elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
2.951,9950
+1,10%
47,77
+7,28%
126,20
+1,12%

Entre Marta Lucía y Ángela María está la primera vicepresidente de Colombia

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 21:26 - 27/05/2018
0 comentarios
  • Dos Colombianas de lujo están listas para ocupar la vicepresidencia de Colombia, abriendo el camino del poder presidencial a este género.

Marta Lucía Ramírez y Ángela María Robledo pasan a segunda vuelta para disputar la vicepresidencia de Colombia.

Por primera vez desde cuando se revivió la figura de la vicepresidencia en Colombia en la constitución del 91, una mujer elegida entre la exministra Marta Lucía Ramírez y la parlamentaria Ángela Robledo, ocupará ese cargo a partir del próximo 7 de agosto.

* Por Lourdes Molina Navarro, Especial para El Economista

Y esto se definirá con base en los resultados finales de la segunda vuelta presidencial entre Iván Duque, de la derecha, y Gustavo Petro, de la izquierda.

Marta Lucía, temperamental y perfeccionista

Los que la conocemos, sabemos que toma la palabra y no la suelta y es aguda, temperamental y perfeccionista. Es Martha Lucía Ramírez, quien se perfila claramente como la primera mujer vicepresidente de Colombia. Y no le faltan méritos para serlo, fue la primera mujer ministra de Defensa en la historia del país, cargo que ocupó hasta el año 2003 y aunque tiene la falda bien puesta, sus decisiones fueron acatadas por miles de hombres y no solo uniformados.

Marta Lucía Ramírez estudió derecho en la Universidad Javeriana, hizo una especialización en derecho comercial en la misma universidad, un posgrado en derecho financiero en la Universidad de los Andes, una especialización en Alta Dirección Empresarial del Inalde y en 1996 fue miembro de una institución académica como el Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Harvard, es decir, más preparada que un yogurt, como se dice en las reuniones sociales.

Su paso por los gobiernos se puede resumir así: entre 1990 y 1991 fue directora del desaparecido Incomex y luego viceministra de Comercio Exterior de Juan Manuel Santos y durante todo el Gobierno de Andrés Pastrana fue su ministra de Comercio Exterior y luego se desempeñó como embajadora en Francia en 2002.

Asumió el reto de ministra de Defensa, adoptando varias medidas que buscaban la modernización del Ministerio con un criterio gerencial y hasta proponiendo indicadores de éxito para las Fuerzas Militares, iniciativa que no tuvo buena aceptación en su momento y fue la autora del primer documento de la política de Seguridad de Álvaro Uribe.

Luego de su estadía en Francia, Martha Lucía regresa al país y es convocada políticamente por partidos como el de Germán Vargas Lleras cuando le dio fuerza a Cambio Radical y por el mismo Juan Manuel Santos con el Partido de La U. Fueron dos propuestas que recibió para lanzarse al Congreso y ella acepta la de Santos.

Con cerca de 70.000 votos se convierte en senadora y entra con toda a la coalición de Álvaro Uribe, mostrándose reacia a la posibilidad de una nueva reelección.

Pero como su mirada estaba puesta en la Presidencia de la República, deja su curul en el Senado en 2009 y más adelante renuncia al Partido de la U, lo cual explicó señalando que no sentía garantías para hacer frente a la precandidatura de Santos.

Por sus venas políticas de sangre conservadora, enfrentó las elecciones internas del partido conservador como precandidata presidencial en 2010 y quedó en tercer lugar con casi 240.000 votos.

Igualmente Martha Lucía, en varias ocasiones, ha tomado la vocería de empresarios, en aras de estimular y proteger la industria colombiana, por lo cual no es difícil suponer que es la candidata del conglomerado empresarial del país y que en sus huestes han desfilado muchas personalidades de sector productivo y gremial.

No es menos largo para enumerar el trabajo que ha desempeñado en el sector privado como abogada, al lado de su amiga y compañera, Angela María Orozco a través de la firma de consultoría que fundaron y también como profesora de Derecho en instituciones de educación superior como la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad de los Andes.

En 2014, arrasó en la convención conservadora como candidata presidencial por su partido y logró cerca de 2 millones de votos. Luego de la primera vuelta, adhiere a la candidatura de Óscar Iván Zuluaga y se convierte en su jefe de debate.

Nuevamente anuncia que se lanzará a la Presidencia en 2017, esta vez, contra todos los pronósticos, lo hace por firmas, y renuncia al Partido Conservador por los escándalos de corrupción que han surgido y que han salpicado a muchos de sus representantes y de los cuales quiere estar lejos.

Lo que ocurre después es que no muy convencida, participa en la consulta de la "Coalición del No" que estuvo dirigida por el expresidente Álvaro Uribe y que es secundada por el expresidente Andrés Pastrana, quien le manifestó su apoyo a Martha Lucía. Luego de una votación nada despreciable de 1,5 millones de votos, Iván Duque la designa como su fórmula vicepresidencial y hoy, cuando éste logra 7.558.232 votos que representan el 39,14 % del total de la votación del país, frente a Gustavo Petro con 4.845.489 que equivalen a 25,09 %, se ubica, en forma contundente, como la primera mujer vicepresidente de Colombia.

Ángela María, aliada de la juventud

Ángela María Robledo Gómez es manizaleña, psicóloga de profesión y con Maestría en Política Social. Fue directora del Departamento Administrativo de Bienestar Social durante la segunda alcaldía de Antanas Mockus, donde tuvo la oportunidad de trabajar con él y se convirtió en furibunda "mockusiana" y así mismo, fue representante a la Cámara por la Alianza Verde desde 2010 hasta cuando renunció a dicha colectividad para unirse a Gustavo Petro como su fórmula vicepresidencial.

En su vida profesional ha sido docente e investigadora de la Universidad Javeriana y tiene artículos en libros y revistas indexadas. Igualmente ha sido integrante del Grupo de Investigación Filosofía Moral y Política, en la línea de jóvenes y prácticas políticas y también fue directora social de la Fundación Restrepo Barco.

Fans de Joaquín Sabina, lo cual la acerca a mis afectos, lideró en el Congreso luchas a favor de los niños, los jóvenes, las mujeres y las víctimas del conflicto armado en Colombia. Llega a la política luego de ser Decana Académica de la Facultad de Psicología de la Pontificia Universidad Javeriana y presidente de la Asociación Colombiana de las Facultades de Psicología.

Es coautora de la Ley 1719 del 2014 para combatir la impunidad en casos de violencia sexual en el marco del conflicto armado. Ha defendido a los jóvenes en conflicto con la ley; participó en el debate que hundió el referendo de cadena perpetua; votó en contra de la Reforma a la Justicia y se opuso a la Ley Lleras 2.0 de restricciones para el acceso al uso de internet.

Ha participado activamente en debates sobre salud, vivienda, educación y víctimas, tratando de garantizar sus derechos y en el caso de la violencia contra las mujeres, como la interrupción voluntaria del embarazo en los tres casos que ampara la Corte Constitucional.

Se opuso a la Reforma a la Educación Superior propuesta por el Gobierno de Juan Manuel Santos y ha acompañado permanentemente a los líderes estudiantiles en su movilización pacífica y en sus luchas creativas.

Del mismo modo, se opuso a la reforma a la salud radicada por el actual gobierno, la cual se hundió y hace parte de la mesa por el derecho a la salud en Colombia. Fue copresidenta de la Comisión de Paz del Congreso de la República e hizo parte de la Comisión Legal de Equidad para la Mujer.

Formó parte de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, en donde se trabajan temas tales como: Estatuto del servidor público, régimen salarial y prestacional del servicio público, organizaciones sindicales, seguridad social, deportes y salud, vivienda, asuntos de la mujer, jóvenes, niños.

Contribuyó en la elaboración de la nueva ley de infancia y adolescencia y ha trabajado con el CINEP y el Programa por la Paz en la escuela de formación política ciudadana y se ha caracterizado por luchar por una sociedad más incluyente y con equidad de género.

Angela María le ha apostado a la paz y a las alianzas y expresó recientemente su interés porque candidatos como Humberto de la Calle y Sergio Fajardo se unieran para trabajar sinergias orientadas a sacar adelante al país.

*Periodista y escritora colombiana con trayectoria en medios económicos y empresariales y magíster en Estudios Políticos

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias Colombia

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Leandro de Torres, nuevo responsable de S&P Global en España
Podemos considera una emergencia la moción de censura y pide al PSOE un esfuerzo para crear un gobierno alternativo