Es el momento de invertir en ciudades inteligentes

El Economista America - 16:38 - 30/08/2013
comentarios

    Al completarse tres años del actual Gobierno 770 municipios del país tienen acceso a internet de fibra óptica, se ha acelerado el número de conexiones a Internet de banda ancha al llegar a 7,2 millones y el 20% de las Mipymes están conectadas. Ahora es el momento de las ciudades inteligentes.

    Este balance y la propuesta fueron presentados en el Congreso Andicom 2013 que se realiza en Cartagena por parte del ministro de Tecnologías y Telecomunicaciones, Diego Molano Vega, quien explicó la manera como la tecnología se ha ido metiendo en más rincones del país y los beneficios que les ha representado a los más pobres.

    "Durante estos tres años se ha hecho la entrega de computadores más grande de toda la historia del país; escuelas públicas de diferentes regiones se han beneficiado con 669 mil computadores y 82 mil tabletas. De igual forma, el Gobierno destinó 1.117.000 subsidios para que familias de estratos 1 y 2 puedan comprar computador o pagar el servicio de Internet, este último exento de IVA", argumentó Molano.

    El ministro Molano, aprovechó este encuentro para formular un llamado a los entes territoriales para que se apropien de las tecnologías y hagan más eficientes a sus ciudades con esas nuevas herramientas de cara a los retos del futuro.

    "Estamos en una revolución digital que está tocando a todos los departamentos del país, cada ente territorial tiene su propio Plan Vive Digital, a través del cual se están apropiando de la tecnología. Estamos dando un paso más adelante. Qué es lo que sigue después de las tabletas, de la fibra óptica y de la capacitación de los funcionarios, de la revolución del 4G. Sigue hacer unas ciudades más eficientes con la tecnología", precisó el ministro.

    Molano además indicó que es un buen negocio invertir en ciudades inteligentes, porque esta inversión ahorra muchos recursos y vale la pena. Recordó el ministro que ahora hay recursos que provienen de diferentes sectores, los presupuestos de los municipios, las regalías, y del Ministerio de las TIC, para emprender esta tarea.

    Fondos para TV Digital

    La delegada de Unión Europea en Colombia -María Antonia Van Gool, dijo que la Unión Europea entregará los fondos a Colombia para  televisión Digital frente a las dificultades que se han generado para hacerlos efectivos.

    "La Unión Europea va a honrar su compromiso con Colombia y por fin después de tantos inconvenientes, obstáculos y demoras esperamos que a final de este año se abran las licitaciones y se pueda entregar el dinero que suma aproximadamente unos 8,6 millones de euros para fomentar el uso de la televisión Digital Terrestre con la norma europea. Son tres grupos que abarcan suministros y educación", dijo la delegada

    Además agregó que es cierto que se han presentado demoras en los trámites de la Comunidad Europea pero también en Colombia, en la Cancillería de Colombia. Incluso entró en vigencia un nuevo reglamento Financiero en la UE que por fin ya fue cumplido luego de cambiar totalmente la presentación y la forma.

    "Ya la aprobación final debe estar en nuestras manos en las próximas semanas lo cual significa que antes de terminar el año se podrán abrir las licitaciones para destinar los dineros ofrecidos a la televisión digital colombiana", explicó.

    Autoridades locales

    Andicom 2013 cuenta con la presencia de 32 gobernaciones nacionales y 50 municipios más grandes del país, entidades que tienen la oportunidad de resolver inquietudes y validar expectativas con respecto a temas de inversión relacionados con la Ley de regalías por un monto que asciende para este sector a $579.000 millones.

    El evento cierra con la presencia del Ministro TIC, Diego Molano Vega, el reconocido cyber ilusionista Marco Tempest, el creador de la aplicación TAPPSI y el Sub Campeón del Tour de Francia, Nairo Quintana.

    Andicom se realiza en Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones Las Américas en Cartagena de Indias. El evento reúne la oferta y la demanda de la industria TIC, en un solo escenario, con el fin de dar a conocer los últimos avances y estimular la inversión en soluciones tecnológicas como herramientas para la innovación y el progreso de las metrópolis.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru

    <b>Festival de Cine Español</b> le pone el Lente Social al trabajo infantil
    <b>Colombia</b>, ¿paraíso <b>inversionista</b>?