elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.021,5950
0,00%
47,77
+7,28%
126,20
+1,12%

MERCADOS: Tensión entre Estados Unidos y Rusia pone a Colombia en la mira de los inversionistas

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 11:23 - 16/04/2018
0 comentarios
  • Países emergentes reasignarán parte de su cartera hacia Colombia después de las sanciones recientemente impuestas contra Rusia por Estados Unidos, considerando que Colombia se perfila como un vehículo apto de exposición hacia el petróleo.

Curiosamente, las tensiones entre Estados Unidos y Rusia ponen a Colombia en la mira de los inversionistas.

La depreciación del dólar en Colombia pudiera estar relacionada, entre otras razones, a la expectativa del mercado por inversiones de renta fija que pudieran llegar al país, como consecuencia de las sanciones de Estados Unidos a Rusia.

Al hacer un balance del comportamiento reciente del comportamiento del peso frente al dólar en Colombia, Credicorp Capital reseña que la moneda colombiana se apreció 3.1% durante la última semana, manteniéndose como la moneda de mejor desempeño en el mundo en lo corrido del año.

Este fuerte avance, explican los analistas, habría sido explicado por los siguientes factores: i) el continuo aumento del precio del petróleo, con el Brent alcanzando los USD 73 por primera vez desde dic-14. Esto fue producto de la disminución de las tensiones comerciales entre EE.UU. y China, los riesgos geopolíticos en el Medio Oriente (Siria) y un informe de la AIE en el que se afirma que la OPEP pronto logrará el objetivo de reducir el exceso de oferta global; ii) la expectativa de varios participantes del mercado de que algunos inversionistas de renta fija en países emergentes reasignarán parte de su cartera hacia Colombia después de las sanciones recientemente impuestas contra Rusia por Estados Unidos, considerando que Colombia se perfila como un vehículo apto de exposición hacia el petróleo; y iii) a nivel local, grandes contribuyentes están monetizando recursos para pagar impuestos corporativos.

"Si bien los niveles actuales de COP están más en línea con el valor justo de largo plazo estimado por nosotros desde hace un par de años, el ritmo de la reciente tendencia ha sido significativamente más rápida de lo esperado y creemos que hay una oportunidad para comprar USD para inversores a más largo plazo".

En cualquier caso, reconocemos que las presiones bajistas sobre la tasa de cambio pueden permanecer en el corto plazo, con los factores geopolíticos jugando un papel clave.

Igualmente, la creciente confianza del mercado en que un candidato pro-mercado gane las elecciones presidenciales en Colombia puede permitir que el COP se mantenga cerca de los niveles actuales. Dicho esto, mantenemos nuestro pronóstico de una mayor tasa de cambio para el fin de año.

Siga el mercado colombiano en línea

Dólar

Acciones

Renta Fija

Derivados

Índices

Un vistazo a los mercados

Credicorp Capital, presenta también un vistazo a otros rubros del mercado de capitales en Colombia.

ECONOMÍA Y POLÍTICA

Las expectativas de inflación continúan a la baja. El consenso proyecta un recorte de tasas por parte del BanRep este mes

Según la última encuesta deL BanRep, el consenso del mercado espera que la inflación se sitúe en 3.27% a fin de año, 8pb por debajo de la cifra observada el mes pasado y 20pb por debajo de la de ene-18. Esto es consistente con la considerable sorpresa bajista en el dato de mar-18. Las proyecciones de inflación a largo plazo cayeron levemente, pues las expectativas tanto a 12 meses como a 2 años disminuyeron en 1pb a 3.28% y 3.26%, respectivamente. En general, esto está en línea con nuestra visión de una reducción gradual de las expectativas de inflación en conjunto con una menor inflación observada. Por nuestro lado, mantenemos la estimación de 2.9% para fin de año. Los economistas pronostican una inflación de 0.29% m/m en abr-18, similar a nuestro pronóstico de 0.28%. Destacamos que la inflación anual alcanzaría el 2.94% en caso de que nuestro pronóstico se materialice.

En cuanto a la política monetaria, el consenso del mercado espera que el BanRep reduzca su tasa de referencia a 4.25% en la reunión de abril, también en línea con nuestro pronóstico. Actualmente, los analistas creen que este nivel de tasa se mantendrá durante los próximos doce meses. Por su parte, los economistas mantuvieron la proyección de crecimiento del PIB para 2018 en 2.4% (Credicorp Capital: 2.3%) mientras que establecieron un pronóstico de 3.0% para 2019. Finalmente, ahora prevén que la tasa de cambio se ubique en COP 2,883 para dic-18 frente a la cifra anterior de COP 2,948, ahora debajo de nuestro pronóstico actual de COP 2,900.

RENTA VARIABLE

Ecopetrol pagó el bono de vencimiento a 5 años de 2013 por adelantado.

(ECOPETROL: SUBPONDERAR; P.O .: COP 2,070)

La compañía anunció el pago por adelantado del bono con vencimiento a 5 años emitido en 2013. La operación se realizó el 13 de abril por el total del capital involucrado. De acuerdo con los términos del bono, el valor pagado por la empresa fue equivalente a USD353.9 millones, de los cuales USD352.9 fue el principal y el resto de USD1.0 millones fue devengado. Con esta operacion, Ecopetrol ha cumplido con el 46% de las amortizaciones de deuda esperada para 2018 y ha avanzado con la mejora de su perfil de deuda con el fin de mejorar la fortaleza del saldo y los flujos de efectivo futuros.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias Colombia

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Santos pide a EE.UU. eximir a Colombia de aranceles al acero y aluminio
Condiciones de mercado definirán extensión del pacto de recortes de la OPEP