elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
2.905,0000
-0,35%
47,77
+7,28%
134,45
-0,41%

Empresas de servicios públicos en Colombia piden alivios en economía digital

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 13:29 - 29/08/2017
0 comentarios
  • Sobre la medición de la economía digital, Galvis recordó que en las últimas dos décadas y media Colombia, prácticamente, se convirtió en el epicentro de lo que en su momento se denominó la nueva economía y ahora, mejor concebida, como la economía digital.

La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones, Andesco, a través de su presidente, Gustavo Galvis, Hernández, pidió revisar a la baja la tarifa del IVA de 19% y el impuesto al consumo de voz 4%, que se aplica a la telefonía móvil.

El dirigente gremial formuló la solicitud al celebrar la exclusión del IVA para la creación de contenidos digitales, la apertura del Viceministerio de Economía Digital y los Servicios Ciudadanos Digitales, así como el otorgamiento de beneficios tributarios para servicios en la nube, anunciados los últimos días por el presidente Juan Manuel Santos.

Galvis pidió, además, revisar a la baja, cargas del IVA que se aplican a diversos servicios de telecomunicaciones y comunicación digital.

Al mismo tiempo, el dirigente gremial enfatizó en las necesidades de realizar una medición adecuada sobre el impacto de la economía digital en el PIB del país y fortalecer el sector de las TIC a partir de una política de largo plazo.

Sobre la medición de la economía digital, Galvis recordó que en las últimas dos décadas y media Colombia, prácticamente, se convirtió en el epicentro de lo que en su momento se denominó la nueva economía y ahora, mejor concebida, como la economía digital.

Sobran ejemplos y nombres de las compañías líderes del mundo tecnológico que han elegido a nuestro país como la base para fortalecer sus operaciones en la región: Microsoft, SAP, Nokia, Cisco, Alcatel-Lucent, Google, HP Enterprise y Mercadolibre, para citar solo algunas, explicó.

"Y en muy buena hora, la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, lidera el ejercicio Hacia la Medición de la Economía Digital en Colombia, un trabajo serio y dispendioso que, sin duda alguna, nos llevará al buen puerto de identificar con claridad, cuál es el aporte real de esta nueva realidad al desempeño general del PIB colombiano", reveló el presidente de Andesco.

"Por una feliz coincidencia, de estos grandes avances de la economía digital en Colombia hemos sido testigos desde ANDESCO, pues cada vez más las tecnologías de la información y las telecomunicaciones están presentes en el quehacer diario de las empresas de servicios públicos y comunicaciones, sin distingo alguno", sostuvo.

"Pero, desde luego, trasladados al plano general, los alcances de la economía digital en Colombia ya se pueden calificar de ilimitados, es decir, están a la mano tanto de grandes compañías como de las más pequeñas, incluso de carácter familiar o unipersonal, convirtiéndose en una verdadera fuente de desarrollo y sustento para millones de personas", puntualizó.

Dinamizar inversión en TIC

Por otro lado, el presidente de Andesco expuso los principales elementos que el gremio considera necesarios para afianzar esta dinámica de inversión en TIC:

1. Regulación convergente (TIC y TV). Contar con un único regulador que permita disminuir la duplicidad de cargas regulatorias, de acuerdo con el ambiente de convergencia actual, tal como lo recomienda la OCDE.

2. Fondo de telecomunicaciones único convergente. Contar con un único fondo que permita recoger y distribuir recursos para la implementación de políticas sociales tanto en TIC como en TV.

3. Contribución única. Una contribución única para la prestación de servicios en convergencia permite un adecuada y optima planeación económica de los agentes sectoriales.

4. Otorgamiento de subsidios a la demanda. El incremento de la cobertura en la prestación de los servicios TIC y audiovisual solo se puede realizar en estratos 1 y 2, apoyándolos con recursos para acceder a los servicios.

5. Disminuir la contraprestación del FonTV (Hasta que se unifique su cobro por el fondo convergente).En un mercado convergente de TIC y audiovisuales es necesario el equilibrio en las contraprestaciones. El modelo económico realizado por Andesco indica que partiendo de una compensación del 3,7 % y reduciéndola en un periodo de tres años a 2,2% o menos (igual a contribución TIC) es posible contar con recursos suficientes que permitan mantener las obligaciones actuales en cuanto a televisión pública y funciones de la ANTV. Además, es obligatorio eliminar cargas actuales como el pago del pasivo pensional de inravisión y la amortización de los ingresos obtenidos por el tercer canal y Canal Uno.

6. Derechos de Autor. Se debe genera una metodología para el cálculo y distribución de las tarifas para la remuneración de los derechos de autor de las obras audio visuales. (Ventanilla Única), garantizando que se aplique el principio de "Must Carry" contenido en el Artículo 11 de la Ley 680 de 2001.

7. Llevar la contraprestación del Fondo TIC al 1,66 % (Hasta que se unifique su cobro por el fondo convergente). En la medida que se tenga un único Fondo de TIC (TIC y TV unidos) se contara con una base mayor de contribución para el desarrollo de proyectos sociales.

8. Permitir el pago de contraprestaciones y permisos de uso de espectro mediante obligaciones de hacer. Poder ejecutar proyectos en comunidades y territorios específicos, apartados y de bajos ingresos, a cambio del uso de espectro o renovación de permisos.

9. Abandonar la visión fiscalista del espectro y adoptar la de la maximización del beneficio social. La asignación de espectro a cambio de obligaciones de hacer, permite un uso óptimo de este recurso escaso.

10. Extender la duración de los permisos de uso del espectro hasta 20 años. Periodos largos de amortización de inversiones significan menores tarifas.

11. Regulación aplicando la metodología RIA (Análisis costo beneficio de la regulación). La experiencia de los países de la OCDE utilizando RIA indica que existen grandes ahorros económicos tanto para las empresas como para el estado y permiten garantizar beneficios a los usuarios finales.

12. Disminución cargas impositivas. En un estudio realizado por Andesco se evidencia que por cada peso que se invierte en el sector TIC el valor agrifado en el resto de la economía son $3,5, por lo tanto una disminución de las cargas favorecen al sector, que ya no es de lujo sino de alta preponderancia para los ciudadanos.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias Colombia

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Linio cumple cinco años en Colombia con un resultado altamente satisfactorio
Nuevo malware distribuido por Facebook afecta a usuarios de A. Latina