elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.007,8950
+0,16%
47,77
+7,28%
126,20
+1,12%

Colombia.- La OEA destaca el "éxito" de la segunda vuelta electoral en Colombia

- 21:29 - 18/06/2018
    tagsMás noticias sobre:

    La misión de observación electoral enviada por la Organización de Estados Americanos (OEA) a Colombia ha destacado este lunes el "éxito" de la segunda vuelta electoral de las presidenciales, que se ha saldado con la victoria de Iván Duque.


    MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

    La misión de observación electoral enviada por la Organización de Estados Americanos (OEA) a Colombia ha destacado este lunes el "éxito" de la segunda vuelta electoral de las presidenciales, que se ha saldado con la victoria de Iván Duque.

    La OEA ha reconocido así los "esfuerzos de los órganos electorales y demás actores involucrados en la organización de los comicios para garantizar su realización en tiempo y forma" y ha aplaudido la "participación ciudadana, que alcanzó un 53,04 por ciento".

    "Como ya lo hizo luego de las elecciones legislativas y la primera vuelta presidencial, la misión de observación quiere hacer hincapié en la tranquilidad con la que transcurrió la jornada electoral del domingo, en la que no se registraron incidentes de orden público", recoge el documento de la OEA.

    En este sentido, la organización ha subrayado que "no fue necesario trasladar puestos de votación por motivos de seguridad". "Los tres procesos electorales celebrados en 2018, los primeros que se realizan en el país tras la firma de los acuerdos de paz, han sido los más tranquilos en varias décadas. Esto merece ser reconocido y celebrado", ha añadido.

    La OEA ha expresado, además, su felicitación al ganador de los comicios y a Marta Lucía Ramírez, que será la primera mujer de la historia en ocupar el cargo de vicepresidenta de Colombia.

    Por otra parte, ha "saludado a la fórmula de Colombia Humana, integrada por Gustavo Petro y Ángela María Robledo" a quienes les desea "suerte en sus futuros empeños en el Senado y en la Cámara de Representantes". "El nuevo mecanismo institucional de asegurar espacios en el poder legislativo a los candidatos que quedaron en la segunda posición contribuye a la estabilidad política poselectoral y puede servir de ejemplo para otros países de la región", señala el texto.

    Los observadores de la OEA visitaron el domingo 518 mesas de 189 puestos de votación en 13 departamentos del país y el Distrito Capital. Asimismo, siguieron el escrutinio en las comisiones escrutadoras y en el Centro de Consolidación y Divulgación a nivel nacional.

    Al inicio de la votación, los observadores de la OEA informaron de que las mesas observadas abrieron a tiempo y se integraron en su gran mayoría por todos los jurados titulares, con una significativa participación de mujeres. Se constató también la presencia de testigos electorales en las mesas y un fuerte despliegue de las fuerzas de seguridad.

    Al cierre de las mesas de votación, los observadores registraron que el conteo se llevó a cabo de acuerdo a los procedimientos legales y que se permitió a los testigos tomar foto del acta.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Adiós a la incertidumbre electoral en Colombia, indicadores fundamentales reaccionan positivamente
    Presidente electo de Colombia, Iván Duque, anticipa que no tendrá embajador a Venezuela