elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
2.951,9950
+1,10%
47,77
+7,28%
126,20
+1,12%

Los empleados bancarios esperan beneficios históricos

A. Hernández / EconomíaHoy.mx - 19/05/2018 - 6:00
0 comentarios
  • Las ganancias bancarias ascendieron a 137,000 millones de pesos

Citibanamex.

CitiBanamex retribuirá a sus trabajadores con el equivalente al sueldo de cuatro meses

Ante el reparto de beneficios a los trabajadores durante mayo que por ley deben realizar las empresas que tuvieron ganancias en 2017, los empleados bancarios tendrán buenas retribuciones extraordinarias ante un año histórico en ingresos que tuvieron las instituciones financieras que operan en México. El año pasado, las ganancias de los bancos ascendieron a 137,000 millones de pesos, 28.4 por ciento por arriba de lo registrado en 2016; dato sin precedentes en la historia de la banca en el país.

"El año histórico en ganancias por supuesto que se reflejará en las utilidades de los empleados", dijo el presidente de la Asociación de Bancos de México, Marcos Martínez. Ante el buen desempeño el año anterior, el primer banco en presumir las utilidades a sus trabajadores fue CitiBanamex. Según su director general, Ernesto Torres Cantú, el reparto a sus empleados creció 70% por un monto superior a los 1,500 millones de pesos, entre tres y cuatro meses de sueldo para un trabajador promedio del banco. De acuerdo con el directivo, el monto representa la mitad del pago de utilidades que se otorga en el sistema financiero mexicano de reparto de beneficios netos.

CitiBanamex tiene aproximadamente 30,000 empleados, donde ningún trabajador puede recibir más utilidades que el trabajador sindicalizado con mayor salario. Sobre el tema, el director general de BBVA Bancomer, Eduardo Osuna, destacó que si bien el reparto de utilidades es importante para los trabajadores, al final el beneficio real es la suma de prestaciones que tienen, en el cual esa institución tiene de las mejores condiciones en el mercado.

El director general de Grupo Financiero Interacciones, Carlos Rojo, explicó que la institución otorgará el porcentaje que por ley corresponde a sus utilidades y en algunos casos el monto será superior. "Como todos los años nos apegamos a todos los compromisos que por ley tenemos que cumplir con nuestros empleados y donde se pueda hasta más", dijo el directivo. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a febrero pasado había un total de 241,625 trabajadores en el sector bancario, 5% más que lo registrado en el mismo periodo de 2017.

Las cifras del organismo regulador destacan que 54 por ciento de los empleados bancarios están contratados con las instituciones financieras bajo el esquema de outsourcing, 7.4% por arriba respecto de febrero de 2017. Con los datos de la CNBV, se destaca que BBVA Bancomer tiene el mayor número de empleados en el sistema bancario mexicano, con 31,040 colaboradores, 2% menos respecto del mismo periodo de 2017 y en su totalidad bajo el esquema de contratación de un tercero.

CitiBanamex ocupa el segundo sitio en plantilla laboral, con 30,371 trabajadores, 0.6% por encima de los que se tenían registrados a febrero de 2017 y prácticamente en su totalidad contratados directamente por la institución.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias Colombia

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
La automoción mexicana, en manos de los fabricantes asiáticos
Los aranceles de Trump frenan el avance mundial