elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
2.901,8300
-0,24%
47,77
+7,28%
140,35
-0,74%

Federación de Cafeteros recibe aval para dictar curso en seguridad y salud

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 12:27 - 10/09/2017
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:

    Los caficultores de todo el país podrán recibir gratuitamente capacitación virtual en seguridad y salud en el trabajo y obtener certificación por parte de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

    Esto es posible tras la autorización que la FNC recibió del Ministerio de Trabajo para ofrecer el programa de capacitación virtual, con una intensidad de 50 horas, en el manejo de estándares mínimos de seguridad y salud en el trabajo.

    El aval fue otorgado tras solicitud presentada por la FNC, como oferente de la capacitación, ante el Ministerio.

    "Nos sentimos satisfechos con este aval del Ministerio. Con esto demostramos como Federación que mantenemos firme el compromiso con los productores de apoyarlos en todas sus necesidades. El desarrollo de este curso virtual es ejemplar para todo el sector rural del país y también para la caficultura del mundo", aseguró José Humberto Devia, coordinador de servicios de salud en la FNC.

    "De esta forma garantizamos a los productores que en cada finca puede haber una persona capacitada en seguridad y salud laboral para que implemente los planes de acción que exige la ley", añadió.

    Desde el pasado 15 de agosto, dos mil caficultores iniciaron el piloto de curso virtual de 50 horas dando cumplimiento a la Resolución 4927 de 2016, que define los Estándares Mínimos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para empleadores y contratantes.

    Con la autorización recibida del Mintrabajo, desde los comités departamentales de cafeteros se podrá coordinar la estrategia que permita capacitar al mayor número de caficultores del país.

    El curso se desarrolla en un ambiente recreado en la finca La Aurora, donde convergen situaciones reales con diferentes personajes: Norma representa a los extensionistas; el cafetero labora en La Aurora y está dispuesto a conocer y aplicar la norma; Herminda trabaja en la finca y apoya la implementación del sistema de gestión; don Mario es el propietario y tiene toda la disposición para aprender de la norma; Juliana es la hija de don Mario y asume el rol de líder del sistema de gestión.

    La FMIL MILLONES, brazo académico de la Federación de Cafeteros, fue la encargada de recrear toda la normatividad exigida por el Ministerio de Trabajo en la Resolución 1111 de 2017. En su aval, el Ministerio resaltó el diseño del programa de capacitación, las ayudas pedagógicas, los mecanismos de evaluación por módulo y el desarrollo del contenido temático del mismo.

    "La Fundación juega un papel muy importante en este proceso, dada la experiencia que tienen en la formación de caficultores. Nosotros la contratamos para que nos diseñara el curso virtual, según los requisitos técnicos que debía cumplir por exigencia del Mintrabajo. Además nos prestan todo el apoyo tecnológico para que en cualquier parte del país cualquier caficultor pueda acceder al curso", anotó Devia.

    Para la Fundación Manuel Mejía "el diseño educativo de este programa ha sido un reto importante: lograr, con nuestro conocimiento pedagógico, que todas estas disposiciones legales, dadas desde el Ministerio de Trabajo, puedan ser apropiadas y aplicadas al contexto de nuestros caficultores en particular, y al sector rural en general", según lo explicó Margarita Buitrago, Directora Ejecutiva, de la Fundación Manuel Mejía.

    Quien indicó que: De esta manera pudimos aportar nuevamente nuestra experiencia al caficultor para facilitar su obligación de implementar un sistema de gestión de seguridad y salud en su finca con el fin de realizar de forma segura sus labores cotidianas en procura de su bienestar.

    Este diseño educativo contará con tres herramientas fundamentales para llevar esta formación a todos los caficultores: Un curso virtual de 50 horas, un manual de Salud y Seguridad en el Trabajo para cada finca que haga parte de esta programa, así como una formación al servicio de extensión que le permita hacer un acompañamiento a los caficultores en sus fincas.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Fallecidos por terremoto en México aumentan a 90 por víctimas en Oaxaca
    Gracias Francisco, entre gozo, emoción y lágrimas colombianos despidieron al Papa