elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
2.897,9100
-0,11%
47,77
+7,28%
135,35
-3,56%

Festival de Cine Español le pone el Lente Social al trabajo infantil

elEconomista America - 16:16 - 24/07/2013
    tagsMás noticias sobre:
    Festival de Cine Español

    Durante el lanzamiento de la segunda muestra del Festival de Cine Español en Bogotá fueron entregados tres premios a producciones cinematográficas realizadas en el país.

    Los ganadores fueron en Corto Metraje Nicolás Guzmán, en la categoría Filminuto Jacb Wiedman y en la de Storyboard Nathaly Hernández. La categoría documental fue declarada desierta.

    Para la realización de este evento se cuenta con el respaldo de la Consejería Cultural de la Embajada de España, la Pontificia Universidad Javeriana, la Fundación Telefónica, quienes crearon un proyecto denominado Lente Social.

    Lente Social es una iniciativa que busca movilizar a estudiantes, realizadores, aficionados y profesionales audiovisuales para hacer producciones cinematográficas en las diferentes categorías.

    Teresa Morán, organizadora del evento por parte de la embajada de España y directora ejecutiva de la muestra de cine español, destaca la importancia de la alianza entre todas las entidades para la ejecución de este proyecto pues cada una de ellas fue parte fundamental para este cometido.

    "Cada una es una parte valiosa del proceso, por ejemplo la Universidad Javeriana aportó todo su conocimiento en nuevas tecnologías, la Fundación Telefónica entregó todo su conocimiento acerca de la problemática de trabajo infantil y la embajada de España se encargó de toda la plataforma de incursión y lo que significaba esta muestra en el país español", explica Morán.

    Oportunidad para todos

    El objetivo es darles la oportunidad no sólo a jóvenes de diferentes lugares del país, sino también a personas mayores de edad que disfruten de esta labor. Las convocatorias se abrieron a inicios de año y se presentaron más de 20 trabajos.

    Este año el objetivo del proyecto se concentró en mostrar el trabajo infantil en el país y la necesidad de combatirlo. De acuerdo a cifras oficiales en Colombia se registraron más de un millón de casos durante el último trimestre de 2012.

    Según Teresa Morán para escoger a los concursantes se establecieron varios pasos: Primero se realizó una convocatoria pública y se dieron a conocer las diversas categorías por las que se participan. La convocatoria duró dos meses.

    Después se escogieron los mejores trabajos realizados por los aspirantes y posteriormente se ejecutó una votación donde se eligió al mejor de cada una de las categorías.

    Cada uno de ellas debía cumplir una serie de requisitos: en el caso de los storyboards para cortometraje, debían hacer referencia a un proyecto no menor a siete minutos de duración, ni mayor a quince minutos.

    En el caso de los cortometrajes, cuyo ganador podrá participar en el Festival Internacional de Cine Alcalá en Henares, que los productos hubiesen tenido una duración no menor a siete minutos o mayor a quince minutos, mientras que para los filminutos, debían ser de máximo setenta y cinco segundos y mínimo de cincuenta.

    En el caso del documental estuvo dirigido a realizadores que ya tuvieran un proyecto en fase de desarrollo. Sin embargo, esta categoría no fue premiada.

    Además, los trabajos que son preseleccionados reciben premios que les servirán para continuar mejorando su trabajo. Se les entregan equipos para la corrección de color y mezcla de sonido, así como un dispositivo móvil con videocámara.

    También la posibilidad de participar en un taller de desarrollo de proyectos documentales que ofrecerá Parallel 40 y el montaje del proyecto en una sala de edición del Centro Ático, entre otros.

    Se programa la presentación de varios de los trabajos seleccionados, así como el cortometraje ganador, y se espera la presencia de figuras importantes de la cinematografía y una invitada especial, la actriz española Maribel Verdú.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    <b>Se multiplica por cuatro la llegada de cruceros</b> y crecen reuniones de turismo
    Las <b>FARC<b> denuncian la <b>violación absoluta de los DDHH</b> de los presos en Colombia