elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
2.904,0950
-0,41%
47,77
+7,28%
126,20
+1,12%

Analítica, clave en la transformación del sector público en Colombia

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 8:44 - 13/04/2018
0 comentarios
  • Según SAS, entregar mejores servicios a los ciudadanos, incrementar el impacto de los programas sociales, reducir déficits fiscales y aumentar la seguridad ciudadana, son algunos ejemplos de cómo la analítica impacta a las entidades de gobierno en el país.

La analítica comienza a dar réditos a las distintas ramas de la función pública.

Los datos no solo tienen valor en las empresas privadas. La nueva concepción del sector público que busca asegurar la atención a los ciudadanos con los altos estándares, también les da alto valor.

A través de ellos se manejan los sistemas de servicio al cliente de las empresas del sector privado; que habla de eficiencia, transparencia y buen gobierno en las entidades estatales, tanto o más que en las grandes corporaciones; y que además, permite tomar decisiones y fijar políticas incluso en menor tiempo de lo que se hace en el sector privado, tiene un elemento en común: los datos, y sobre todo, la gestión de ellos a través de soluciones como las de la analítica.

"La analítica avanzada, que transforma el mundo de los datos en un mundo de inteligencia, inspirando a las personas a hacer cosas extraordinarias en sus diferentes labores, es la que está permitiendo que en el país se logren avances importantes en el propósito de mejorar la administración pública", dice Javier Rengifo, Gerente preventa de SAS para Colombia y Ecuador, empresa que empezó a ver la importancia de la analítica en las organizaciones hace más de 40 años, lo que la ha hecho la aliada para el aprovechamiento de los datos en los principales sectores y actividades empresariales en el mundo, incluido el sector público.

Detectar y corregir las inconsistencias en el Sisbén, distribuir en forma más equitativa los recursos para el mejoramiento de la infraestructura educativa en los diferentes municipios, generar ahorros a través de una mayor eficiencia en el manejo de los recursos energéticos y establecer campañas y acciones para disminuir la incidencia del cáncer en el país con planes a cinco, diez y veinte años, son algunos ejemplos de cómo se viene utilizando la analítica en el sector público colombiano.

Estos ejemplos, varios de ellos citados por los representantes del Departamento Nacional de Planeación hace algún tiempo en la inauguración del Centro de Excelencia en Big Data y Data Analytics –Alianza Caoba-, son solo una parte de lo que este tipo de soluciones pueden hacer por la transformación del sector público en un país como Colombia.

El buen uso de los datos

Pero no se trata solamente de aprovechar la información histórica para hacer prospección y poder anticipar escenarios, la analítica en el sector gobierno también puede ser utilizada para impactar a los ciudadanos de manera directa, a través de la generación de más y mejores soluciones que satisfagan necesidades de salud, educación, transporte, vivienda, atención e inclusión de grupos en condición de vulnerabilidad, entre otras.

"Esto se logra a partir de contextos sociales, demográficos y territoriales particulares", estableció una investigación realizada por el BID en 2017 y relacionada precisamente con el uso de datos masivos y sus técnicas analíticas para el diseño e implementación de políticas públicas en Latinoamérica y el Caribe.

El BID, en este estudio, plantea varios ejemplos internacionales de lo que está logrando la analítica en el sector público. Casos como los del manejo de la pobreza en India, en el que se están utilizando imágenes satelitales nocturnas y datos para analizar la cobertura eléctrica en las más de 600 mil aldeas que hay en el país; el transporte en Filipinas, en donde, basados en datos, se crearon portales interactivos que permiten a los usuarios hacer seguimiento a proyectos viales con financiamiento público o visualizar y analizar información de la velocidad del tráfico; o la salud en Suráfrica, generando algoritmos que permiten unificar las bases de datos de distintas instituciones públicas que manejan información sobre el SIDA, son algunos de estos ejemplos.

Incluso, se destaca el caso de Bogotá, en donde es posible encontrar soluciones que logran establecer asociaciones entre crimen e infraestructura urbana tomando información de las rutas de buses y el modelamiento de terreno riesgoso para identificar horas de mayor criminalidad y poder predecir qué áreas pueden sufrir crímenes en el futuro.

"Lograr más casos y ejemplos de aprovechamiento de los datos con analítica en temas de alto impacto ciudadano en el país, es uno de los grandes retos que les espera a los nuevos gobernantes en Colombia. La analítica es un gran aliado para tener administraciones eficientes y un sector público mucho más cercano a los ciudadanos", destacó Rengifo.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias Colombia

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
No aplazar las soluciones a la problemática pensional pide Asofondos
HughesNet aumenta ventas en Colombia y se extenderá a otros mercados