elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
2.877,9950
0,00%
47,77
+7,28%
126,20
+1,12%

La letra entra con ilustraciones y música en Filbo 2018

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 0:03 - 23/04/2018
0 comentarios
  • Toda obra dirigida a los niños debe ser entendida desde la lógica de quien visita una casa.

  • Los niños necesitan leer personajes similares a ellos, donde se les rete su intelecto, y se les invite a ser curiosos.

tagsMás noticias sobre:
Las historias para niños tienen capítulo aparte en la Feria del Libro de Bogotá.

Tres ilustradores, sentados en un mismo espacio, demostrando cada quien su talento y técnica, defendiendo sus ideales y sobre todo expresando visualmente sus emociones: esta es la síntesis del conversatorio Ilustrar para sentir I, que se realizó en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

CONSULTA AQUÍ TODA LA PROGRAMACIÓN.

La charla tuvo como invitados a Marie-Louise Gay, ilustradora y escritora canadiense; al diseñador gráfico Pablo Bernasconi de Argentina y al ilustrador y animador brasilero Eloar Guazzelli. A su vez, contó con la participación de Maria Fernanda Paz, de editorial SM.

Durante la conversación, el tema central fue la expresión mediante el dibujo, con la consigna de la ilustración como camino para representar la realidad del mundo. Marie-Louise Gay, mencionó la forma en la que valora y aprecia la comunicación corporal y la implementa en sus dibujos.

"Lo que pretendo demostrar con mis ilustraciones es el poder del lenguaje corporal, un dibujo expresa todo; representa lo más importante del ilustrador. Yo trabajo con niños en mis clases, hago que ellos repsresenten a los personajes y utilizo el lenguaje corporal, para poder entender como las emocionen salen de su cuerpo".

Ahora bien, para Pablo Bernasconi la metáfora es la mejor compañera de la ilustración "Para mí lo más importante en cuanto a mi forma de ilustrar, es la profundidad narrativa detrás de cada imagen; y es mediante ésta que trato de explorar continuamente diversas formas de metáforas, metáforas que puedan estar circunscritas dentro de una sola imagen. Para mí, la metáfora, al igual que la poesía, puede aproximarse a ser la forma más acercan a la experiencia del otro".

Metáfora ilustrada

Todas las ilustraciones representan un lugar, una forma y un espacio: así lo explicó Eloar Guazzelli en su intervención: "Yo soy de las fronteras, la frontera es conocer al otro, es saber del otro", comentó también a modo de metáfora, mientras explicaba cómo a pesar de los conflictos y las tragedias sociales, la literatura; nuestra literatura, se forjó desde el drama Latinoamericano.

Es por eso que la ilustración, según Guazzelli, es la tierra de nadie, porque no existen fronteras para el dibujo y tampoco para la vida.

El humor rompe con la autoridad

El escritor Luis Pescetti estuvo en la FILBo 2018, e invitó a los padres a hablar con sus hijos como si estuvieran entrando de visita en sus mentes.

Luis Pescetti es un reconocido escritor argentino para niños. Uno de sus personajes principales es Natacha: una niña de siete años fruto de la inspiración que le provocó, justamente, una alumna suya de esa edad y ese nombre. Ha redactado más de 10 libros y estuvo el pasado jueves, 19 de Abril en una charla abierta de la FILBo.

Para Pescetti es importante entender que, al hablar con el público infantil "O sos un huésped o sos un anfitrión".

En este sentido toda obra dirigida a los niños debe ser entendida desde la lógica de quien visita una casa. Así no se transgrede a los niños, se legitima la participación activa de ellos y su necesidad de entretenimiento.

"Mi objetivo no es enseñar ni educar, es que se rían y se vean a sí mismos". Por esto es que, a menudo, niños que hablan con él le preguntan cosas del calibre de "¿Cómo hiciste para saber lo que pasa en casa?".

Tampoco busca escribir sobre la infancia ideal, porque no existe. Los niños necesitan leer personajes similares a ellos, donde se les rete su intelecto, y se les invite a ser curiosos, y, por qué no, "también asustarlos un poco, a manera de juego, sin buscar traumatizar a nadie. Porque eso es la infancia".

Durante el evento, Pescetti se abrió al público y comentó que él sabía que quería ser escritor desde los 10 años, porque en primaria una profesora no le quiso calificar un trabajo porque, según ella, ese trabajo lo habían redactado sus padres y no él. Ahí comprendió que si la profesora pensaba eso era porque el texto estaba perfectamente redactado.

Acerca de la FILBo

La Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), organizada por la Cámara Colombiana del Libro y Corferias, se realiza este hasta el 2 de mayo en el recinto ferial, con más de 1.500 eventos culturales, académicos y profesionales.

Durante el evento, todos los actores de la cadena del libro presentarán sus novedades editoriales al público visitante. Argentina, potencia editorial del continente, será el país invitado de honor durante la 31ª edición del evento.

El principal aliado de la FILBo es la Alcaldía de Bogotá en el marco del Plan Distrital de Lectura y Escritura, Leer es Volar.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias Colombia

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
ANIF también ve a Iván Duque y Vargas Lleras en segunda vuelta presidencial en Colombia
Se complican fronteras de Colombia con Venezuela y Ecuador