El presidente del Senado de Colombia, Efraín Cepeda, ha rechazado este miércoles el proyecto de ley para la creación de 16 circunscripciones electorales especiales de paz tras la polémica por el número mínimo de votos requeridos para aprobar la medida.

El proyecto de ley, que quedó la semana pasada en el aire después de que 50 senadores votaran a favor y otros siete en contra de su aprobación, ha sido finalmente tumbado por tan sólo un voto de diferencia, según ha recogido el diario local 'El Espectador'.

El reglamento del Senado establece que las leyes deben ser aprobadas con más de la mitad de los votos, por lo que el Gobierno sostenía que la aprobación, en este caso, requería de únicamente 50 votos a favor dado que tres de los 102 escaños se encuentran actualmente "inactivos". Otros legisladores, por su parte, argumentaron que el número mínimo de votos era 51.

"La suspensión de tres miembros de la cámara como consecuencia de la imposición de órdenes de captura por la comisión de delitos enlistados en el artículo 134 de la Constitución Política no tiene el efecto de modificar el número de votos requerido para aprobar un proyecto de Acto Legislativo, de acuerdo con la Constitución de 1991", ha aclarado el secretario general del Senado, Gregorio Eljach, que considera que el proyecto ha sido archivado.

Eljach ha hecho así referencia a los senadores Musa Besaile, Bernardo 'Ñoño' Elías y Martín Morales, que actualmente están siendo investigados por presuntos delitos de corrupción y narcotráfico (en el caso de Morales).

"El quórum es un concepto operativo en el que se establecen las condiciones para dar inicio a la etapa deliberativa. El concepto de mayoría es un concepto sustantivo en el que se culmina la etapa decisoria", ha reafirmado Eljach.

Para resolver el asunto, el Gobierno del presidente, Juan Manuel Santos, había solicitado a Cepeda que certificara la aprobación en última instancia. Para Santos, el número total de escaños pasaba a 99 de los 102 iniciales debido a la situación de Besaile, Morales y Elías.No obstante, Cepeda ha considerado que "no es pertinente acceder a lo solicitado" y ha convocado al "Gobierno y al Senado a buscar una fórmula jurídica para que las víctimas del conflicto tengan una justa representación".

La ajustada votación y la caída de la ley en el Senado ponen de manifiesto las dificultades a las que se enfrenta el Gobierno para implementar el acuerdo de paz que firmó a finales del 2016 con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en un intento por acabar con el conflicto armado en el país.

Uno de los puntos claves del acuerdo, que permitió que más de 7.000 combatientes dejaran las armas y conformaran un partido político, es la creación de las 16 circunscripciones especiales para dar representación a los territorios más afectados por la violencia.

Los 16 escaños en representación de las víctimas se sumarían a los 10 asientos que tendrá el antiguo grupo guerrillero en la Cámara Alta entre 2018 y 2026.

La semana pasada, el Senado de Colombia dio luz verde al texto que armoniza las versiones de las dos cámaras legislativas sobre el reglamento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el instrumento jurídico que pondrá en marcha la justicia transicional ideada por el Gobierno y las FARC.

Outbrain

También te puede interesar