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PAPA FRANCISCO EN COLOMBIA Chevrolet realizó la entrega oficial de los papamóviles

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 9:21 - 29/08/2017
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  • La versión del papamóvil Chevrolet incorpora diferentes características especiales para asegurar una experiencia cómoda y segura para el Papa durante su visita a Colombia.

  • Para convertir cada Chevrolet Traverse en un papamóvil, se requirió casi cinco meses de trabajo y medio de trabajo y un equipo de más de 50 personas entre ingenieros y técnicos de General Motors Colombia.

El propio presidente Juan Manuel Santos y su esposa Clemencia inspeccionaron la versión final del papamóvil, "made in" Colombia.

A una semana de la llegada del Papa Francisco a Colombia, Chevrolet la marca líder del mercado automotor en el país, realizó en el Palacio de Nariño, la presentación y entrega oficial de los tres papamóviles que usará Su Santidad en las ciudades de Bogotá, Medellín, Villavicencio y Cartagena.

En evento contó con la participación del Presidente de la República Juan Manuel Santos, el Vicepresidente Óscar Naranjo, el Director Ejecutivo de la Visita Papal Monseñor Fabio Suescún, el Nuncio Apostólico Ettore Balestrero y Paris Pavlou Presidente de General Motors Andina.

El pasado mes de julio el fabricante automotriz anunció el diseño y modificación de tres Chevrolet Traverse, para convertirlas en los papamóviles a ser usados por el Papa Francisco durante su visita en Colombia.

Estos papamóviles ya están terminados y fueron entregados a la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC).

Desplazamientos no públicos

General Motors también hizo entrega del Chevrolet Sonic Hatchback, vehículo que usará el Papa Francisco para los desplazamientos no públicos y que contó con algunas modificaciones en sus sillas posteriores.

Paris Pavlou, presidente de General Motors Andina comentó, "nos orgullece presentar a los colombianos el nuevo papamóvil Chevrolet, un vehículo que marca un hito en la historia automotriz del país ya que es el primer papamóvil modificado en Colombia. Un carro que construido 100% en el país, por manos, tecnología e ingenio colombiano, asegurando una experiencia única, confortable y segura a Su Santidad".

A su vez, Monseñor Fabio Suescún, Director Ejecutivo de la Visita Papal en Colombia agregó Igual que en navidad, hoy empieza la novena.

Estamos listos para recibir al Santo Padre. El espíritu de servicio colombiano está presente en la mano de obra que hizo el papamóvil, en la tripulación de Avianca y en la estampilla que circula en el país.

Cabe resaltar que cada uno de los tres papamóviles Chevrolet tiene un detalle que los diferencia. Se trata de unos pequeños logos ubicados en la parte frontal de la cabina papal.

Encomendado a San Lorenzo

Uno de los papamóviles cuenta con el logo del Club Atlético San Lorenzo de Almagro, equipo del fútbol argentino del cual es hincha Su Santidad.

Otro de los papamóviles tiene una imagen alusiva a Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, patrona y reina de Colombia.

Y el último papamóvil cuenta con una frase que dice "Hecho con mucho cariño por manos colombianas", de acuerdo con Keyvan Rahmani, Ingeniero Jefe de General Motors Andina, "este mensaje busca ser un recordatorio para el mundo que el papamóvil fue orgullosamente construido en el país".

Para convertir cada Chevrolet Traverse en un papamóvil, se requirió casi cinco meses de trabajo y medio de trabajo y un equipo de más de 50 personas entre ingenieros y técnicos de General Motors Colombia.

Los vehículos cuentan con una estructura metálica trasera totalmente recubierta en cuero que sirve como cabina papal. La estructura viene con vidrio templado con revestimientos de seguridad en la parte superior y la parte delantera de que proporcionan protección contra los rayos UV y climas básicos, sin perjudicar la visión del Papa.

Además, la cabina ofrece un conjunto de rieles para el apoyo de los pasajeros mientras el vehículo se encuentra en movimiento.

Escaleras automáticas

La parte trasera del papamóvil viene equipada con unas escaleras automáticas con el fin de facilitar el acceso a la cabina del Papa.

Las escaleras tienen dos escalones con una superficie recubierta antideslizante y cuentan con un sistema de diagnóstico de apagado de seguridad que detiene el despliegue de la escalera en caso de detección de obstáculos para evitar daños.

Para activar las escaleras se cuenta con dos interruptores: el primero está situado en la cabina del vehículo principal y el otro en la entrada trasera, detrás del asiento izquierdo.

Esto permite que las escaleras desplieguen o cierren cuando sea necesario.

Durante sus desplazamientos públicos en el papamóvil, Su Santidad contará con una cómoda silla de cuero, que puede girar 360 grados para saludar a todos sus feligreses.

La silla viene equipada con dos botones en el apoyabrazos que permiten controlar la inclinación y el desplazamiento del asiento.

Los ingenieros de Chevrolet también diseñaron un mecanismo especial para la rotación del asiento del Papa. Este sistema de rotación y su funcionalidad depende del peso que se le aplique, por lo tanto, no podrá moverse si no hay pasajeros en el asiento.

"Tan pronto como el asiento sostiene el peso, un sistema de resorte abre y permita que la silla se mueva 180 grados a cada lado", afirmó Rahmani.

Asientos para acompañantes

La cabina del papamóvil también cuenta con dos asientos adicionales en cuero para uso de los arzobispos que acompañan al Papa Francisco.

Ambos asientos fueron modificados de las sillas del piloto del Chevrolet Spark GT. Estas sillas especiales cuentan con un control mecánico que permite cambiar el respaldo del asiento.

En la parte trasera del papamóvil se han instalado cuatro estribos para los guardias de seguridad que acompañan los trayectos del Papa.

Estos estribos están soldados directamente al chasis del vehículo para ofrecer máxima resistencia y seguridad para los guardaespaldas.

Los escalones cuentan con una superficie antideslizante y pueden cargar hasta 500 kilogramos. Adicionalmente, la suspensión y las llantas han sido adaptadas y reforzadas para garantizar mayor comodidad y seguridad.

El papamóvil también ha sido equipado con barandas metálicas especiales forradas en cuero, las cuales están ubicadas a lo largo de la cabina del Papa.

Estas barandas dan apoyo y facilitan el movimiento de los pasajeros dentro de la cabina. Los barandales se distribuyen en la parte delantera del asiento papal, en los laterales del coche y en la parte de atrás del vehículo.

Las barandas laterales de los extremos contribuyen al soporte mientras se usan las escaleras automáticas.

Adicionalmente, los papamóviles Chevrolet portarán la placa SCV, que en italiano representan las siglas de Stato della Citta -Ciudad del Vaticano-.

Tanto las placas como los porta-placas fueron diseñados y construidos por los ingenieros de General Motors Colombia.

Para terminar, en la estructura del techo de la cabina se han instalado luces LED que permanecerán encendidas mientras el sistema eléctrico del vehículo esté funcionando y proporcionan una iluminación adecuada dentro de la cabina.

"Gracias a la Conferencia Episcopal de Colombia por confiar en Chevrolet como el aliado del Vaticano y del Santo Padre para encargarse del desarrollo del icónico papamóvil", agregó Paris Pavlou.

Una vez concluya la visita del Papa Francisco y finalizado su recorrido por las cuatro ciudades del país, estos automóviles quedarán en poder de la Conferencia Episcopal de Colombia.

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