elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.014,4050
-0,05%
47,77
+7,28%
126,20
+1,12%

Presunta negligencia de Medimás le costó la vida al periodista Mauricio Orjuela

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 21:16 - 18/08/2018
0 comentarios

    Por una presunta negligencia médica falleció en la madrugada de este sábado, el periodista Mauricio Orjuela, quien trabajaba en la oficina de comunicaciones del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

    En diálogo con La W, la madre del comunicador, Stella Bernal de Orjuela, contó cómo fue el viacrucis final de Orjuela con la EPS Medimás que, al parecer, no le ofreció atención médica oportuna.

    Bernal cuenta que el periodista se enfermó el pasado 10 de julio, por lo que fue llevado al Hospital de Engativá donde estuvo dos días. A pesar de que le dieron calmantes, le detectaron una apendicitis, por lo que fue operado al tercer día. Sin embargo, antes de la cirugía, el centro de salud pidió un medicamento (que no apareció durante todo un día) para hacerle un examen. Cuando fue operado, Orjuela ya había perdido diez centímetros de intestino por no haber sido intervenido a tiempo.

    Posteriormente, el comunicador siguió enfermo, con el estómago inflamado y no podía ponerse de pie. Por ello, el 6 de agosto, fue llevado a la Clínica Shaio. Hacia el mediodía, le revelaron a su familia que no tenía convenio con Medimás, por lo que fue trasladado a la clínica de la calle 100. Allí estuvo tres días hospitalizado y aunque seguía con grave malestar, fue enviado a su casa.

    El pasado 13 de agosto, Bernal de Orjuela contó en La W que su hijo sufrió una crisis y regresó a la clínica sin signos vitales. Cuando fue atendido en urgencias y remitido a cirugía, tres días después, el periodista ya sufría de peritonitis y falleció por las complicaciones derivadas de la enfermedad.

    Desde la Unión, Valle del Cauca, el presidente Iván Duque lamentó la muerte del periodista. Afirmó que se están haciendo las investigaciones correspondientes por los presuntos inconvenientes que se le presentaron a Orjuela para acceder a la atención de salud.

    "Parece que hubo una muy mala atención en el servicio de salud. Están haciendo la investigación. No quiero ser irresponsable con ningún juicio de valor, la investigación se está haciendo. Pero que sea esta la ocasión para que ahora cuando hablemos de la situación de la salud tengamos un derrotero (...) el sistema de salud tiene que estar volcado al paciente para que no sigamos viendo abusos en el sistema".

    Decenas de colegas no tardaron en expresar sus condolencias a través de las redes sociales y exigir explicaciones por parte de la EPS a la que el periodista estaba afiliado con el hashtag #MedimasQuéPasóconMauricioOrjuela.

    El nuevo ministro de Agricultura, Andrés Valencia; la gobernadora de Meta, Marcela Amaya; y el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, Jorge Bedoya, también enviaron mensajes de apoyo y condolencias a la familia y amigos de Mauricio Orjuela.

    Andrés Valencia: Me uno a los mensajes de condolencias y apoyo espiritual a los padres, familiares y amigos del periodista y coequipero del @MinAgricultura Mauricio Orjuela, un profesional dedicado a narrar el campo cada mañana y un apasionado por Colombia.

    La Superintendencia de Salud, a través de su cuenta en Twitter, informó que ya se iniciaron las investigaciones para esclarecer qué ocurrió en el caso de Mauricio Orjuela.

    El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez anunció, por medio de su cuenta de Twitter, que desde el Ministerio Público se investigará si hubo alguna negligencia que terminó con la muerte del comunicador.

    "La muerte de #MauricioOrjuela no puede quedar impune. Iniciamos en la @PGN_COL una investigación inmediata. Reclamamos desde ya las explicaciones por parte de la EPS por presunta negligencia. Solidaridad con sus familiares, colegas y amigos", se lee en el trino.

    Por otro lado, la Defensoría del Pueblo pidió celeridad en las investigaciones, "una muerte como la del periodista Mauricio Orjuela, no puede volver a ocurrir en Colombia. Esperamos celeridad en la investigación. Solidaridad con sus familiares, amigos y colegas".

    El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, también lamentó la muerte del comunicador, "Lamento el fallecimiento del periodista Mauricio Orjuela. Acompaño y hago llegar mis condolencias a su familia y amigos", trinó el mandatario.

    Radio Nacional: Desde la radio pública de Colombia lamentamos la partida del periodista Mauricio Orjuela. Durante 10 años hizo parte de nuestra familia como integrante del equipo informativo. A su familia y sus seres queridos nuestra compañía en este difícil momento.

    Darío Fernando Patiño: Los integrantes de la familia @RadNalCo nos despertamos hoy con la noticia de la partida del joven periodista Mauricio Orjuela, "cachetes". Muy piloso y muy simpático reportero, amante de su oficio y de su Llano. Tristeza.

    Norbey Quevedo: El martes, Mauricio Orjuela, gran persona, reportero puro, llanero de a pie, se sentía mal. Solicitó en clínica de la 100 medicamento. La EPS Medimás lo demoró, pese al clamor de su familia. Hace pocas horas falleció. Paseo de la muerte toca ahora a los periodistas. Condolencias

    Según la Entidad Prestadora de Salud, Orjuela fue atendido con el "debido procedimiento" desde el pasado 12 de julio de 2018 cuando fue hospitalizado de manera inmediata. Seguido, indicó que se le realizó "su proceso de recuperación y alta de esta institución acorde con las autorizaciones emitidas oportunamente".

    Así mismo, la EPS se pronunció respecto a la atención que Orjuela recibió en Urgencias de la Clínica Shaio el pasado 7 de agosto luego de que continuaran sus dolencias. Medimás aseguró que se "atendió su condición y solicitó su manejo hospitalario de acuerdo a los hallazgos clínicos y de ayudas diagnósticas, siendo hospitalizado de manera inmediata en la Clínica General de la 100 para manejo integral por cirugía general y gastroenterología".

    Además de esto afirmó que "siempre acompañó todo el proceso asistencial generando las autorizaciones solicitadas por las IPS", así como el traslado del periodista y la prestación de los servicios de salud requeridos según el concepto de los médico tratantes.

    Finalmente, y a raíz de los reclamos por presunta negligencia en este caso, la EPS expresó que iniciará los procedimientos de auditoría sobre el proceso asistencial desde la atención inicial hasta su atención final en conjunto con las IPS que participaron en el mismo, para "rendir los informes a los organismos y entes de control".

    Según detalla su familia, Mauricio inició en el mundo de la comunicación social desde que estaba en décimo grado del colegio, leyendo noticias culturales en su institución.

    "Él era todo para mí. En su vida profesional le aprendí mucho. Un buen profesional, un bien redactor y locutor", Stella Bernal, mamá de Mauricio.

    Amante de los llanos colombianos, del arroz con pollo y la carne a la llanera, Mauricio decidió explotar su gusto por los medios de comunicación e inició sus estudios en el Colegio Superior de Telecomunicaciones. Posteriormente estudió Comunicación Social en la Fundación Universitaria San Alfonso. En 2001, llegó a la ciudad de Bogotá con ganas de comerse el mundo y dar lo mejor en su profesión. Trabajó en medios como Teleamiga, Jorge Barón, Radio Nacional de Colombia y el Ministerio de Agricultura.

    Orjuela era miembro de la Asociación de Periodistas Económicos (APE), gremio que también expresó su dolor por fallecimiento de tan buen periodista.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Caos y paralización en Venezuela por eliminación de cinco ceros a la moneda
    Desde este lunes inició la votación de la Consulta Anticorrupción en el exterior