elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.026,1950
+0,15%
47,77
+7,28%
126,20
+1,12%

Iván Duque, un abogado con amplia experiencia en los temas económicos

Reuters - 15:53 - 25/05/2018
0 comentarios

    (Reuters) - Los colombianos irán a las urnas el domingo para elegir al sucesor de Juan Manuel Santos en medio de una polarización entre las propuestas del candidato de derecha Iván Duque y el de izquierda Gustavo Petro, los dos con más opciones de ganar la presidencia, según las encuestas.

    Iván Duque es un abogado experto en economía de 41 años pasó en los últimos cuatro años de ser un desconocido en la política a un destacado senador que se ganó la confianza del expresidente Álvaro Uribe, quien lo catapultó hasta la candidatura presidencial en una campaña en la que es favorito para ganar y regir los destinos del país sudamericano.

    Aunque en Colombia se graduó de abogado, su especialidad y pasión es la economía. Estudió derecho económico en American University y gerencia de políticas públicas en la Universidad de Georgetown, en Estados Unidos.

    Empezó su carrera profesional en 1999 como consultor en la Corporación Andina de Fomento (CAF) y después, cuando Santos era ministro de Hacienda, fue uno de sus asesores. Entre 2001 y 2013 trabajó en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

    Amante del fútbol y de grupos de rock como Led Zeppelin, Duque regresó a Colombia en 2014 y comenzó su carrera política al ser elegido senador en una lista del partido Centro Democrático del expresidente Uribe, a quien considera su mentor y admira por su liderazgo.

    Desde su curul en el Congreso ejerció una fuerte oposición al Gobierno de Santos y fue reconocido por dos años consecutivos por sus pares como el mejor senador de Colombia. Está casado con la abogada María Juliana Ruiz y tiene tres hijos pequeños.

    Su cercanía con el expresidente en su principal ventaja y su mayor talón de Aquiles. Sus críticos aseguran que aunque le aporta votos, su poca experiencia lo llevaría a convertirse en un ejecutor de las órdenes de Uribe.

    Sin embargo, durante la campaña prometió que si gana la presidencia actuará con independencia y buscará reactivar la economía reduciendo impuestos, aumentando los salarios de los trabajadores, mientras recupera la seguridad del país, fortalece la lucha contra el narcotráfico y la corrupción.

    La posible llegada de Duque a la presidencia despierta temor en un sector de la sociedad que teme que su intención de cambiar el acuerdo de paz con la exguerrilla de las FARC, lleve de nuevo al país a un recrudecimiento del conflicto armado. El candidato se opone a que líderes de las FARC acusados de crímenes de guerra ocupen cargos en el Congreso.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Este 27 de mayo Colombia tendrá las elecciones más observadas en la historia
    Sergio Fajardo, el profesor de matemáticas que quiere llegar a la Casa de Nariño