Se multiplica por cuatro la llegada de cruceros y crecen reuniones de turismo

El Economista America - 19:32 - 9/07/2013
comentarios
    Colombia está en el top 30 de la clasificación de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones

    Según Porexport por su gestión  se ha multiplicado la llegada de viajeros a bordo de cruceros y el país ya está en el top 30 de la clasificación de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones.

    Los cruceros y eventos internacionales que llegaron a Colombia durante los últimos años han impulsado el crecimiento del turismo internacional en el país, que apuesta por la diversificación en su propósito de convertirse en uno de los grandes jugadores de este sector.

    En cuanto a cruceros, tanto el número de pasajeros como de recaladas ha aumentado significativamente, pues mientras que en 2006 se dieron 53 recaladas en los puertos del país, en 2012 ascendieron a 166, según información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

    "En cuanto a la cantidad de pasajeros, la cifra prácticamente se cuadruplicó: mientras en la temporada de 2006 y 2007 Colombia recibió 65.111 cruceristas, en la de 2011 y 2012, fueron 260.404", afirmó la presidenta de Proexport Colombia, María Claudia Lacouture, entidad encargada de la promoción turística del país en el exterior.

    De acuerdo con Proexport para la temporada 2012-2013 se espera la llegada de 347.334 pasajeros de cruceros, aproximadamente, y 193 recaladas a Cartagena, lo que significa un crecimiento de 16% en el número de barcos arribando a este puerto, con respecto al registro de la temporada anterior.

    Lacouture destacó que para lograr estos resultados la entidad trabaja en conjunto con autoridades locales y las compañías de cruceros para que incluyan a los puertos colombianos en sus destinos.

    Otras líneas como la Residensea, Carnival Cruises Line y Disney Cruise Lines retornaron al país tras varios años de ausencia. También recalaron por primera vez cruceros como el japonés Asuka, el cual llegó a Cartagena en 2012 y, pese a lo inusual en su historia de repetir un destino, volverá en 2014.

    Con respecto al turismo de reuniones, en los últimos tres años, Colombia ha ascendido seis puestos, hasta ubicarse en el 29 de 109 países, en la clasificación que elabora la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por sus siglas en inglés).

    La medición, catalogada como la más importante de ese segmento en el mundo, se elabora a partir de la cantidad de convenciones y congresos internacionales que tienen lugar en los países durante el año. En 2012 Colombia albergó 138 eventos, 25 más que en 2011 y 33 por encima de 2010.

    "El país ha tenido una evolución constante en turismo de reuniones. En 2006, en la medición del ICCA Colombia estaba en el puesto 50 con 23 eventos, hoy ya estamos en el top 30", dijo Lacouture.

    Para el posicionamiento del país como destino de turismo de reuniones, Proexport también trabaja en conjunto con las autoridades regionales, burós y/o cámaras de comercio para lograr la captación de eventos y aumentar así, el flujo de viajeros extranjeros.

    La asistencia a congresos y convenciones es el tercer motivo de viaje de los visitantes extranjeros al país. Un total de 341.319 viajeros llegaron a Colombia entre 2010 y 2012 para participar en eventos tan importantes como el Congreso Iberoamericano de Cirugía de Pediatría y la Asamblea General del Lighting Urban Community International (Luci).

    Para 2013, 2014 y 2015 el país también será sede del Congreso Panamericano de Dengue Hemorrágico, el Consejo Mundial de Energía (WEC, por sus siglas en inglés), el Encuentro Mundial de la Ciencia del Café y el Congreso Panamericano de Gastroenterología.

    La entidad también promueve los nichos del golf y viajes de incentivos, importantes para la generación de empleo e ingresos en el país, a razón del nivel de gasto que tienen los viajeros, cerca de los 500 dólares diarios.

    Colombia es Realismo Mágico

    Proexport viene avanzando con la campaña promocional de Colombia en el exterior, que pasó de convencer a los viajeros de que es seguro venir al país a despertar el interés de los turistas que procuran vivencias diferentes, mágicas y sorprendentes.

    Colombia es realismo mágico resume la esencia de esas vivencias que relatan los extranjeros tras su paso por el país, es el factor diferenciador del turismo en Colombia, que desde abril pasado acompaña la estrategia promocional del país en el extranjero.

    "La integración de los destinos, los productos y especialmente de las experiencias en esta campaña, alinea nuestra estrategia de promoción con las tendencias mundiales del sector, que reconocen en esta fórmula el éxito al momento de captar turistas", concluyó la presidenta de Proexport.

    Las tendencias mundiales indican que cada vez más los turistas buscan destinos donde puedan realizar múltiples actividades que satisfagan varios de sus intereses.

    Durante la primera fase de la campaña, en la que se implementaron estos cambios, se han puesto en marcha acciones segmentadas por producto, como capacitaciones y presentaciones del concepto "Colombia es realismo mágico", inicialmente en varios países de Latinoamérica y en Estados Unidos.

    Las actividades se extenderán a los mercados de Europa, Asia y Oceanía en donde el trabajo de promoción que realiza Proexport tiene impacto.

    También, hay presencia en el continente a través de medios de comunicación audiovisuales y escritos que difunden nuestras piezas publicitarias.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru

    <b>Endesa</b> refuerza la seguridad energética de <b>Colombia</b>
    <b>Festival de Cine Español</b> le pone el Lente Social al trabajo infantil