuevo módulo de procesamiento de gas de 130 MMCf en las instalaciones de Jobo (no se informaron detalles sobre los valores de inversión y sobre quién va a abordar las inversiones). Con lo anterior, la capacidad de procesamiento de gas de las instalaciones de Jobo alcanzará los 330 MMscfpd. Finalmente, la compañía anunció la perforación de Breva 1 durante la última semana de abril, que será seguido por el pozo exploratorio Borojo 1.

En general, esta es una noticia positiva para la compañía dado que, a través de esto, hay flujos incrementales de Clarinete 1 a la vista y porque la expansión de la capacidad de procesamiento en Jobo es un indicio de la intención de la compañía de expandir su comercialización por encima de los 230MMcfpd que se espera alcanzar para finales de 2018. Los volúmenes incrementales son, en nuestra opinión, probablemente relacionados con las negociaciones en curso con EPM para el suministro de la ciudad de Medellín, informadas por los medios locales y confirmadas por la empresa, pero que aún no se han presentado oficialmente a los inversores. No esperamos un impacto material en las acciones debido a la falta de información, pero, ciertamente, conduciría a algunos avances moderados. Estamos esperando las respuestas de la compañía con respecto a los flujos de Chirimia y los detalles sobre la inversión en las instalaciones de procesamiento

La Alianza Estratégica de Avianca con United Airlines y Sinergy Capitalization continúa en la tubería 2018

(AVH: SUBPONDERAR; P.O .: COP 2,700)

Los medios locales informaron que la Alianza Estratégica entre Avianca y United Airlines aún está en proceso para este año. La Alianza no es el único acuerdo que se espera que se anuncie durante los próximos dos meses. Negociadores dijeron que, dentro de Avianca Holdings, hay otro equipo trabajando en una capitalización de USD 200 millones por Sinergy y, posiblemente, otros accionistas. Según la misma fuente, United Airlines propuso nuevas condiciones que requerirán un plazo más largo para llegar a un acuerdo. Como resultado, después de que Kinglslang (el accionista minoritario más grande de Avianca) retiró su demanda contra el acuerdo en noviembre de 2017, las conversaciones han tomado cuatro meses más de lo esperado. Mientras estos acuerdos permanezcan en proceso, el precio de mercado de Avianca permanecerá desacoplado de su valor fundamental.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias Colombia

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Aprueban importaciones de café para maximizar rentabilidad de caficultores
Gerente del Banrepública ve margen para bajar tasa por menor inflación