Colombia hacia un legislativo 2014-2018 de corte más personal que político

elEconomista America - 9:27 - 2/03/2014
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    graelegirLas elecciones legislativas del próximo domingo en Colombia no prometen gran renovación

    A una semana de elecciones para Congreso en Colombia, las cartas parecen estar a favor del expresidente Álvaro Uribe Vélez. Análisis elEconomistaamerica.co.

    Esto a juzgar por el 20% de aceptación que tiene su lista al Senado los resultados de la última encuesta de Cifras y Conceptos, contratada por Caracol Radio y Red + Noticias, noticiero de televisión de Claro (empresa de Carlos Slim).

    Le siguen, en su orden, el partido Liberal con 17%, el de la U (del presidente Santos) con 11%, Conservador 8%, Alianza Verde 6%, Polo Democrático 6%, Mira 5%, Cambio Radical (de Germán Vargas Lleras) 5% y opción ciudadana 3%.

    Al margen de estos resultados, queda volando un 20% de quienes no saben por qué listas votar o no responden, lo que sugiere una semana de reflexión que pudiera inclinar a estos indecisos hacia cualquiera de las listas que están en contienda.

    Caudillos y no partidos

    Un dato muy interesante de la encuesta es que el 57% de las personas consultadas declara no pertenecer ni tener simpatía por algún partido en especial, quizás el indicador más alto en la historia electoral del país.

    Salvo el partido liberal, que según las encuestas mantiene posibilidades de obtener un buen número de senadores, algo que está caracterizando la democracia colombiana es la ausencia de partidos políticos.

    Por los lados del partido de la U, fundado por el hoy mandatario Juan Manuel Santos, las cuentas le dan para obtener la mitad de los senadores que registró en las elecciones de 2010, lo que refleja una tendencia que está creciendo en el país, y es la del desacuerdo de un amplio sector ciudadano con las políticas de su gobierno, y por qué no, hasta con su reelección.

    El Conservador, que fuera tradicional rival político del Liberal, al mirar la encuesta de Cifras y Conceptos, aparecería muy menguado, si se dan los resultados tal cual, pues hoy tiene 18 senadores y solo llegaría a 8.

    De ahí en adelante sorprende también la fuerte baja de Cambio Radical, que en las pasadas legislativas alcanzó más de una docena de senadores, pero que como pinta hoy la intención de voto, apenas lograría unos 5.

    Sorprenden menos las posiciones de la Alianza Verde (una especie de centro izquierda) y el Polo Democrático, que figuran con una intención de voto del 6%.

    En suma, nombres como Álvaro Uribe, Horacio Serpa, Antonio Navarro, Jorge Robledo, Juan Manuel Galán (liberal) y su hermano, Carlos Fernando Galán (de cambio radical) son, entre otros los que animarán una contienda electoral para elegir Congreso, donde renovación no necesariamente será la característica.

    Colombia supera a Argentina como la tercera economía de Latinoamérica

    Por todo esto, lo que marcará esta elección, es que son los caudillos y no los partidos quienes están dominando la escena política, lo que sin duda dejará como resultado un nuevo mapa político donde las intenciones reeleccionistas de Santos pudieran quedar expuestas, según lo que resulte de las elecciones del próximo domingo y necesariamente de la mesa de negociaciones con las Farc en La Habana.


    Comentarios 0

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Brasil
    Argentina
    Peru

    Liga Colombiana Clausura 2013

    Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens

    EL Salvador.- Los candidatos a la Presidencia de El Salvador realizan sus últimos actos de cierre de campaña
    Más del <b>80% de los venezolanos</b> califica como excelente la primera <b>Conferencia de Paz del Gobierno</b>