elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.027,5650
0,00%
47,77
+7,28%
126,20
+1,12%

MERCADOS: analistas recomiendan profundo análisis fiscal antes de rebajar impuestos

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 11:11 - 8/08/2018
0 comentarios
  • la moneda local se depreció 0.28% a COP 2,901, a pesar de un avance cercano al 0.6% en los precios internacionales del petróleo, mientras que el índice DXY (que mide el desempeño global del USD) aumentó 0.22%.

Iván duque deberá revisar muy bien con su equipo económico los recortes en impuestos, sugiere el mercado.

"Creemos que los potenciales nuevos recortes deben analizarse exhaustivamente para mantener la consolidación fiscal en los próximos años", ha señalado este miércoles un análisis de Credicorp Capital, al referirse a los anuncios del presidente Iván Duque en materia de reducir los impuestos a las empresas.

En su discurso de posesión, Duque anunció que el nuevo gobierno implementará un plan de reactivación económica enfocado en la mejora del sistema tributario, la eliminación de gastos públicos innecesarios, mejor administración de los impuestos, la incorporación de tecnología en la estructura fiscal (facturas electrónicas), la reducción de la burocracia y la diversificación tanto de la producción como de las exportaciones (incluyendo la promoción de la "economía naranja"), reseña el documento de Credicorp.

En general, el objetivo del programa es aumentar el crecimiento potencial del PIB a más de 4.0% (vs 3%-3.5% actualmente) a través de mejores condiciones de inversión a medida que la economía reduce gradualmente su dependencia de las materias primas.

El presidente Duque mencionó que cree posible recortar los impuestos y aumentar recaudo simultáneamente.

A pesar de que no se proporcionaron más detalles en términos de medidas específicas o de cuándo serán presentadas estas reformas ante el Congreso, el anuncio estuvo en línea con afirmaciones anteriores.

Las principales propuestas del presidente Duque en el frente fiscal son la reducción de impuestos corporativos y gasto fiscal. Cabe recordar que la reforma tributaria de 2016 ya estableció una reducción significativa de la tasa del impuesto a la renta corporativo del 40% en 2017 al 33% en 2019. 

Esperamos que el déficit fiscal de 2018 y 2019 alcance el 3.1% y el 2.7% del PIB, respectivamente (objetivos oficiales: 3.1% y 2.4% del PIB).

Mantenemos nuestras proyecciones de crecimiento del PIB en 2.3% y 3.3% para 2018 y 2019, respectivamente, mientras reconocemos los riesgos alcistas sobre estos.

La próxima semana evaluaremos nuestras proyecciones de crecimiento luego de la publicación de los datos de cuentas nacionales del 2T18 (15-ago-18).

Dolar en relativa calma

Entre tanto, en el primer día hábil de gobierno de Iván Duque, el dólar avanza en relativa calma y estabilidad:

Precio apertura 2.905,00

Precio último 2.904,00

Precio promedio 2.901,38

Precio mínimo 2.897,50

Precio máximo 2.907,00

Según Credicorp Capital, aunque en la sesión del lunes fue evidente nuevamente que el escenario adverso para las economías emergentes y el fortalecimiento global del USD está siendo el principal factor del comportamiento del COP.

Esto, debido a que la moneda local se depreció 0.28% a COP 2,901, a pesar de un avance cercano al 0.6% en los precios internacionales del petróleo, mientras que el índice DXY (que mide el desempeño global del USD) aumentó 0.22%.

El COP cotiza en este momento alrededor de los 2,897, producto de una leve corrección del USD a nivel global observada en el festivo local de ayer y en la sesión de hoy.

En línea, así va el mercado colombiano 

Dólar

Acciones

Renta Fija

Derivados

Índices

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias Colombia

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Presidente Iván Duque invita a construir un gran pacto por Colombia
Mercado de Estados Unidos, clave en los resultados que obtuvo Tecnoglass