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Analítica, la clave en transformación de empresas latinoamericanas

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 7:53 - 10/08/2017
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  • "La analítica en nuestro caso es la inteligencia que necesitábamos para poder generar mejores experiencias y tener una oferta diferenciada en el mercado", dijo Manuel Alejandro Sánchez, Chief Marketing Officer de Club Premier México.

"Los datos tienen el poder de cambiar el mundo". Esta frase, que se ha venido repitiendo en las principales escuelas de negocios en los últimos años, dejó de ser una teoría y ha pasado a la práctica.

En la región latinoamericana, organizaciones empresariales como Grupo Éxito y Colpatria en Colombia, Club Premier en México y VTR en Chile así lo están demostrando.

Estas son algunas de las empresas que han logrado avances importantes en sus procesos de transformación gracias a la analítica, una ciencia creada por SAS hace más de cuatro décadas pero que se ha convertido en el pilar de los de los negocios en la actualidad.

Su poder radica en el aprovechamiento de uno de los principales activos de las organizaciones para la mejor toma de decisiones: sus datos.

Gracias, entre otras cosas, al mejor aprovechamiento de los datos es que el Grupo Éxito, el retail más grande de Suramérica ha podido transformarse y dar pasos definitivos para la consolidación de su negocio en el futuro.

Con presencia en Colombia, Brasil, Uruguay y Argentina, 1.576 almacenes, 2,3 millones de metros cuadrados de superficie y la colaboración de cerca de 140 mil empleados, se trata de una organización que produce y gestiona grandes volúmenes de información diariamente.

Información al servicio

"Es información que utilizamos para mejorar el servicio y aumentar los niveles de satisfacción de los clientes, pero que ahora también estamos aprovechando para planear mejor y más eficientemente nuestra operación", explicó Sandra Orrego, Gerente de Planificación de Mercancías de Grupo Éxito.

Analizar la información y poder predecir escenarios futuros con altos niveles de asertividad ha producido un cambio en el Grupo Éxito equivalente a pasar de saltar un metro a varios kilómetros en tan solo un día.

"Antes planeábamos nuestras compras, el manejo de inventarios y todo lo concerniente a la cadena de abastecimiento una semana hacia adelante, ahora con soluciones de Forecast podemos hacer proyecciones 52 semanas hacia adelante", precisó Orrego.

Imaginar el impacto que eso tiene en manejo de mercancías, optimización de compras, mejoramiento en las relaciones con proveedores y clientes, y eficiencia en el manejo de inventarios es la invitación que Orrego hace a otras compañías para que busquen soluciones analíticas como las de SAS que les ayuden a transformar sus operaciones y a mejorar sus indicadores.

Mejor conocimiento del cliente

Si hay un reto que enfrentan en la actualidad las empresas con el auge de los medios digitales y las mayores interacciones de los usuarios por diferentes medios, ese es el de conocer mejor a sus clientes, saber cómo actúan y anticiparse a sus necesidades o preocupaciones.

Es desde allí que empresas del sector financiero, operadores de telecomunicaciones y compañías dedicadas a gestionar programas de fidelización de clientes están abordando su transformación.

En el sector financiero esto es lo que está identificando a "la nueva banca" y es precisamente lo que ha impulsado al grupo financiero ScotiaBank a crear fábricas digitales en Canadá, México, Chile, Perú y Colombia para pensar, crear y lanzar gran parte de sus nuevos productos al mercado, siempre pensando desde la necesidad de los clientes.

"En nuestro caso, el aprovechamiento de la información es lo que nos permite crear nuevas estrategias para llegar a consumidores que ahora son mucho más exigentes y conocedores", declaró Tito Neira, Gerente de Estrategia de Datos, Analítica y CRM de Colpatria, la entidad financiera del Grupo Scotiabank en Colombia.

Hoy, esta entidad es una de las líderes de la transformación del sector financiero en Colombia: lanza nuevos productos cada dos semanas en promedio y varios de ellos ya incluyen procesos de gestión de solicitudes por medios digitales, es decir, evitando que los clientes pierdan tiempo o incurran en costos de traslados a las oficinas.

Más casos

Un caso con resultados similares es el de VTR en Chile. Este operador de telecomunicaciones, que ofrece servicios de televisión por cable, internet y telefonía, tiene en la actualidad 160 diferentes campañas en el mercado. Utilizando analítica, la empresa ha podido localizar nichos específicos de mercado y lanzar campañas específicas con un alto impacto en el grupo al que son dirigidas.

Esta optimización de recursos no solo le ha permitido generar mayores eficiencias en sus procesos, sino que ha contribuido a que este joven operador de telecomunicaciones en el mercado chileno (tiene 24 años) se posicione como uno de los líderes en conectividad y televisión por cable compitiendo con empresas internacionales y que tienen muchos más años en el mercado.

Finalmente, Club Premier de México muestra que el camino a la transformación se empieza a construir desde el conocimiento específico de los clientes a través de los datos. Utilizando soluciones analíticas, de minería de datos y minería de texto, visual analytics (para un mejor entendimiento de la información) y Customer Decision Hub de SAS para la creación de campañas, esta empresa dedicada a crear y gestionar programas de fidelización en México ha logrado afiliar a 100 empresas y brindar servicios a más de 5 millones de personas.

"La analítica en nuestro caso es la inteligencia que necesitábamos para poder generar mejores experiencias y tener una oferta diferenciada en el mercado", dijo Manuel Alejandro Sánchez, Chief Marketing Officer de Club Premier México.

Estos son cuatro diferentes casos que demuestran que el poder de los datos no solo da conocimiento, sino que se convierte en el pilar de la tan anhelada transformación de las industrias en la actualidad.

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