elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.009,4800
-0,32%
47,77
+7,28%
127,00
+0,28%

Incautan en Colombia 5,4 millones de dólares a expresidente regional Madrid

EFE - 12:21 - 10/11/2017
0 comentarios

    (EFE). La Justicia española, en colaboración con la panameña y la colombiana, se incautó de 5,4 millones de dólares y diferentes inmuebles en Colombia del expresidente regional de Madrid Ignacio González, relacionados con un caso de corrupción con nexos en Latinoamérica.

    Esa cantidad es el patrimonio que González habría reunido por sus actividades delictivas vinculadas con el Canal de Isabel II, empresa pública de aguas de Madrid que presidió y que se expandió a diversos países latinoamericanos, según informó la Cadena SER y confirmaron a Efe fuentes de la investigación.

    La incautación se enmarca en la denominada "Operación Lezo", que investiga el posible sobreprecio en la adquisición en 2001 por parte del Canal de la filial latinoamericana Inassa y la compra supuestamente fraudulenta en 2013 de la empresa brasileña Emissao Engenharia e Construçoes.

    La compañía brasileña se compró por 21,4 millones de euros, pero un mes después su patrimonio neto era de 10,6 millones y otro año después tan solo de 5,3 millones.

    La Fiscalía colombiana también está investigando las supuestas irregularidades del Canal a través de la filial Inassa, donde ha participado en la gestión de agua de varias ciudades, como barranquilla y Rioacha, entre otras.

    Tras el escándalo, el Canal anunció el pasado mes de mayo que venderá todas sus empresas en América Latina a través de un proceso "ordenado".

    Ignacio González, que presidió la región de Madrid entre 2012 y 2015, salió el pasado día 8 de la prisión madrileña donde se encontraba desde hacía más de seis meses, tras pagar 400.000 euros (465.000 dólares) de finanza impuesta por la Audiencia Nacional.

    La incautación del botín ha sido decisiva para permitir su libertad condicional.

    El expresidente regional madrileño y otra decena de altos cargos detenidos el pasado mes de abril en España, están acusados de utilizar la empresa pública de aguas de la capital en un desfalco de 23 millones de euros (26.7 millones de dólares) por medio de transacciones en sus filiales en América Latina.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Pilotos de Avianca en Colombia por fin suspenden huelga después de 51 días
    Poder.IO, inteligencia artificial que impulsa el marketing digital en Latinoamérica