elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.005,0050
-0,01%
47,77
+7,28%
126,20
+1,12%

Piden revisar condiciones laborales para trabajadores rurales en Colombia

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 6:33 - 20/02/2018
0 comentarios
  • Esta medida debería ayudar a combatir la elevada informalidad rural, que hoy raya en el 90%. Ahora bien, existen todavía algunos detalles de este esquema que deberán precisarse.

tagsMás noticias sobre:
Desde la ley se busca una formalización de las condiciones laborales en el campo colombiano.

Al tiempo que avanza en el Congreso de Colombia una discusión sobre las normas salariales para los trabajadores rurales, ANIF planteó una revisión en ese campo.

De acuerdo con el análisis de ANIF, actualmente cursa en el Congreso el Proyecto de Ley 123 de 2017, el cual busca flexibilizar el mercado laboral rural.

En particular, dicho proyecto busca establecer un piso de protección social de ingreso mínimo para la población rural.

Este se establecería al definir el Jornal Diario Integral Rural, de tal manera que este sería el nuevo referente de cotizaciones a la seguridad social para actividades agropecuarias y no el de la rígida norma del Salario Mínimo Legal (SML), el cual supone tiempos laborales continuos.

Esta medida debería ayudar a combatir la elevada informalidad rural, que hoy raya en el 90%. Ahora bien, existen todavía algunos detalles de este esquema que deberán precisarse.

En particular: i) la exigencia de la afiliación a BEPs para poder habilitar la cotización a la seguridad social por debajo de 1SML y no como mecanismo de ahorro (que hasta la fecha ha sido un rotundo fracaso); y ii) la mayor presión presupuestal que se estaría ejerciendo sobre el Sistema General de Participaciones (SGP), vía mayores cotizantes a nivel territorial, especialmente sobre el régimen subsidiado de la salud a cargo de los territorios.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias Colombia

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Ángel Rodríguez y Jorge Molina, el dúo sacapuntos
Economía.- La Fundación BBVA premia a Bresnahan, Pakes y Porter, pioneros de la economía industrial empírica