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Poder.IO, inteligencia artificial que impulsa el marketing digital en Latinoamérica

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 20:05 - 13/11/2017
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  • Aunque "estamos en los pañales de la inteligencia artificial", será un fenómeno que se expandirá muy pronto a partir de eventos en la red que se convertirán en información, también soportada en el big data.

Gonzalo Alonso, vicepresidente global de Poder.IO, dice que la inteligencia artificial rompe mitos.

El desarrollo de la inteligencia artificial impulsa a las empresas hacia la transformación digital y Poder.IO, una empresa especializada en el tema ya tiene un importante impacto en este campo.

El Economista habló con su vicepresidente global, Gonzalo Alonso, quien aporta interesantes conceptos sobre este nuevo modelo, que, en su concepto, no debe ser entendido como una moda más.

"La inteligencia artificial no debe tratarse coloquialmente como todo lo que se pone de moda", afirma el ejecutivo, quien llegó a este cargo gracias a una alianza entre Poder.IO, compañía que la aplica al marketing y predicción de comportamiento de audiencias y ClowderTank, que presidía Alonso.

La inteligencia artificial, explica, es una ciencia que brinda mayor comprensión de los alcances inmediatos y que hasta hace poco no se conocía mucho.

Y está conformada por un conjunto de disciplinas que emulan un proceso de pensamiento que permite adelantar procesos hacia una posición lógica, poniéndolos en función de los objetivos de las organizaciones.

Parte de nuestras vidas

Pero, ¿qué tan cerca está la inteligencia artificial de nuestras vidas?, mucho más tiempo del que creemos, explica Alonso. La experimentamos a través de bancos y compañías con las que interactuamos a diario y se traducen en procesos cognitivos con bajo margen de error.

Por ejemplo, asegura Gonzalo Alonso, la inteligencia artificial ayuda a acabar mitos. Por ejemplo, "en el futuro inmediato y no habrá menos de nada, el agua no se va a acabar, lo que está cambiando es la proporción del agua que con plantas desalinizadoras revierte la cantidad de agua que se consume. Tampoco nos vamos a quedar sin trabajo y sin planeta".

El proceso por el cual la inteligencia artificial se da por la forma como entra en nuestras vidas. Es una evolución donde el humano agrega valor a la máquina. "No nos van a desplazar las máquinas", enfatiza el experto tecnológico.

Cómo funciona

Llevar la inteligencia artificial desde Poder.IO a las organizaciones es una oportunidad que surge de la existencia de pocas plataformas para el día al día, porque se trata de juntar muchos procesos que son complicados y se dirigen a múltiples audiencias.

Y es bien importante entender que el proceso de compra y decisión, previene a la audiencia y a esta hay que brindarle información y tendencias, lo que permite automatizar, de tal forma que se llega a los motores de inteligencia.

Y el beneficio radica en que la inteligencia artificial identifica, por ejemplo, a la audiencia y donde se encuentra. En otras palabras, ejemplifica Alonso, se adelanta al consumo y esto es lo que hace al final del día Poder.IO.

Y aunque "estamos en los pañales de la inteligencia artificial", será un fenómeno que se expandirá muy pronto a partir de eventos en la red que se convertirán en información, también soportada en el big data.

Clientes más pequeños. Pymes grandes y se maneja mucha data.

Todo está conectado

A otra inquietud sobre cómo opera la inteligencia artificial Gonzalo Alonso señala que todo está conectado con equipos propios y plataformas.

Es un proceso de mucho aliento y la tecnología artificial de código abierto que se utiliza en Poder.IO es una de las tres más grandes del mundo. Y con la integración de socios como punta de lanza, que ha tomado mucho trabajo en meses para hacerlo en nivel comercial, al final aplana la cancha para todos los jugadores que dependen de la tecnología.

Para entender mejor este contexto, Alonso explica que ahora el usuario es el producto. "El entendimiento de ese usuario es el que se debe utilizar para no asfixiarlo y generarle valor agregado. Lo que hay es que asociar experiencias personalizadas para no ahogar al consumidor en un mar de información dispersa".

La inteligencia artificial ayuda a tomar decisiones con información oportuna, ordenada y anticipada. Uno no se da cuenta de las tendencias y comportamientos, y se va introduciendo en procesos lógicos.

Poder.IO tiene operaciones en Colombia, Argentina, México, España y Estados Unidos. Lo que está en juego para su desempeño es la inteligencia artificial, "un mundo fascinante en el que sentimos que cada día se debe hacer más y nos ayuda, por ejemplo, a contar con más matemáticos de crédito y más análisis en retorno de inversión", entre tantas otras posibilidades.

"Cuando hablamos de inteligencia artificial no estamos hablando de algo inalcanzable. Hay que permearnos de las nuevas formas de actuar en los negocios y aprovechar efectivamente la tecnología", concluye Gonzalo Alonso.

Con mayor Poder.IO

Poder.IO, la empresa de inteligencia artificial aplicada al marketing y la predicción de comportamiento de audiencias y Gonzalo Alonso presidente de ClowderTank, firma de consultoría especializada en Transformación Digital anunciaron una alianza a través de la cual buscan impulsar e integrar a empresas latinoamericanas y americanas al ecosistema digital.

Como primer resultado de la alianza, Gonzalo Alonso, se incorpora a Poder.IO como Vicepresidente Global para sus operaciones comerciales en todo el mundo.

Diego Páramo, Executive Vice President de Poder.IO explicó que con esta alianza ambas empresas buscan contribuir con el desarrollo de la Inteligencia Artificial e impulsar a las empresas hacia la transformación digital.

"A través de la inteligencia de negocios y del diseño de estrategias queremos que las empresas latinoamericanas y norteamericanas, sin importar su tamaño y el mercado en el que se desarrollan, alcancen sus objetivos de negocio, optimicen sus operaciones y tomen ventaja competitiva en el sector que participan", afirmó.

Y agregó que "seguimos atrayendo el mejor talento, que permitirá sostener nuestro crecimiento en el mercado".

Por su parte Alonso afirmó que "queremos que las compañías aprovechen la tecnología y las plataformas que ofrecemos, pues se estima que para 2020, el 10% de todas las iniciativas de transformación digital, y el 60% de todos los esfuerzos efectivos de internet de las cosas, usarán capacidades cognitivas (inteligencia artificial) de acuerdo con IDC".

Alonso, de una larga trayectoria en el mercado de la publicidad online, que incluye cargos de responsabilidad regional en Microsoft, Google y el Grupo Expansión de México, es uno de los pioneros de la industria y co autor del libro La Revolución Horizontal, que vaticinó buena parte de los cambios que experimentó el marketing digital en los últimos años.

ClowderTank es una empresa mexicana que ofrece servicios de consultoría tecnológica, la cual actualmente tiene 14 contratos tecnológicos a nivel mundial. Entre sus clientes han figurado empresas como como SuKarne, Kellog´s, Axxa Seguros, entre otros.

Poder.IO es una empresa que se especializa en analizar patrones de comportamiento de los consumidores con su plataforma de Inteligencia Artificial: Sophia.

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