elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
2.919,0000
-0,17%
47,77
+7,28%
124,30
+0,12%

Colombia debe reforzar su trabajo en el desarrollo y búsqueda de habilidades

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 14:07 - 12/10/2017
0 comentarios

    Por sexto año consecutivo Hays presenta el Índice Global de Habilidades, en el cual se mide qué tan fácil o difícil es para las compañías atraer y retener a los trabajadores más talentosos. Con el apoyo de Oxford Economics, la compañía realiza un análisis real del comportamiento del mercado laboral a nivel global en 33 países, permitiendo que las empresas conozcan datos y cifras relevantes sobre la oferta de mano de obra calificada y la demanda de las habilidades en el mundo.

    Este año, Colombia obtuvo una calificación de 6.3 sobre 10, la cifra más alta en los últimos 4 años de acuerdo al índice, aumentando 0,2 puntos respecto a 2016. Esto representa una mayor presión para las empresas del país a la hora de cubrir las necesidades del mercado con las habilidades apropiadas.

    Lo anterior es evidente pues en el reporte se reconoce la existencia de una demanda de habilidades específicas en cargos como gerentes de unidad de negocio, gerentes de producto, gerentes de compras, controladores financieros y gerentes de recursos humanos con experiencia en relaciones laborales.

    Como la mayor compañía especialista en selección a nivel mundial, Hays, a través de este reporte, ha detectado los diferentes desafíos que enfrentan las empresas en los mercados de trabajo, así como también ofrece recomendaciones sobre cómo aliviar la crisis actual de las habilidades en el mercado laboral. Después de un período de incertidumbre global que impactó el índice del 2016, este año se evidencia un panorama más positivo para las empresas.

    "En los últimos años, hemos encontrado que un mejor entorno económico tiende a estar vinculado con el endurecimiento de los mercados de trabajo, a medida que aumenta la demanda de talento, y el desafío de reclutar las habilidades más buscadas empieza a afectar a las organizaciones" afirmó Alistair Cox, Director Ejectivo de Hays.

    De acuerdo al Índice Global de Habilidades 2017, en Colombia, el crecimiento económico en 2016 se situó por debajo del promedio, en comparación con los últimos cinco años. Sin embargo, se espera que incremente de manera paulatina en 2017. A pesar del mejoramiento económico del país, el pronóstico respecto a la tasa de desempleo en 2017 apunta al 9.4% con un incremento del 0,2% en comparación con el año anterior, cuya cifra fue de 9,2%.

    En cuanto a la mano de obra calificada, se estima que esta aumente. El hecho de que la edad y la participación laboral crezcan, indica que los empleadores podrán elegir de un campo de disponibilidades laborales más amplio.

    En el futuro, se prevé que la oferta de mano de obra calificada se ampliará. La creciente población en edad de trabajar -que se pronostica que aumentará en casi un 5% entre 2015 y 2020-, junto con el aumento de las tasas de participación en la fuerza de trabajo, permitirá a los empleadores disponer de una reserva de mano de obra cada vez mayor.

    De los 6 indicadores que utiliza el informe (flexibilidad para la educación, participación y flexibilidad en el mercado laboral, incompatibilidad de talento, presión salarial global, en las grandes industrias y en los cargos de alta cualificación), resalta 3 por su variación entre 2016 y 2017, mostrando una flexibilidad inherente a todos los mercados laborales

    Flexibilidad para la educación: La flexibilidad en la educación le ha permitido a las compañías acceder a un campo más amplio de talento con formación académica. Además en el último plan de desarrollo nacional existe un énfasis en la reforma a la educación. A comparación con el año anterior (2016), el porcentaje en este factor disminuyó en un 0,2%, es decir, se redujo de 6,1% a 5,9%. Esto quiere decir que actualmente hay menor presión a la hora de encontrar talento con formación académica.

    Incompatibilidad de talento: La falta de empleados con la mezcla apropiada de habilidades necesarias para cumplir la demanda de las diferentes compañías, está incrementando la presión en el mercado laboral. En este escenario se evidencia un aumento del 0,1%, comparando la cifra de 2016 que fue de 6,6%.

    Presión salarial global: Luego de dos años de una reducción en las ganancias de los empleados, se espera que aumenten en un 2,8% a medida que la economía comience a mejorar. Comparado con el año anterior, esta fue la que más mostró un aumento percentil. En 2016 la presión salarial global en Colombia se encontraba en un 5.0%, cifra cuyo valor ascendió 1,1% y ahora se encuentra en 6,1%.

    De acuerdo a Axel Dono, Managing Director de Hays, en Colombia está proyectado que el crecimiento económico incremente en un 1,5%. Existen varios factores que influyen en este crecimiento, entre los que se encuentran: el acuerdo de paz que pone fin a un conflicto de más de 50 años en el país, los altos precios en el petróleo y el inicio de proyectos de infraestructura. El consumo privado, considerado el motor de la economía colombiana, crecerá de manera moderada y el desempleo se incrementará ligeramente de 9,2% a 9,4%. Finalmente, se espera que la inflación vuelva a la tasa pronosticada por el Banco de la República entre el 2% a 4% a finales de 2017, una vez los efectos del ciclos climáticos, como El Niño, se desvanezcan.

    Con este índice se espera que las empresas puedan entender en dónde existe mayor o menor presión para encontrar y retener el talento con las mejores habilidades. Hace evidentes aquellas que actualmente demanda el mercado, además de ofrecer recomendaciones para sobrellevar las crisis que generan la falta de estas, que como es visible están presentes a nivel mundial. Por eso Hays, a través de su modelo diferencial ha logrado establecerse en Colombia como una de las compañías líderes en la búsqueda especializada de perfiles, ya que entiende las necesidades del mercado y el contexto en el que están inmersas las compañías.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    En medio de la huelga Avianca movilizó 2,2 millones de pasajeros en Septiembre
    Comienza a crecer nueva huelga del sector agropecuario en Colombia