elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.009,4800
-0,32%
47,77
+7,28%
125,75
-1,18%

Pruebas y elementos de históricos ilícitos son ahora piezas de museo en Colombia

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 20:18 - 5/07/2017
0 comentarios
  • Los objetos recogidos en el museo permiten conocer "la génesis de las FARC y el periplo hasta el proceso de paz" concluido en noviembre pasado con la firma de los acuerdos que pusieron fin a cinco décadas de conflicto.

tagsMás noticias sobre:
Los cheques del proceso 8.000, libros contables de las Farc y elementos de Pablo Escobar son parte de la muestra.

Los libros de finanzas de las FARC contaban con un personaje, "Contabilín", que daba un tono "naif" y pedagógico a la contabilidad de los insurgentes, en la que los ingresos por extorsión y narcotráfico estaban a la orden del día, explicó hoy la Fiscalía colombiana al abrir su museo.

La mascota financiera de los guerrilleros es uno de los descubrimientos que hace el nuevo espacio que el ente acusador abrió en Bogotá y en que se explica que los subversivos tenían un sistema de registro de ingresos y gastos muy elaborado a través de programas de software en los que también contabilizaban las "caletas" en las que escondían parte de sus fondos.

Entre los documentos exhibidos está el informe en el que las FARC presentaban a "Contabilín", un personaje con uniforme guerrillero, que subrayaba la importancia de tener unas cuentas claras para evitar caer en las prácticas corruptas del Estado contra el que se rebelaban.

Entre los objetos rescatados de los almacenes de pruebas de la Fiscalía, el museo exhibe piezas como un maletín de cuero de marca Cartier lleno de los cheques originales del proceso 8.000 contra el expresidente Ernesto Samper (1994-1998), que fue acusado de recibir dinero del narcotráfico para su campaña presidencial.

El museo, que será abierto al público la próxima semana, también muestra máquinas para falsificar billetes, un sinfín de armas de todo tamaño y calibre o uniformes y material propagandístico de las FARC.

"Este museo es un testimonio de la lucha del Estado contra el delito y el crimen organizado. (...) Tenemos también una sala especial sobre narcotráfico para que nuestros niños y adolescentes sepan la gravedad y el daño que ha hecho este crimen a la sociedad colombiana y a sus instituciones", resaltó el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, durante la inauguración del lugar.

Asimismo, el funcionario señaló que los objetos recogidos en el museo permiten conocer "la génesis de las FARC y el periplo hasta el proceso de paz" concluido en noviembre pasado con la firma de los acuerdos que pusieron fin a cinco décadas de conflicto.

Según los responsables de la Fiscalía, el museo es un primer paso para crear un espacio mayor que recopile más historias y éxitos alcanzados por el ente acusador en las ultimas décadas

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias Colombia

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Cámara de Comercio de Bogotá continúa expansión e inaugura su sede Chía
Nuevo Embajador en Washington debe mantener buenas relaciones con Gobierno Trump