elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.009,4800
-0,32%
47,77
+7,28%
126,20
+1,12%

ELN anuncia corto cese unilateral al fuego y Ecuador busca reabrir diálogo

elEconomistaAmérica.com | Colombia / Europa Press - 1:30 - 23/02/2018
  • El documento afirma que "la propuesta del ELN a partir del 10 de enero es que se inicie el V ciclo de conversaciones sin requisitos previos con el fin de pactar un nuevo cese bilateral del fuego".

tagsMás noticias sobre:
El jefe negociador del gobierno, Gustavo Bell, pudiera estar desempolvando sus maletas para regresar a la mesa con el Eln.

El comando central de la guerrilla colombiana del Eln ha anunciado este lunes un cese unilateral al fuego entre el 9 y el 13 de marzo, para, según ellos, no entorpecer las elecciones legislativas del domingo 11.

Al mismo tiempo, los dirigentes de esa guerrilla invitaron al gobierno de Juan Manuel Santos a enviar su delegado a Quito, con el fin de reanudar las suspendidas negociaciones de paz, ante la escalada violenta de ese grupo.

Ecuador aboga

La ministra de Asuntos Exteriores de Ecuador, María Fernanda Espinosa, ha asegurado este jueves que Lima está haciendo todo lo posible por reactivar el diálogo entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"Estamos haciendo todos los esfuerzos diplomáticos para que las dos partes vuelvan a sentarse en la mesa para que se retomen los diálogos de paz", ha aseverado Espinosa en una rueda de prensa, según ha recogido el diario local 'El Espectador'.

La jefa de la diplomacia ecuatoriana ha señalado que "hay una decisión política por parte del presidente, Juan Manuel Santos", y que la reanudación del diálogo, del que Quito es anfitrión desde febrero de 2017, ha sido "uno de los temas que más han discutido los presidentes en el gabinete binacional de Pereira", celebrado la semana pasada.

"Esperamos que las condiciones se den, sean favorables y que podamos reiniciar el quinto ciclo de conversaciones aquí en el Ecuador como sede permanente", ha añadido.

Este mismo jueves, el ELN destacó que la delegación de la guerrilla en Quito está a favor de reiniciar la quinta ronda de conversaciones. "El ELN, en medio de las actuales dificultades, sigue buscando la continuidad del proceso de solución política al conflicto. La delegación mantiene una constante dinámica de contactos con los actores directamente vinculados a la Mesa de Conversaciones en Quito", ha aseverado la guerrilla en un comunicado.

El documento afirma que "la propuesta del ELN a partir del 10 de enero es que se inicie el V ciclo de conversaciones sin requisitos previos con el fin de pactar un nuevo cese bilateral del fuego que supere las falencias del anterior, así como acordar el diseño para dar inicio a la participación de la sociedad".

Contenido patrocinado
Otras noticias

Flash de noticias Colombia

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
TEA acoge el preestreno del nuevo trabajo documental de Guillermo Ríos
Podemos lamenta que PP y PSOE usen las situaciones de prórroga presupuestaria para hacer campaña