elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
2.919,1000
-0,17%
47,77
+7,28%
124,30
+0,12%

Ingenieros, el capital humano más deseado por las empresas de servicios

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 14:24 - 5/10/2017
0 comentarios

    Desde 2012 a 2016, el número de empresas de software y servicios se expandió en un 66% pasando de 1.800 a 5.000 y para 2017 ya se superaron las 6.000 compañías de este sector. Adicionalmente, las ventas de estas organizaciones pasaron de $5.9 billones a $9.6 billones durante el mismo periodo.

    Bajo este escenario, la demanda de profesionales en ingeniería de sistemas y carreras afines crece, mientras que las proyecciones indican que el déficit de capital humano seguirá latente.

    De acuerdo a cifras reveladas por el Ministerio de Educación, hay alrededor de 2.970 programas de ingeniería ofertados por las universidades colombianas. Dentro del primer curso en educación superior 2016 del SNIES, aproximadamente 117.800 estudiantes se matricularon a programas de ingeniería. Estas cifras evidencian la necesidad de incrementar el número de estudiantes de estos programas, ya que solo para 2018, se prevé un déficit de 53.000 profesionales en estas áreas.

    La llegada de empresas extranjeras al país representa una necesidad inminente de talento humano para potenciar sus resultados y así mismo atraer nuevos proyectos en el futuro. Analizando específicamente la industria TIC, 70.318 personas trabajaron en este sector durante el 2016 y, durante el mismo año, las industrias creativas digitales aportaron 3,6% al PIB del país. Gracias a estos resultados, se espera que se llegue al 5% del PIB para el 2020.

    "Con la llegada de Zonamerica al país, queremos promover el talento humano local para aumentar las posibilidades de empleo de calidad y promover el desarrollo social y económico de Colombia desde Cali, ya que conocemos todo su potencial" comenta Jaime Miller, CEO de Zonamerica.

    También cabe destacar que para los próximos años, se espera formar un total de 75.000 profesionales TI y se suma en 2017 el plan de alfabetización digital que busca capacitar a más de 370.000 personas. Con este propósito, hasta el momento más de 21.700 personas se han beneficiado a través de programas de capacitación del MinTIC.

    Estos programas, dentro del 2016 y el primer semestre del 2017, han cubierto a 2.906 estudiantes específicamente gracias a las becas condonables del Ministerio y el Icetex, contempladas en el programa "Talento TI". Adicionalmente, durante este año 102.654 colombianos se han certificado en programas de BPO, TIC, comercio, construcción y servicio al cliente por medio del SENA, y otros cientos se están capacitando en inglés como segunda lengua a través de programas de impulso local como GoCali.

    "Trabajar en Zonamerica significará para estos jóvenes poder participar en la gestión de grandes organizaciones locales o extranjeras, de manera externa o interna, en actividades tan variadas como llevar la contabilidad de una o varias empresas, pagar nóminas en diferentes países con diferentes legislaciones, desarrollar contenidos digitales o aplicaciones, monitorear niveles de servicio de proveedores desde una mesa de ayuda, o incluso prestar servicios de analítica o asesoría en un determinado campo de conocimiento requerido – lo que se conoce como KPO", complementa Miller.

    De esta forma, las ingenierías hacen parte de la apuesta educativa que no solo el gobierno sino los sectores educativo y empresarial quieren hacer visible en la agenda de prioridades del país, para hacer de Colombia un referente de desarrollo y polo de atracción de inversión en toda Latinoamérica.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Kazuo Ishiguro, autor de Los restos del día, gana Nobel de Literatura 2017
    Mercados: dólar en Colombia quiere irse al descanso en niveles de 2.950 pesos