elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.027,5650
0,00%
47,77
+7,28%
126,20
+1,12%

Parece que por fin tras 60 años Bogotá de estudios pudiera tener metro

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 9:49 - 23/07/2018
0 comentarios
  • Bogotá deberá prepararse seriamente para el demandante período de construcción de la PLMB, pues su traumatismo en movilización luce impactante, especialmente ahora que se tiene un diseño totalmente elevado.

Las maquetas del Metro de Bogotá lucen espectaculares, pero ¿cuántos años hacen falta para que comience a rodar?

Luego de más de medio siglo de ires y venires, de promesas, de estudios, de análisis de factibilidad, pareciera que ahora sí, claro, sin saber cuando, Bogotá pudiera estar cerca a a tener un sistema de transporte metro.

El Informe Semanal de ANIF concluye que: Tras casi sesenta años de estudios y cerca de 7 intentos fallidos todo parece indicar que el proceso de licitación de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB) podría estar ocurriendo durante el primer semestre de 2019.

No cabe la menor duda sobre la urgencia de esa PLMB, complementando el saturado corredor de Transmilenio del norte hacia Bosa en el sur, cuya velocidad promedio ha colapsado.

El costo total de la PLMB sería de $13 billones, donde la Nación estará comprometiendo $9 billones (el 70%) bajo la forma de Vigencias Futuras (aunque dichas apropiaciones llegarían a unos $15 billones al incluir los costos de financiamiento y remuneración del concesionario).

A su vez, el Distrito estará aportando cerca de $4 billones (el restante 30%).

Ahora bien, Bogotá deberá prepararse seriamente para el demandante período de construcción de la PLMB, pues su traumatismo en movilización luce impactante, especialmente ahora que se tiene un diseño totalmente elevado.

"En esta nota pasamos revista (VER ENLACE AL COMIENZO) a dicha PLMB, sus aristas técnicas y de financiamiento", señala el informe de ANIF.

El gran reto será evitar que la PLMB sufra de la cuasi-inexorable Ley de Hierro de la infraestructura, donde los cronogramas terminan multiplicándose por dos y el capex requerido por tres.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias Colombia

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Comienzan las obras de ampliación del aparcamiento ubicado frente al Polideportivo Municipal
Sony presenta un gigantesco sensor para smartphones de 48 megapíxeles