elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
2.951,9950
+1,10%
47,77
+7,28%
126,20
+1,12%

Gustavo Petro, un exguerrillero que genera preocupación a los inversionistas

Reuters - 15:56 - 25/05/2018
0 comentarios

    (Reuters). El exalcalde de Bogotá Gustavo Petro militó en un grupo guerrillero se transformó en los últimos meses en un ídolo de multitudes que lucha por ser el primer presidente izquierdista de Colombia, con sus promesas de reducir las diferencias entre ricos y pobres en un país históricamente conservador.

    El economista de 58 años, candidato de Coalición Colombia Humana, ocupa el segundo lugar en las encuestas de opinión detrás del candidato derechista Iván Duque para reemplazar al presidente Juan Manuel Santos en agosto.

    El fuerte respaldo de Petro en las encuestas ha sorprendido y preocupado a muchos en el país de 50 millones de habitantes, históricamente gobernado por líderes de centroderecha o de derecha.

    Sus innovadoras propuestas de cambiar el modelo económico subiendo los impuestos a los dueños de grandes extensiones de tierras improductivas y de alejarse de la dependencia económica del petróleo y del carbón para dar paso a energías limpias, entusiasman a muchos peor asustan a inversores y empresarios.

    Sus adversarios políticos aseguran que más allá de combatir la pobreza y la desigualdad social, el líder busca llevar a Colombia por la ruta de Venezuela, país azotado por una severa crisis económica, hiperinflación y aguda escasez de alimentos y medicinas.

    Pero Petro responde que son mentiras de los políticos tradicionales para generar miedo y mantenerse en el poder con el que se han beneficiado económicamente por décadas.

    La elección de Petro en 2011 como alcalde de Bogotá, el segundo cargo más importante de Colombia después de la presidencia, se vio como una prueba de que la política era el camino a seguir por movimientos guerrilleros como las FARC, que finalmente se desmovilizaron y formaron un partido político.

    En 2010 ocupó el cuarto lugar en la elección presidencial con 1,3 millones de votos, menos de la mitad de los que obtuvo en la consulta de marzo, en la que ganó su candidatura.

    Petro promete que la cuarta economía de América Latina será inclusiva, con un sistema de banca pública que garantice crédito a bajo costo a pequeños y medianos empresarios, además de un sistema gratuito y universal de acceso a la educación terciaria.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Todas las garantías están dadas para que los colombianos salgan a votar
    Germán Vargas Lleras, el vicepresidente que marcó distancia con Santos