elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.009,4800
-0,32%
47,77
+7,28%
120,75
+0,37%

Francés Richard Galliano sorprende en festival de música en Cartagena

- 1:02 - 12/01/2017
0 comentarios
  • El Año Colombia-Francia 2017 es una realidad gracias a un equipo interdisciplinario liderado por un Comité Mixto Binacional.

El músico francés Richard Galliano cautivo los oídos de los asistentes al festival de música de Cartagena. Foto Cortesía.

El Año Colombia-Francia 2017 ha generado revuelo en escenarios culturales colombianos como el Cartagena XI Festival Internacional de Música, que por estos días ha brillado con un selecto grupo de entre los más talentosos músicos franceses.

Este es el caso de Richard Galliano un acordeonista francés de renombre, que décadas atrás compartió escenarios con Astor Piazzolla, y que, a guisa de experimentación, introdujo una nueva manera de tocar el acordeón en el jazz.

Galliano se tomó la Plaza de San Pedro, durante la programación de Interludios (conciertos al aire libre). Tan solo acompañado de su instrumento, el acordeonista cautivó al público con 'Fou rire', 'Andaluz' y 'Libertango', tres piezas de ritmo, de música gala, pero también, de influencias latinoamericanas.

Palabra y  música ¿reinos antagónicos?

Durante la programación del Año Colombia-Francia 2017 en el Cartagena XI Festival Internacional de Música también hubo espacio para una conversación franco-italo-colombiana, en la que la poeta Piedad Bonnett, los músicos franceses Jenny Daviet y Alphonse Cemin, y los músicos italianos Giorgio Ferrara y Eva Mei, interactuaron en torno a la poesía y la música.

Durante la charla, Bonnett le preguntó a sus interlocutores ¿A qué aspira el compositor cuando pone música a un poema? Entre las respuestas se destacó la del joven pianista Alphonse Cemin, quien afirmó que para trabajar en la musicalización de un texto literario 'El compositor debe tener una relación muy íntima con el poema'.

"Tiene que ver el poder musical que tienen las palabras de ese poema que, sin música, tiene todavía ritmo. Y tiene que ver cosas que el poema no exprime y que la música puede añadir o revelar". La conversación además giró en torno a temas como la interpretación de la música lírica, los menesteres de la ópera lírica y hasta hubo tiempo para un pequeño debate sobre Bob Dylan y el Premio Nóbel de Literatura.

Colombia-Francia 2017

El Año Francia-Colombia 2017 es el programa de cooperación más ambicioso acordado entre los dos países. Dentro las actividades que el proyecto contempla, se encuentran diferentes sectores como el cultural, el científico y el comercial, entre otros que gozaran de eventos, actividades y diversas oportunidades de intercambio binacional.

El Año Colombia-Francia 2017 es una realidad gracias a un equipo interdisciplinario liderado por un Comité Mixto Binacional presidido por las comisarias generales y compuesto por las entidades organizadoras de ambos países. La participación de Colombia en el Año Colombia-Francia 2017 la lidera el Comisario general, delegado por el gobierno colombiano, Fabián Sanabria y es organizada por la Comisión Intersectorial presidida por el Ministerio de Cultura y compuesta el Ministerio de Relaciones Exteriores; el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; el Ministerio de Educación Nacional y el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República. Así mismo, cuenta con el respaldo de aliados estatales, como Procolombia y la Embajada de Colombia en Francia.

En el caso francés, la Comisaría general, Anne Louyot, está asignada por el Instituto Francés, la agencia del Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional y del Ministerio de Cultura y Comunicación para la diplomacia cultural, que desde hace más de treinta años lleva a cabo la iniciativa de las Temporadas Culturales (Saisons culturelles). El Instituto Francés cuenta también con los siguientes apoyos: Ministerio de Economía y Finanzas; Ministerio de Educación, Enseñanza Superior e Investigación Científica; Ministerio de la Ciudad, de Juventud y Deportes; Ministerio de Agricultura, del Agroalimentario y de lo Forestal; Embajada de Francia en Colombia; Red de Alianzas Francesas de Colombia; Business France; Agencia Francesa de Desarrollo; Campus France; Atout France; Alcaldías y regiones francesas.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias Colombia

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Trump rechaza reporte falso sobre Rusia, critica a agencias de inteligencia
Tiempo de concretar decisiones y ver resultados