elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.014,4050
-0,05%
47,77
+7,28%
126,20
+1,12%

MERCADOS: recomiendan comprar Corficolombiana y Aval, el dólar se calma un poco

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 11:15 - 17/08/2018
0 comentarios
  • De esta manera, el COP presentó el segundo mejor desempeño entre las monedas de las economías emergentes, ubicándose únicamente detrás de la Lira turca.

tagsMás noticias sobre:
El dólar se va al descanso con puente festivo en Colombia con una leve tendencia a la baja.

El cierre de semana en los mercados de Colombia ha iniciado con un dólar atenuando su alza de la semana, al tiempo que las recomendaciones de Credicorp Capital son las de comprar acciones de Corficolombiana y Grupo Aval.

Comenzando por el dólar, la tendencia en las primeras operaciones del día es la siguiente:

Precio apertura 3.030,00

Precio último 3.022,25

Precio promedio 3.018,27

Precio mínimo 3.010,15

Precio máximo 3.030,00

Mercado colombiano en línea

Dólar

Acciones

Renta Fija

Derivados

Índices

Credicorp Capital reportaba que ayer se observó un descanso en la tendencia de debilitamiento de las monedas de las economías emergentes, lo que habría estado explicado por la noticia de que representantes de EE.UU. y China se reunirán el próximo mes para negociar un acuerdo en el frente comercial dadas las tensiones que se han observado entre los dos países en los últimos meses.

Bajo este contexto, el COP se apreció en 0.93% durante la sesión, luego de alcanzar un cierre de COP 3,022. De esta manera, el COP presentó el segundo mejor desempeño entre las monedas de las economías emergentes, ubicándose únicamente detrás de la Lira turca.

La moneda local también se vio respaldada por el repunte parcial de los precios internacionales del petróleo de 0.9% (en la referencia Brent).

Sin embargo, el precio de la materia prima se encamina a consolidar tres semanas consecutivas en retroceso, lo que ha estado explicado por las expectativas de un menor ritmo de crecimiento en la demanda por crudo en el corto plazo debido al impacto que tendrían las tensiones comerciales entre EE.UU. y China sobre el crecimiento económico.

En la apertura de hoy, el COP se debilita marginalmente a un nivel de COP 3,028, en medio de un nuevo sell-off observado en Turquía (la Lira se deprecia -5.03% en esta sesión), que está siendo impulsado por el pronunciamiento del Secretario del Tesoro de EE.UU. mencionado en la sección internacional.

Por si quiere comprar acciones

Credicorp dice que estamos actualizando nuestro modelo para Corficolombiana. Estamos introduciendo una recomendación de COMPRAR y un precio de COP 29,100/acción 2019E PO.

El precio de la acción de Corficolombiana debería aumentar en un entorno de menor incertidumbre política y una mejor actividad económica en Colombia.

Además, creemos que una mayor visibilidad debido a una emisión de acciones de ~ USD 350 mn debería ser un catalizador para que el precio de mercado de la acción converja a su valor fundamental.

El precio de las acciones ofrece un retorno atractivo (+ 20%) en comparación con el Colcap, que es una razón clave para nuestra calificación de COMPRAR.

Dicho esto, reconocemos que Ruta del Sol 2 y las cuestiones de gobierno corporativo pueden ser negativas para el precio de las acciones de Corficolombiana, especialmente a corto plazo.

Potencial de crecimiento de las ganancias y una valoración atractiva en comparación con los niveles históricos. Corficolombiana está principalmente expuesta a sectores altamente regulados con flujos de caja estables, como los sectores de infraestructura y energía.

En el frente de la construcción, la estructura corporativa le permite generar valor a través de: i) actividad de concesión, ii) actividad de construcción y iii) actividad de financiación (a través de deuda subordinada), que deben ser impulsadas en 2019.

En el sector energético, las ganancias de Promigas deberían aumentar a través de SPEC y Quavi durante 2018. Por lo tanto, esperamos un crecimiento de dos dígitos en las ganancias para 2018 y 2019, resultando en un P/E 2019E de 11.5x (incluyendo acciones adicionales), en comparación con un promedio de 22.8x desde 2014.

Una mayor visibilidad debido a la emisión de acciones debe ser un catalizador. Durante 2016, el precio promedio de las acciones se ubicó en COP 36,612/acción; el precio promedio de YTD fue de COP 24.753/acción, principalmente debido al escándalo Odebrecht / Ruta del Sol 2 (RDS2). Aunque reconocemos que el escándalo afectó el entorno para los proyectos 4G, creemos que ha habido avances, lo que nos lleva a esperar una ejecución más rápida de los proyectos. Además, no ha habido cambios importantes en los proyectos que Corficolombiana posee, y RDS2 pesaba menos del 5% en nuestra valoración previa (ya no en la actual valoración). Dada una mejor perspectiva para los proyectos 4G y una mayor atención del mercado para la compañía, creemos que el precio de las acciones debería incorporar en una mayor proporción los fundamentales de la empresa.

Tenemos una opinión positiva sobre Corficolombiana a pesar del riesgo potencial de sobreoferta de acciones. Aval ha mencionado que la próxima implementación de Basilea III en Colombia puede plantear riesgos para los índices de capital de Bogotá; Además, Aval no quiere aumentar el doble apalancamiento. El riesgo de sobreoferta puede estar presente; sin embargo, no descartamos el uso de otro vehículo del principal accionista de Aval para atender la emisión de Corficolombiana.

También AVAL

Grupo Aval reportó sus resultados del 2T18. Las utilidades netas del trimestre alcanzaron COP 681.5 mil mn, equivalentes a un aumento de 44.8% a/a; más importante aún, este resultado fue 29.6% más alto que nuestro estimado. La rentabilidad, medida en términos de ROAE, fue de 17.7%, en comparación con nuestra estimación del 12.8%. Los ingresos estuvieron en línea con nuestras expectativas; destacamos que Grupo Aval continuó teniendo una estrategia conservadora. De hecho, el crecimiento de los préstamos aumentó solo un 2.8% a/a (excluyendo fondos interbancarios). Grupo Aval registró gastos netos de provisión por COP 678.4 mil mn, equivalente a una sorpresa positiva de 29.0% en comparación a nuestro pronóstico Este desempeño positivo se vio explicado por una mejora en la calidad del PDL de 30 días junto con una estrategia de crecimiento más conservadora durante el año pasado. Finalmente, el OPEX estuvo en línea con las expectativas, y destacamos que la compañía mantuvo un estricto control de costos en el 2T18 (OPEX aumentó solo un 3.2% a/a).

En general, creemos que los resultados fueron mejores de lo esperado y, por lo tanto, podríamos ver una reacción positiva a corto plazo en las acciones de Grupo Aval. Nuestra clasificación de MANTENER no ha cambiado por ahora; más importante aún, esperamos presentar nuestro PO 2019E y la calificación en nuestro Andean Equities Guide que se publicará a principios de septiembre

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias Colombia

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
MERCADOS: dólar galopó a 3.040 pesos al inicio, pero se ha atenuado a 3.017
Venezuela estrena moneda en medio de incertidumbre sobre medidas económicas