elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.027,5650
0,00%
47,77
+7,28%
126,20
+1,12%

Mercado recomienda acciones de Bancolombia y Davivienda sobre las de Aval

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 10:19 - 17/07/2018
0 comentarios
  • Una menor incertidumbre política después de las elecciones presidenciales debería conducir a una recuperación más significativa en el crecimiento de los préstamos.

  • Destacamos que los bancos de Grupo Aval tuvieron buenos resultados en mayo 18; de hecho, todos los bancos registraron un crecimiento de dos dígitos en las ganancias netas en comparación con mayo 17.

Credicorp Capital hace un análisis de los balances de la banca tras últimos resultados conocidos.

Valoración relativa e incertidumbre relacionada con el caso Ruta del Sol 2 pudiera afectar la recomendación del mercado a las acciones de Grupo Aval, por lo que las preferencias se inclinan a las de Bancolombia y Davivienda.

Así lo plantea un análisis de Credicorp Capital a los últimos resultados del sector financiero colombiano en su conjunto.

Los resultados para la industria bancaria fueron neutrales, desde nuestro punto de vista. Las ganancias netas del mes fueron de COP 544.5 mil mn, equivalente a un incremento de 2.2% a/a, pero una disminución de 35.6% m/m.

En lo que va de año, las ganancias netas fueron relativamente bajas en comparación con el mismo período del 2017. Destacamos que los bancos de Grupo Aval tuvieron buenos resultados en mayo 18; de hecho, todos los bancos registraron un crecimiento de dos dígitos en las ganancias netas en comparación con mayo 17.

Además, Itau Corpbanca Colombia registró ganancias netas de COP 3.3 ml mn; la cifra más alta desde octubre 16. Recordemos que el banco Itaú Corpbanca Colombia había registrado pérdidas netas en los trimestres anteriores ya que continúa enfrentando desafíos clave relacionados con el proceso de integración.

Hipotecas sostienen el negocio

Finalmente, Bancolombia y Davivienda tuvieron un mes débil, en nuestra opinión.La tasa de crecimiento de crédito durante el mes fue de 5.6% a/a, similar a las cifras reportadas en los meses previos.

El crecimiento continuó siendo impulsado por el segmento de hipotecas (11.5% a/a), mientras que el segmento comercial mantuvo una tendencia débil (2.9% a/a).

Datos recientes relacionados a los principales indicadores de Colombia han mostrado una mejora marginal.

Más importante aún, una menor incertidumbre política después de las elecciones presidenciales debería conducir a una recuperación más significativa en el crecimiento de los préstamos.

En este punto, esperamos que el crecimiento de los préstamos alcance alrededor de un 8.0% para fin de año. Mientras tanto, el NIM trimestral alcanzó el 7.14%, levemente más alto que el mes anterior, mientras que los gastos de provisión aumentaron 6.2% m/m.

Continuamos observando resultados de neutrales a negativos en la calidad de los activos ya que la tasa de morosidad subió al 3.5%, en comparación con el 3.4% reportado en abril 8.

Finalmente, el OPEX aumentó un 1.8% m/m, lo que llevó a un ROAE trimestral del 12.3%, que fue ligeramente inferior al del mes anterior (12.6%).

"Continuamos favoreciendo las acciones de Bancolombia y Davivienda sobre las de Aval debido a la valoración relativa y la incertidumbre relacionada con el caso Ruta del Sol 2", concluye el análisis de Credicorp Capital.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias Colombia

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
FMI advierte EEUU es vulnerable ante escalada de conflictos comerciales
Economía colombiana crecerá 2,6% en 2018 y 3,3% en 2019: BBVA Research