elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.016,0400
-0,04%
47,77
+7,28%
134,80
+3,22%

Santos estaría buscando apoyo de Cuba para una salida a crisis de Venezuela

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 7:43 - 17/07/2017
0 comentarios
  • "Santos es una de las pocas personas, quizás la única, que conoce bien a los tres jugadores clave", dijo una persona con una comprensión de la situación. "Conoce a Maduro y Venezuela, conoce a Raúl Castro y conoce a Donald Trump y al departamento de Estado de Estados Unidos".

!Ah tiempos aquellos!. Ahora la posición de Cuba será determinante para una salida a la mayor crisis del chavismo en Venezuela.

Tras bambalinas de una misión empresarial colombiana en Cuba encabezada por el presidente Juan Manuel Santos, pudiera estar ocurriendo una gestión profunda para buscar el apoyo de ese país a una salida para la crisis política y social de Venezuela.

Según ha revelado Financial Times en su página de Internet, "el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, debía viajar a Cuba el domingo para convencer a La Habana de que apoyara un empuje diplomático regional para frenar la creciente crisis de Venezuela, que dejó 90 muertos tras tres meses de protestas".

"La iniciativa, que Argentina y México apoyan, es polémica, pero potencialmente efectiva, ya que Cuba socialista es el aliado más fuerte de Venezuela y sus servicios de inteligencia son entendidos como estrechos asesores de Nicolás Maduro", continúa la información.

Y agrega que "Santos es una de las pocas personas, quizás la única, que conoce bien a los tres jugadores clave", dijo una persona con una comprensión de la situación. "Conoce a Maduro y Venezuela, conoce a Raúl Castro y conoce a Donald Trump y al departamento de Estado de Estados Unidos".

"La iniciativa diplomática llega en un momento crítico para Venezuela, cuando Maduro se mueve para reescribir la constitución del país de la OPEP para consolidar el control del partido socialista gobernante instalando comunas de estilo soviético. Un primer indicador del éxito de la diplomacia regional será si el Sr. Maduro cancela la convención constitucional del 30 de julio para crear un cuerpo superintendente legislativo", puntualiza el artículo del Financial.

De las urnas a la huelga

Ayer, cerca de 7,2 millones de venezolanos han participado en la consulta opositora celebrada durante la jornada, según ha anunciado el grupo de académicos garantes de la misma.

Cecilia García Arocha, rectora de la Universidad Central de Venezuela, ha cifrado en 7.186.170 los participantes, agregando que entre ellos figuran 693.789 que votaron en el extranjero, según ha informado el diario local 'El Nacional'.

Por su parte, Raúl López, rector de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, ha asegurado que en las tres preguntas el 'sí' ha recibido más del 95% de los votos.

Así, el 98,4% ha respondido 'sí' a la pregunta '¿Rechaza y desconoce la realización de una Constituyente propuesta sin la aprobación previa del pueblo de Venezuela?', mientras que un 95,8% ha respondido 'sí' a la pregunta '¿Demanda a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana obedecer y defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional?'.

Por último, el 98,3% de los participantes en la consulta opositora ha votado 'sí' a la pregunta '¿Aprueba la renovación de los poderes públicos así como la realización de elecciones libres y la conformación de un gobierno de unión nacional?'.

García Arocha ha indicado que el proceso ha contado con siete veces menos mesas que las habilitadas para un proceso electoral nacional, agregando que supone "un mensaje claro" al Gobierno. "Los venezolanos quieren votar y un cambio", ha remachado.

El número de votantes no está lejos de los 7,7 millones de votos que obtuvo la oposición en las elecciones parlamentarias de 2015, en las que se hicieron con el control de la Asamblea Nacional.

No obstante, el Consejo Nacional Electoral, a ratificado que estos resultados carecen de validez, por lo que la oposición de Venezuela estaría anunciando este lunes la convocatoria de una gran huelga nacional, contra la realización de la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el gobierno de Nicolás Maduro.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias Colombia

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Presidente Santos encabeza misión de empresarios colombianos a Cuba
Maduro a Santos: jamás un oligarca bogotano regirá la patria de Bolívar