elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
2.875,5050
+0,01%
47,77
+7,28%
126,20
+1,12%

Colombia.- El Clan del Golfo anuncia el cese unilateral de las hostilidades en Colombia

- 0:25 - 14/12/2017

    El Clan del Golfo, la mayor banda criminal de Colombia, ha declarado este miércoles el cese unilateral de las hostilidades como gesto de paz que permita poner fin a la violencia en el país, según han informado en un comunicado.


    BOGOTÁ, 13 (Reuters/EP)

    El Clan del Golfo, la mayor banda criminal de Colombia, ha declarado este miércoles el cese unilateral de las hostilidades como gesto de paz que permita poner fin a la violencia en el país, según han informado en un comunicado.

    Asimismo, la organización ha invitado a otros grupos armados como Las Bacrim, Los Pelusos, Los Puntilleros, Las Oficinas y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) a dejar las armas. El Clan del Golfo, que ha señalado que este miércoles comienza el "cese unilateral de las acciones militares ofensivas en todo el territorio nacional" con motivo de la Navidad, no han indicado hasta cuándo se mantendrá dicha postura.

    La banda de Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel', uno de los delincuentes más buscados del país, anunció en septiembre que la organización tenía intención de rendirse ante las autoridades y buscar "una paz estable y duradera", según ha recogido el diario local 'El Espectador'.

    En esta ocasión, el líder del clan ha asegurado que durante esta Navidad, "donde los corazones se llenan de esperanza por un país mejor", los colombianos merecen "la oportunidad por primera vez en la historia de vivir sin la zozobra del conflicto armado, mientras éste se resuelve definitivamente".

    Las bandas criminales están consideradas como una de las principales amenazas para la paz y la seguridad en Colombia. El Clan del Golfo está formado por unos 1.500 combatientes, la mayoría de los cuales pertenecieron a escuadrones paramilitares de ultraderecha, y llegó a contar con 4.000 miembros.

    A principios de noviembre, las fuerzas de seguridad colombianas informaron de que habían confiscado más de 13 toneladas de cocaína al grupo, la mayor incautación de droga de la historia del país.

    Por otra parte, el presidente del país, Juan Manuel Santos, anunció que Luis Orlando Padierna Peña, alias 'Inglaterra', el tercero al mando de la banda, había muerto en el marco de una serie de operaciones en el departamento de Norte de Santander.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Colombia.- Condenado a cinco años de prisión el exviceministro de Transporte Gabriel García por el caso 'Odebrecht'
    Argentina.- El Congreso argentino volverá a debatir el proyecto de ley de pensiones este lunes tras las protestas