elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.013,4650
+0,00%
47,77
+7,28%
126,20
+1,12%

VIDEO: El nuevo amanecer que llevó la agroindustria de la palma africana a Mapiripán

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 18:43 - 16/07/2018
0 comentarios
  • "La academia ha aportado su investigación, entendimiento y monitoreo sobre qué es lo que está ocurriendo en realidad con la producción de aceite de palma", explica Roberto Suárez, profesor de la Universidad de los Andes.

tagsMás noticias sobre:
A orillas del Río Guaviare, Mapiripán, un municipio creado hace 50 años, es ahora luz de esperanza por la producción de palma de aceite.

La historia de Mapiripán, un municipio incrustado en medio de la nada y en pleno corazón Colombia en sus llanos orientales, tiene un antes triste y un después de esperanza, gracias al desarrollo de la agroindustria de palma africana por parte de la multinacional ítalo-española Poligrow.

Prueba de ello es una investigación del CEO, Centro de Estudios de la Orinoquia de la Universidad de los Andes que presentó un video, y que, desde el ángulo de la investigación académica, presenta una nueva e interesante realidad de Mapiripán, a partir de la llegada a esa región de la agroindustria de palma africana, proyecto que desde hace una década desarrolla la compañía ítalo-española Poligrow.

El hecho es de gran relevancia si se tiene en cuenta que, precisamente, esta semana se conmemoran 21 años de una cruenta masacre perpetrada por grupos paramilitares, un hecho que además de enlutar a decenas de familias en Mapiripán, ocasionó desplazamiento y más problemas sociales.

El documento audiovisual recoge el contexto histórico de la región donde, según relata el video, "desde hace más de 50 años comenzó una disputa territorial por cuenta de los cultivos ilícitos y que luego en 1997 llevó a la ocurrencia de una de las más espantosas masacres que se haya conocido en el país".

Además, se explica que como consecuencia de la situación que se vivía en la zona los campesinos dejaron de cultivar alimentos y llegaron las fumigaciones contra las matas de coca. "Aparecieron el hambre y el desempleo".

Tierra de paz y progreso

Pero ahora, según se documenta en esta pieza, los herederos del conflicto de han unido para ser reconocidos como campesinos de tierra, paz y progreso.

Por ello piden no ser revictimizados, sino ser reconocidos como una fuerza viva que busca su progreso y trabaja por su futuro.

Relata el video que con la llegada de este proyecto agroindustrial de alto impacto las condiciones socioeconómicas han cambiado y que el mismo le aporta 80% a la economía mapiripense.

En tal sentido "la academia ha aportado su investigación, entendimiento y monitoreo sobre qué es lo que está ocurriendo en realidad con la producción de aceite de palma", explica Roberto Suárez, profesor de la Universidad de los Andes.

Por su parte, Carlos Montenegro, Director del CEO de la Universidad de los Andes, sostiene que "creemos que este es uno de los impactos que la región necesita de la agroindustria".

De acuerdo con el video, hoy las familias reciben capacitación y apoyo para desarrollar sus propios cultivos, que también son promovidos por mercados campesinos (los cuales están bajo la coordinación de la Fundación Poligrow).

También muestra como con la agroindustria de la palmicultura llegó a Mapiripán la energía eléctrica 24 horas al día, a través de ElectriMapiri, una empresa en la que participan el ministerio de Minas y Energía, el Departamento del Meta y Poligrow.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias Colombia

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Catarsis final
Crimen organizado, reto de gran magnitud, asegura Peña Nieto