elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.009,4800
-0,32%
47,77
+7,28%
126,20
+1,12%

Constructores destacan decreto que virtualiza trámites del sector edificador

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 13:27 - 5/02/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:

    Con la expedición del decreto que ordena la racionalización, simplificación, automatización y virtualización los trámites de la cadena de urbanismo y construcción en Bogotá, se da un impulso importante a la eficiencia del sector edificador, logrando una mayor interacción entre la administración y el ciudadano, y beneficiando el desarrollo urbano de la ciudad.

    "Este es un avance muy importante para el sector edificador y para el desarrollo de la ciudad. Es un paso más que brinda mayor transparencia en la gestión de la Administración a la hora de autorizar los trámites asociados al sector, y además proporciona seguridad jurídica al desarrollo de la actividad. Estamos muy satisfechos porque con este decreto se logrará la virtualización de alrededor de 56 de los 64 trámites que hoy se deben realizar en la cadena de urbanismo y construcción en Bogotá", afirmó la gerente de Camacol B&C, Martha Moreno Mesa, al conocer la publicación del Decreto 058 de 2018.

    La búsqueda de los componentes de simplificación, racionalización, automatización y virtualización de los trámites ha sido un frente de trabajo Camacol B&C, y también de la Administración Distrital, que desde la formulación del Plan Distrital de Desarrollo incluyó como una de sus metas la optimización de los trámites para facilitar la interacción entre el Distrito y el ciudadano.

    Para la dirigente gremial, el nuevo Decreto reafirma que el trabajo articulado entre el sector público y el privado es el camino para obtener resultados importantes para el beneficio de la ciudad, ya que permite encontrar sinergias, interoperabilidad de actores involucrados y formas más eficientes para hacer de los de tramites procesos sencillos, seguros y expeditos.

    Es de destacar la transparencia y trazabilidad que proporciona la norma, ya que cada una de las entidades deberá virtualizar como mínimo los siguientes servicios al ciudadano desde la Ventanilla Única de la Construcción (VUC): radicación virtual, agendamiento de citas, estado del trámite y su notificación como fase final. Esta virtualización deberá hacerse mediante la plataforma SuperCADE Virtual VUC de la Secretaría Distrital de Hábitat, entidad líder en esta transformación. Además, se exigirá la reglamentación de trámites que hoy no son regulados, lo que proporciona mayor seguridad jurídica a la actividad.

    La virtualización se realizará en seis fases: diagnóstico operativo de cada entidad, interoperabilidad de la información, interacción con el ciudadano, desarrollo transaccional del trámite, mecanismos de coordinación, y seguimiento, evaluación y ajuste. Este proceso garantiza que de manera electrónica se tengan validez los procesos que hoy son físicos.

    Para llevar a cabo los procesos, el Decreto reúne a las 16 entidades en tres grupos, a los que establece plazos para la implementación entre el primer semestre de este año y el segundo de 2019.

    "Creemos que los procedimientos y estrategias que trae el nuevo Decreto requieren de un plan pedagógico y de un acompañamiento tecnológico y jurídico permanente, que ayude a las entidades distritales a iniciar las fases de virtualización de sus diferentes trámites. Por eso, estamos listos para apoyar en la construcción de un manual práctico que explique al usuario y a los funcionarios el paso a paso de lo que consagra el Decreto", explicó Moreno Mesa.

    "Con la virtualización de los trámites estamos seguros de que la disminución de los tiempos, costos y reprocesos será significativa, lo que permitirá que el desarrollo de la ciudad continúe de forma ágil y transparente", agregó.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Cómo hacer de la innovación un diferencial rentable en las organizaciones
    Los bancos centrales deben actuar contra criptomonedas, dice jefe del BPI