elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
2.923,3850
-0,04%
47,77
+7,28%
126,20
+1,12%

Colombia.- La FARC denuncia el asesinato de un exguerrillero en la localidad de Bosá

- 19:18 - 19/02/2018

    El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), surgido de la extinta guerrilla, ha denunciado este lunes que un exmiembro del antiguo grupo armado fue asesinado el sábado en la localidad de Bosá, en Bogotá.


    MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

    El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), surgido de la extinta guerrilla, ha denunciado este lunes que un exmiembro del antiguo grupo armado fue asesinado el sábado en la localidad de Bosá, en Bogotá.

    "En la noche del sábado 17 de febrero fue asesinado en la localidad de Bosa el expreso político e integrante de las FARC, Jhon Mariano Ávila Matiz. Este hecho se suma a los 38 asesinatos de excombatientes registrados por nuestra organización desde la firma del acuerdo de paz (en noviembre de 2016)", ha señalado la FARC en un comunicado.

    El Consejo Político Nacional de la FARC ha indicado que la víctima mortal se había beneficiado de la ley de Amnistía y se había trasladado a Bogotá tras su puesta en libertad del centro de reclusión del Barne, en el departamento de Antioquia, según ha recogido el diario local 'El Espectador'.

    El partido ha indicado que entre los excombatienes asesinados se ha registrado "el homicidio de 12 expresos políticos de las FARC-EP". El documento de la FARC señala, además, que en la reunión mantenida la semana pasad con altos cargos del Ministerio del Interior se expusieron las preocupaciones existentes "ante la falta de garantías par el ejercicio político de la organización, lo que queda reflejado en la campaña de odio y hostigamiento desplegada por sectores políticos enemigos de la paz en algunas ciudades del país".

    Asimismo, el han alertado de que a esto se suma "la presencia de grupos paramilitares en algunas regiones del país". El Defensor del Pueblo ha identificado 287 municipios en 29 departamentos que presentan riesgos en el marco del proceso electoral dada la incidencia de grupos armados ilegales, según ha explicado la FARC, que ha instado al Gobierno a "poner en marcha medidas que permitan una real apertura democrática".

    Para la antigua guerrilla el "incumplimiento por parte del Estado" ha impedido que "se materialicen las garantías reales para un efectivo y digno proceso de reincorporación, lo cual se ha convertido en uno de los factores de mayor vulnerabilidad y aumento del riesgo para los militantes y excombatientes".

    En ese sentido, el partido ha hecho un llamado a sus militantes para que aumenten las medidas de seguridad y ha insistido en que a pesar de la existencia de enemigos nada va impedir que persigan su objetivo. "El pueblo se ha levantado y cada día exige en las calles y plazas el nacimiento de la Nueva Colombia", ha aseverado.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Colombia.- Uribe critica un abuso por parte del Supremo al investigarle por presunta manipulación de testigos
    Nace en Colombia agencia estatal para búsqueda de personas desaparecidas