elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
2.871,9000
-0,94%
47,77
+7,28%
131,90
-0,75%

Los diez libros que hay que leer antes de morir, según intelectuales latinoamericanos

El Economista America - 7:21 - 2/09/2013
13 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Alguno de los libros del escritor peruano Mario Vargas Llosa aparecen en las listas.|EFE

    iPads, iPods, iPhones, iMacs, tablets, notebooks, y así, un sin fin de vocablos tecnológicos que distraen al ser humano de uno de los actos que más retribución cultural aporta: leer. Las páginas han ido perdiendo atractivo con el desarrollo de los elementos 'geeks' pero tres intelectuales latinoamericanos, preguntados por Infobae, no han dudado en hacer una recomendación: diez libros que hay que leer antes de morir. Libros en la nube: educando a Latinoamérica con los ebooks.

    Jorge Asís, escritor y periodista argentino.

    1. La montaña mágica, de Thomas Mann. "Lo leo y me dan ganas de escribir. Basta que tome cualquier capítulo para que me den ganas de dedicarme a la literatura".

    2. Conversación en la Catedral, de Mario Vargas Llosa.

    3. El corazón es un cazador solitario, de Carson McCullers. "Una de las escritoras que me apasionó más en mis comienzos literarios".

    4. Gabriela, clavo y canela, de Jorge Amado. "Es una de las lectura que yo recuerdo haber hecho con mayor alegría. Es muy importante tomar un libro y no poder dejarlo. Es lo que pasa con cualquiera de los grandes cuentos y novelas de Amado".

    5. Ulises, de James Joyce. "Es para tenerlo en la mesita de noche, como lo tengo yo. Cualquiera que quiera escribir una novela no puede desconocer ese libro maravilloso".

    6. El juguete Rabioso, de Roberto Arlt. "Es una novela fundacional de la literatura argentina".

    7. El hombre sin atributos, de Robert Musil.

    8. El extranjero, de Albert Camus. "Es el ejemplo de la novela que nunca podré escribir. Con frases cortas, despojadas, exactas. Frías e infinitamente bellas".

    9. En búsqueda del tiempo perdido. Por el camino de Swann, de Marcel Proust. "Aproximarse a Proust... es un doble placer".

    10. Adán Buenosayres, de Leopoldo Marechal.

    Carlos Alberto Montaner, escritor, periodista y político cubano.

    1. Madame Bovary, de Gustave Flaubert. "La primera gran incursión de la narrativa en la psicología individual".

    2. Fortunata y Jacinta, de Benito Pérez Galdós. "La cumbre del realismo español".

    3. Ficciones, de Jorge Luis Borges. "El mejor prosista de la lengua castellana contemporánea".

    4. El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez. "La novela latinoamericana más creativa y poética".

    5. La fiesta del Chivo, de Mario Vargas Llosa. "Una de las narraciones modernas más intensas y mejor construidas". 

    6. La rebelión de las masas, de José Ortega y Gasset. "Un ensayo que tiene lo mejor de Ortega: la prosa creativa, la imaginación para los grandes temas sociales y la intuición política".

    7. El miedo a la libertad, de Erich Fromm. "Un análisis poco frecuentado de la persistencia del autoritarismo".

    8. Notas de cocina, de Leonardo da Vinci. "Un texto delicioso (y ligero) sobre un aspecto desconocido del mayor humanista de todos los tiempos".

    9. La libertad y sus enemigos, de Karl Popper. "Una explicación de por qué las utopías concluyen en grandes mataderos".

    10. El nacimiento del mundo occidental: una nueva historia económica, de Douglass North y Robert Paul Thomas. "Una demostración razonada de cómo y por qué la clave del desarrollo, la estabilidad y la libertad sólo son posibles donde existen las instituciones adecuadas".

    Laura Restrepo, escritora y periodista colombiana.

    1. La Biblia.

    2. La Ilíada, de Homero.

    3. La Odisea, de Homero.

    4. Anna Karénina, de Tolstoi. 

    5. José y sus hermanos, de Thomas Mann. 

    6. Memorias de Adriano, de Marguerite Yourcenar. 

    7. El profeta armado, El profeta desarmado, El profeta desterrado, (trilogía biográfica de León Trotsky), de Isaac Deutscher. 

    8. Rayuela, de Julio Cortázar.

    9. Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez.

    10. El evangelio según Jesucristo, de José Saramago.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 13

    1
    Jorge López
    02-09-2013 / 20:59
    Puntuación 5   A Favor   En Contra

    Esteeee, hasta donde sé, las novelas de Proust no son ni de cerca biografías.

    2
    magda
    03-09-2013 / 05:12
    Puntuación 1   A Favor   En Contra

    ... ¿Los deseos de una larga relación del bridis de nuestra cena del 24 de agosto, son tanto así como para que tengamos tiempo de leer casi 30 libros??

    Me he dado cuenta que a penas he leído... je, je. Habrá que conseguir casi todos.

    3
    Indignado
    03-09-2013 / 11:04
    Puntuación 52   A Favor   En Contra

    Me parece increíble que hayan obviado al Quijote, a Crimen y Castigo, a Guerra y Paz, a Lobo Estepario... entre otros. Quitaría muchos... y especialmente el de Ortega y Gasset, hay ensayos de filosofía mucho mejores y más profundos (y menos burgueses) y la Biblia... en fin, para ciencia ficción prefiero a H G Wells.

    A mi parecer.

    4
    Carlos Sánchez Carballo
    03-09-2013 / 17:44
    Puntuación 17   A Favor   En Contra

    Que raro, ninguno habla de Don Quijote de la Mancha, La vida es sueño, Fausto, La guerra y la paz. Entre muchos... y algunos que si se citan me parece que le quedan muy cortos a los que cité.

    5
    gabriela machuca reyna
    03-09-2013 / 21:00
    Puntuación 8   A Favor   En Contra

    Evidentemente es una selección arbitraria pero es válida, esa son las opciones de cada uno de ellos y una selección personal siempre es arbitraria. "En busca del tiempo perdido" de Marcel Proust es solo una novela dividida en 7 tomos, no son varias novelas. Seguramente todos podemos pensar que les sobraron libros o que les faltaron. A mi me parece buena la idea de ver por cuáles libros optan ellos y leerlos para entender sus motivos. Saludos

    6
    Ricardo Pérez Lorenzo
    03-09-2013 / 21:48
    Puntuación 11   A Favor   En Contra

    Sabemos que en la literatura (dejando de lado, por el momento, la poesía), la herramienta preponderante es la palabra. Sin embargo, ella no tiene más creatividad que la que le concede el 'reciclaje' de lo que otros han dicho sobre los tres o cuatro temas básicos que usualmente se abordan.

    Tal cosa sería avanzar 'creativamente' en forma o estilo de expresión sobre lo que, como dijo en un reportaje, hace unos meses atrás, el genial y recientemente fallecido escritor mexicano Carlos Fuentes, a una pregunta sobre la originalidad y la creatividad literaria, él dijo: 'Salvando los clásicos griegos y algunos italianos, todos los temas se ven compilados y desarrollados, finalmente, en las obras de Miguel de Cervantes Saavedra y de William Shakespeare.'

    Podríamos creer que es un reduccionismo injusto, sin embargo, sabemos que estas obras son, después de La Biblia, las más leídas y comentadas en la historia de la humanidad. Vasos sagrados de los cuales todos, directa o indirectamente, se acercan a beber.

    Tú que eres un visitante circunstancial y provisorio a esta fiesta de la expresión o del piripipí literario, ¿dónde te enrolas?



    En fin. 'Parole, parole, parole ..' Entonaba Mina.

    7
    RICARDO CISNEROS
    04-09-2013 / 04:50
    Puntuación 4   A Favor   En Contra

    Esta es una sellecion muy subjetiva. Los autores colombianos van primero, que desatino, cuando hay otros mas valiosos escritores. Que pena que el regionalismo obnuvile al autor de esta nota... Desde un inicio demuestra parcialidad. Y asi no es la justicia... Una verdadera pera. Ese criterio, creo yo, invalida esta seleccion muy emocionalmente parcializada. Pero... valio el intento

    8 05-09-2013 / 01:13
    Puntuación 11   A Favor   En Contra

    Es una selección orientadora y nos enriquece en el afán de la lectura y con eso me quedo.

    9
    dulce hernandez
    06-09-2013 / 20:42
    Puntuación -16   A Favor   En Contra

    La biblia asi es en verdad te concientiza y te ayuda a ver todo con mas optimismo, y es esencial en la cultura de alguien

    10
    martin alvarez
    08-09-2013 / 19:12
    Puntuación -5   A Favor   En Contra

    la seleccion es buena, muy subjetva pero buena, la biblia creo todos deberiamos de leerla, he leido cien años de soledad de marques que tiene la literatura en todo su esplendor pero tambien hay muy buenos escritores octavio paz, julio verne, por mencinarlos nadamas. sigamos leyendo que creo es lo mas maravilloso saludos a todos.

    11
    pajillero
    08-09-2013 / 21:42
    Puntuación -10   A Favor   En Contra

    Falta por incluir los ultimos 100 numeros de la playboy, eso si, con el rollo de papel higienico a mano

    12
    Maue Escobar
    13-09-2013 / 15:58
    Puntuación 2   A Favor   En Contra

    Depende de los gustos personales. Hay muchos libros que a mi criterio faltarían en una buena biblioteca. Algunos ya han sido mencionados, pero por ejemplo, Juan José Saer, El entenado, o las Nubes, son libros excepcionales, también algunos de Hemingway, u Orwell, Coetzee (sudafricano), los japoneses como Murakami, o Kawabata en fin...me parece una lista muy precaria. Y el libro de Dan Brown es sencillamente mediocre!!! sobre gustos no hay escrito, dice el refrán...saludos

    13
    iSABEL Mira Fernandez
    16-09-2013 / 11:59
    Puntuación 2   A Favor   En Contra

    EL quijote, por favor, noestoy nada de acuerdo con estos señores.

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru

    <b>Julian Assange</b>, 1000 días de confinamiento por la persecución de <b>Estados Unidos</b>
    Las calles de <b>Colombia</b> entran en <b>Google Street View</b>